FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL
DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Actividades Paralelas

DocuExprés

DocuExprés

Desayuno con realizadores

Desayuno con realizadores

Alcances fuera de alcances

Alcances fuera de alcances

Rodando entre viñetas

Rodando entre viñetas

Masterclass Mercedes Álvarez por AAMMA

Masterclass Mercedes Álvarez por AAMMA

Contrainformación. La guerra en la red.

Contrainformación. La guerra en la red.

Mujeres que documentan el mundo por AAMMA

Mujeres que documentan el mundo por AAMMA

Presentación del libro

Presentación del libro "Don Siegel & Clint Eastwood"

Presentación (h)arte del barrio.

Presentación (h)arte del barrio.

Presentación CIMA.

Presentación CIMA.

TODAS LAS ACTIVIDADES TIENEN ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

DocuExprés
DocuExprés

 

Del 8 al 11 de septiembre

Alcances pone en pie por segundo año consecutivo esta iniciativa, que consiste en grabar en un breve espacio de tiempo un corto documental ambientado en el entorno de la ciudad de Cádiz. El equipo ganador obtendrá un premio de 1.000 euros otorgado por la Fundación Municipal de Cultura. Cada pieza presentada no deberá superar los 6 minutos de duración y tiene que estar grabada al menos en un 50% en la ciudad de Cádiz. Este año se amplían de tres a cuatro los días del concurso, divididos de la siguiente manera:

DÍA 1 (martes 8 de septiembre)
Recogida de acreditaciones por parte de los equipos participantes entre las 9:00 horas y 18:00 horas en la sede del Festival, el Centro Cultural El Palillero, sito en la Plaza del Palillero s/n. Cada equipo tendrá ese día para grabar su historia.

DÍA 2 (miércoles 9 de septiembre)
En las salas habilitadas a tal efecto, se realizará la edición y postproducción de cada cortometraje. El plazo para ello estará comprendido entre las 9:00 horas y las 20:30 horas de forma ininterrumpida. A las 20:30 horas se entregarán las obras terminadas.

DÍA 3 (jueves 10 de septiembre)
En este día, el jurado designado por la organización deliberará y decidirá los finalistas.

DÍA 4 (viernes 11 de septiembre)
En la rueda de prensa del Palmarés del Festival que se celebrará este día por la mañana, se harán públicos los finalistas del concurso DocuExprés. Estos serán proyectados en la sede oficial del Festival, el Multicines Al Andalus El Centro, a las 19:30 horas. Tras este pase, el jurado comunicará el corto ganador, que recibirá su premio en la gala de clausura del Festival el 12 de septiembre en el Gran Teatro Falla.

JURADO DOCUEXPRÉS ALCANCES 2015
Jose Prada, realizador y ganador de la pasada edición.
Ángel Sanz, Jefe Técnico de Onda Cádiz TV
Manuel Jiménez, Director en Yolaperdono
SUBIR
Alcances fuera de alcances
Alcances fuera de alcances
Desde que empezamos la etapa documental, hace ya seis ediciones de la larga historia de Alcances, pensamos que había que extender las actividades del festival a todo el año. Con este fin nació el programa llamado Alcances fuera de Alcances, que mantiene a lo largo de los meses el espíritu de la Muestra con diversas proyecciones. Eso sí, ya que las fechas de septiembre están reservadas al documental, se trata de que este programa acoja otro tipo de proyecciones y géneros, pero siempre con las constantes que han sido santo y seña del evento de la caracola durante más de cuatro décadas: la calidad en la programación y el servicio a los gaditanos, que tengan acceso a un cine que no se ve regularmente. La buena acogida por parte del público de estos ciclos nos anima a seguir trabajando en esta línea y seguir trabajando en que Alcances fuera de Alcances siga siendo más que un complemento al festival, un eslabón de la cadena que lleve la marca de la caracola más allá de sus fechas habituales de septiembre, y se convierta en un proyecto global audiovisual todo el año. Ver programa completo
SUBIR
Encuentros y presentaciones
Rodando entre viñetas

Lunes 7 de septiembre. 19:00 h.

Lugar: Centro Cultural El Palillero

Rodando entre viñetas

Encuentro con los autores del documental "Vivir para dibujar, dibujar para vivir", Alex Ahumada, Rocío Atrio y José Luis Vidal, en el que hablarán sobre la génesis del proyecto, vicisitudes del rodaje y alguna que otra anécdota. En el segundo bloque compartirán una mesa redonda con Mel y Dani Diosdado. 
 
Intervienen:
José Luis Vidal - Guionista de cómics, articulista, gestor cultural.
Alex Ahumada - Motion graphics y producción audiovisual (50% de Colophon)
Rocío Atrio - Diseñadora gráfica e ilustradora (el otro 50 % de Colophon)
Mel - Humorista gráfico (El Jueves, Diario de Cádiz, Orgullo & Satisfacción)
Daniel Diosdado - Ilustrador, humorista gráfico y dibujante de Cómics ("Voy tirando"; "Flamenco & Cómics", "Caspa")
SUBIR
Masterclass Mercedes Álvarez por AAMMA

Martes 8 de septiembre. 13:00 h.

Lugar: Centro Cultural El Palillero

Entrada libre. Para asegurar plaza inscribete aqui: http://goo.gl/forms/6XoqSZLl8a

Logotipo AAMMA

Masterclass Mercedes Álvarez por AAMMA

Mercedes Álvarez viene a Alcances para compartir su importante trayectoria y experiencia como mujer documentalista dentro de esta sección de actividades: “Mujeres que documentan el mundo” organizada por AAMMA. En dicho contexto ofrecerá una Masterclass abierta al público para transmitir los aspectos esenciales de su trabajo y su mirada en el género documental. La documentalista gaditana Oliva Acosta, Presidenta de AAMMA, presentará la sesión.

La historia de una mujer documentalista

El cielo gira
(2005), su primer largometraje, rodado en su pueblo de origen, Aldealseñor (Soria),  ha obtenido numerosos premios internacionales como el Tiger Award en el Festival de Rótterdam, Cinema du Reel de París, Infinity de Alba (Italia) o los de Fipresci de la  Crítica Internacional, Jurado, Público y Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, siendo también ampliamente reconocida en España con premios como Película revelación y Mejor Montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor dirección novel y mejor dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) y el Premio  Ojo Crítico de Cine de Radio Nacional de España. La película ha sido distribuida en Francia, Portugal,  Holanda, América Latina  EEUU y ha sido exhibida en más de 30 países.

En 2010, realizó el poema- ensayo  sobre el paisaje “Cinco elementos para cualquier universo”.

Su segundo largometraje, “Mercado de futuros” (2011) ha obtenido el premio “Miradas Nuevas” en el Festival Vissions du Reel (Nyon, Suiza) , Mención especial del jurado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires., “Mejor documental” en el festival de Nantes y “la Navaja de Oro, Luis Buñuel” de TVE.

En el 2013, participa junto al artista Francesç Torres en el pabellón de Cataluña para la Bienal de Venecia.

Autores como Victor Erice, Ermanno Olmi o
Jia Zhangke (cineasta chino, no sé bien como se escribe), han escrito y elogiado el trabajo de Mercedes Álvarez.

Actividad organizada por AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales y ALCANCES.
SUBIR
Contrainformación. La guerra en la red. SBP-Comunicadores asociados

Martes 8 de septiembre. 18:00 h.

Lugar: Asociación de la Prensa de Cádiz

Contrainformación. La guerra en la red. SBP-Comunicadores asociados

Los últimos casos de publicación de material clasificado han puesto en jaque a la diplomacia internacional con numerosos países implicados. Los ataques cibernéticos se suceden a escala planetaria y se pueden observar en directo, con una simple conexión a Internet y sin moverte de casa. La ciberdefensa se está haciendo cada vez más presente en los presupuestos militares de los estados. Hay quién plantea que el mundo se encuentra ya inmerso en una gran guerra digital mundial donde se están invirtiendo miles de millones frente a la ignorancia de la gran mayoría de los ciudadanos.

SBP-Comunicadores Asociados
, en colaboración con de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ofrece en la 47º edición de Alcances una doble actividad al respecto. En primer lugar, se proyectará la película documental CitizenFour, ganadora del Oscar al Mejor largometraje documental. Relata, como testigo directo, el proceso de elaboración periodístico que desató Edward Snowden con la filtración de la documentación que denunciaba las investigaciones ilegales de la NSA estadounidense en colaboración con otras agencias internacionales. En segundo lugar, se abrirá un espacio para el debate entre los asistentes tras la proyección donde se podrán poner en común las ideas y perspectivas que se hayan suscitado.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Proyección de la película "Citizenfour"
SUBIR
Mujeres que documentan el mundo por AAMMA

Martes 8 de septiembre. 19:00 h.

Lugar: Centro Cultural El Palillero

Mujeres que documentan el mundo por AAMMA

Algunas de las realizadoras que compiten este año en el festival serán las protagonistas de una mesa de experiencias dinamizada por las reconocidas documentalistas Mercedes Alvarez (“El cielo gira”, “Mercado de futuros”) y la gaditana Oliva Acosta, que es presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA, organizadora de esta actividad. Participa también en el debate May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, para presentar los datos de la participación de mujeres y hombres en el sector andaluz. Este panel mostrará su mirada en un marco de creciente interés por el documental como medio de expresión sobre la realidad, con el propósito de dar a conocer el pujante papel que las mujeres están protagonizando también en este sector.

Intervienen: Oliva Acosta,  Mercedes Álvarez,  May Silva. 
Logotipo AAMMA
Logotipo Institulo Andaluz de la Mujer
Logotipo Fundación de la Mujer
Logotipo AVA
SUBIR
Presentación del libro

Miércoles 9 de septiembre. 19:00 h.

Lugar: Centro Cultural El Palillero

Presentación del libro "Don Siegel & Clint Eastwood"

Luis García Gil vuelve al ensayo cinematográfico con este intenso libro en el que estudia la relación de Don Siegel y Clint Eastwood. Cuando los destinos de Don Siegel y de Clint Eastwood se cruzaron dio comienzo una de esas historias que forman parte de la mitología del cine americano. Siegel, cineasta curtido en la serie B, y Eastwood recién llegado del desierto de Almería de rodar con Leone la trilogía del dólar. A través de cinco películas, Siegel y Eastwood componen un apasionado relato fílmico que viaja desde “La jungla humana” hasta “Fuga de Alcatraz”. Entre medias se sitúan dos obras palpitantes y esenciales: “El seductor” y “Harry el sucio”. A ellas hay que sumar “Dos mulas y una mujer”. El cine de Clint Eastwood, su grandeza como cineasta, no puede entenderse sin el magisterio de Don Siegel. Luis García Gil viaja a la personalidad de estos dos cineastas con una escritura llena de lirismo con la que ha compuesto uno de sus mejores y más personales libros.

Intervienen:
Luis García Gil, escritor y poeta gaditano en cuya obra ha profundizado en la personalidad de François Truffaut, Joan Manuel Serrat, Jacques Brel o Woody Allen. Ha producido los documentales En medio de las olas y Vivir en Gonzalo.

José Manuel Benítez Ariza es un polifacético escritor gaditano con más de una veintena de títulos publicados, entre poesía, narrativa y ensayo. Como escritor de cine destaca su libro Me enamoré de Kim Novak.

Andrés Martín ejerce distintas tareas vinculadas al séptimo arte y ha desarrollado una labor muy fecunda como crítico de cine en distintos medios de comunicación.

Edita: T&B
SUBIR
Presentación (h)arte del barrio. Reescribiendo nuestras historias.

Jueves 10 de septiembre. 19:00 h.

Lugar: Centro Cultural El Palillero

Presentación (h)arte del barrio. Reescribiendo nuestras historias.

Una mirada transformadora es el alma del proyecto (h)Arte del barrio, un curso experimental y ecléctico propuesto por la asociación Amazonas. Desarrollado en los meses de mayo y junio, se ha convertido, desde su clausura, en exposición itinerante de arte social.

Fotografía, escritura creativa, cuentacuentos, artes plásticas y video-creación, constituyen un recorrido a través de diferentes códigos. Códigos que  reescribirán nuestras historias de mujeres en movimiento, orientando nuestro devenir, generando cambios,  transformando espacios e interviniendo en la realidad del entorno inmediato para ser  parte activa de la comunidad.

(h)Arte del barrio es, en suma, la incursión creativa en las calles de Cádiz de 14 mujeres de diferente nacionalidad, edad y trayectoria de vida, unidas para compartir historias, deseos e inquietudes y enhebrar nuevas líneas de acción-reacción.

El proyecto ha sido financiado por el IAM en su convocatoria Asocia solicitado por el Centro Cultural El Pópulo, e implementado por la Asociación Amazonas para la Convivencia Intercultural

Intervienen: 
Alicia Cifredo : Monitora de la sección Audiovisual, coordinadora y editora de la video creación colectiva en colaboración con Eva López.
Valeria Soave: Italiana migrante, socia de Amazonas, promotora del proyecto, alumna y monitora del curso.
Carmen Trujillano: Participante del proyecto, del Comedor Participativo. Mujer Sabia, gaditana.
Paula Astillero: Participante del proyecto, Colaboradora de AMAZONAS y Artivista.
Moderadora: Sandra Reyes. Presidenta de la Asociación Amazonas
Logotipo Amazonas
SUBIR
Presentación CIMA. Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales

Viernes 11 de septiembre. 19:00 h.

Lugar: Centro Cultural El Palillero

Presentación CIMA. Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales

Encuentro con cinco profesionales de la cinematografía  de este país, cuatro de ellas andaluzas Virginia Yagüe, Delia Márquez, Marta Velasco, Mª José Deben  y Julia Oliva.

Guionista, directora de fotografía, directora de producción, realizadora y actriz de doblaje. Todas ellas miembros de la asociación de mujeres de la cinematografía y del audiovisual, CIMA, nos contarán  la especificidad de su trabajo dentro del mundo audiovisual y su trayectoria curricular.
Se invitarán a las realizadoras que en esos días estén presentando sus películas que compiten en la Sección Oficial.

Intervienen:
Virginia Yagüe. Guionista. Presidenta de CIMA.
Delia Márquez.  Directora de Fotografía y realizadora.
María José Deben.  Editora, realizadora y guionista.
Marta Velasco. Productora ejecutiva.
Julia Oliva. Filóloga, logopeda y actriz de doblaje. Delegada de CIMA en Andalucía.
SUBIR
Desayuno con realizadores

Del 7 al 11 de septiembre. A partir de las 11 h.

Lugar: Centro Cultural El Palillero

Desayuno con realizadores

Desde el primer momento de la etapa documental teníamos claro en Alcances que el festival debía ser un punto de encuentro para los documentalistas que presentan sus obras en la sección oficial. No nos bastaba sólo con el hecho de las proyecciones, queríamos que viniesen sus autores para compartir sus experiencias, entre ellos y con el público que quisiera acercarse a conocer de primera mano los secretos de los documentales. Por ello pusimos en marcha la actividad que hemos denominado “Desayunos con realizadores”, y que consiste básicamente en lo que su nombre indica. Todas las mañanas, mientras duran las proyecciones de las obras a concurso, sus directores se reúnen a las once de la mañana, este año en el Centro Cultural El Palillero, para hablar sobre lo que han visto en las salas el día anterior. En estos años se ha convertido en una de las actividades más exitosas de Alcances. Es para ellos un lugar informal de encuentro, sin reglas ni protocolos, solo llegar y reunirse con los compañeros para intercambiar experiencias. Se intenta huir de una estructura rígida y se potencia que sean ellos los que establezcan los lazos necesarios. Pero tampoco se pretende que sea un acto interno, sólo para los acreditados del festival, sino que se pretende sea abierto al público de Alcances, que puede tener información de primera mano de los filmes que ha disfrutado en las salas. En cualquier caso, los “Desayunos con realizadores” cumple así con la intención de convertir Alcances en un centro neurálgico del documentalismo español, al hacer que los talentos, muchos de ellos jóvenes, de nuestro cine, que se están refugiando en el género de no ficción, tengan su punto de encuentro. La buena acogida que ha tenido esta iniciativa se demuestra en que estos años anteriores las tertulias se alargaban hasta la hora del almuerzo. De hecho, este carácter “congresual” del festival ha ido más allá del mero encuentro. Directores que se han conocido gracias a esta iniciativa han empezado a trabajar juntos, como lo demuestra el proyecto agrupado bajo el nombre de Yo la perdono. Para nosotros, después de varios años centrando Alcances en el documental, es gratificante ver como los directores confían en nuestra propuesta y no sólo nos mandan cada año en mayor cantidad sus obras, sino que luego valoran su presencia en Cádiz en septiembre en nuestras actividades como algo enriquecedor cara a sus carreras. Gracias a todos ellos por su confianza y gracias a todos los que se acercan a Alcances.
SUBIR

Centro Cultural Reina Sofía Cádiz

© 2015 Alcances. Festival de Cine Documental.

www.alcances.org