Festival de cine documental. Del 10 al 17 de septiembre de 2016


Actividades Paralelas

Desayunos con realizador@s

Desayunos con realizador@s

DocuExprés

DocuExprés

Surfari Film Festival

Surfari Film Festival

Masterclass Mercedes Moncada por AAMMA

Masterclass Mercedes Moncada por AAMMA

AAMMA

AAMMA

Fundación AVA UCA

Fundación AVA UCA

Libro

Libro "LA PIEL QUEMADA"

Cinecadiz

Cinecadiz

CIMA

CIMA

Alcances fuera de alcances

Alcances fuera de alcances

Encuentros y presentaciones

Surfari Film Festival

Surfari Film Festival


Lunes 12 de septiembre. 13:00h.
Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer
Surfari es viajar en busca de olas. Cargar la furgoneta con tu tabla de surf, provisiones, musica, mapas, tiempo, un buen libro y algo de pasta para gasolina. Explorarando nuevos paisajes en busca de la ola perfecta y soitaria, relacionarte con gente de otras culturas que vas encontrando por el camino.  Una Aventura compartida, un viaje revelador hacia lo desconocido, donde tu eres el protagonista mientras vas escribiendo la historia de tu vida.

La gran cita del surf y el cine en Andalucía.
Surfari, el festival de cine documental de surf de Andalucía, un festival donde el surf muestra su lado más humano y respetuoso con el medio ambiente. Promocionando su conservación mediante la concienciación social y promoviendo de forma activa entre la comunidad surfera el respeto hacia la Naturaleza.

Apostamos por el medioambiente,la cultura y el surf.
La 2ª edición de Surfari pretende fortalecer los lazos creativos existentes entre el cine, el medioambiente y el surf mediante la promoción y difusión de obras fílmicas documentales, charlas con sus creadores, talleres y exposiciones.

Un viaje apasionante.
En el festival se dan cita los mejores documentales que muestran el surf como la mejor manera de descubrir nuevos paisajes y empatizar con otras culturas.

Compromiso surfari.
Surfari es un festival comprometido a través del surf con la creatividad, el medio ambiente y las personas.

Conil es surf.
En Conil se encuentran las mejores playas para practicar surf en un paisaje de naturaleza semi salvaje, por eso apostamos por Conil, para que sea reconocida como la capital del surf en Andalucía.

Presentación del festival a cargo de sus directores Álvaro Gea y Nacho Sagasta.
Masterclass Mercedes Moncada por AAMMA Logotipo AAMMA

Masterclass Mercedes Moncada por AAMMA


Martes 13 de septiembre. 12:30h
Sala Fernando Quiñones del Centro Integral de la Mujer
  • Actividad MUJERES QUE DOCUMENTAN EL MUNDO presentada por alguna representante de AAMMA y representante institucional de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz. 

  • Masterclass de la mano de la cineasta Mercedes Moncada Rodríguez.

Mercedes Moncada Rodríguez Sevilla 1972
Biofilmografía 

Dirigió y produjo, con el apoyo del Sundance Documentary Fund, el largometraje documental La Pasión de María Elena (2003), con el que ganó mejor largometraje mexicano en Guadalajara Film Festival, mejor largometraje para Amnistía Internacional, mejor largometraje documental en Sao Paulo, Jerusalem Film Festival y  diversos premios en otros festivales internacionales.

Financiado por Sundance Documentary Fund, Jan Vrijman Fund, el programa Ibermedia y la Ford Foundation; en enero del 2005 finalizó el largometraje documental de producción española-mexicana El Inmortal. Este fue exhibido en la Berlinale, San Sebastian, y Sundance entre otros festivales; fue seleccionado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA para clausurar el mes de reopening MoMA; así como mejor largometraje documental iberoamericano en Guadalajara Film Festival.

Coproducida con La Zanfoña Producciones, La Sirena y el Buzo (2009) fue estrenada en Forum of New Cinema – Berlinale, continuando con un circuito de festivales alrededor del mundo.

Palabras Mágicas (para romper un encantamiento) (2012) fue proyectada en la sección Masters de IDFA, en la sección Zabaltegui del festival de San Sebastián, Pusan Film Festival. Ha ganado diversos premios en festivales internacionales, inauguró la serie The State of Art en el MOMA y fue galardonada como mejor película 2013 por LASA (Latin American Studies Association). 

En el 2014 dirigió Los Invisibles, para la serie Heroes Cotidianos de HBO.
Ha sido jurado en diversos festivales y certámenes tales como IDFA, Emmy Awards, Guadalajara, Cinergia, Praga y Amnesty International. 
Durante 2013 fue asesora de cultura para el periódico mexicano Reforma. Ha sido docente en diversos centros cinematográficos.
Su último largometraje documental es Mi Querida España, producido por La Zanfoña Producciones. 

Argumento Masterclass
Quien controla la narrativa controla el mundo.

Si algún alienígena intenta entender nuestro planeta a través de lo que contamos de este, se hará una idea de un mundo visto a través de hombres de clase media donde mucho quedará invisibilizado o en un retrato en el que muchos no nos reconoceremos. Pero no es la peor parte: 

La cultura en general y el cine en específico son espejos donde nos vemos reflejados o nos comparamos. A través tanto de la estética como de los contenidos, nos contrastamos y creamos nuevos imaginarios. Construimos nuestros propios códigos identitarios.

Hablar de cine de mujeres o de cine sobre mujeres se queda corto cuando descubrimos que lo usual es replicar narrativas tradicionales, que imposibilitan una decodificación adecuada del mundo, porque repite patrones establecidos.  Por otra parte, la necesaria postura de resistencia femenina en un universo desigual provoca que dejemos de lado lo importante para narrar lo urgente. Así, la narrativa femenina sobre el mundo está muy ausente. El mundo no tiene género, pero parece tenerlo.

Entonces es fácil concluir en la importancia de incluir nuevas miradas, miradas múltiples, con mayor rango de humanidades, de distintas y plurales feminidades, y de nuevas narrativas. Esto, más allá de los contenidos donde fijamos la atención, es lo más vital y revolucionario.

En mi trayectoria estas ideas han nutrido mi trabajo intentando trascender al mundo que me es propio, acceder y mirar al de los otros, contando universos masculinos y femeninos desde una visión propia. Desde mi propia feminidad.  
Mujeres que documentan el mundo por AAMMA

Mujeres que documentan el mundo por AAMMA


Martes 13 de septiembre. 18:00h.
Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer
  • Mesa de experiencias “La mirada visible” moderada por Gema Otero, vocal de AAMMA, y May Silva, directora de la Fundación AVA.
Participan:  Helena Madico y Lorenzo Benítez de “Madres Invisibles”  María Zafra y Raquel Marques que compiten en la sección oficial con su mediometraje “Arreta”.

Más de 30.000 mujeres afrontan cada año la maternidad fuera del matrimonio. En Marruecos se practican entre 600 y 800 abortos clandestinos al día y una cuarta parte de las niñas y niños nacidos fuera del matrimonio son abandonados. 

Este documental filmado en Marruecos entre 2014 y 2015, fue realizado, por propuesta del director, colocando cámaras en los espacios tradicionalmente reservados a las mujeres: localizaciones interiores, privadas o domésticas.

Hacerlo de forma natural, mediante la observación de acciones y encuentros cotidianos, sin entrevistas a cámara, con un equipo muy discreto. No todas las madres filmadas se atrevieron a aparecer finalmente en pantalla. Hay otros momentos que ni siquiera fueron filmados pero ayudan a contextualizar la violencia machista contra las mujeres, ya sean marroquíes, europeas o de cualquier sitio, por que es una barbarie universal.

  • María Zafra y Raquel Marques que compiten en la sección oficial con su mediometraje “Arreta”. 

“Arreta” es un documental creativo filmado en Barcelona y Gernika.

El documental acompaña a Ainhoa que, tras vivir un cáncer de mama, toma la decisión de reconstruir su cuerpo con un tatuaje. Un proceso a través del cual busca resignificar sus cicatrices y empoderarse en su cuerpo trans. 

Arreta tiene en su centro el cuerpo de Ainhoa, entendiendo los cuerpos como lugares atravesados por las experiencias que nos marcan en la vida, las que nos vienen dadas y las elegidas.

Hay cambios en el cuerpo que los decidimos, que los provocamos, que los deseamos. Y hay otros que llegan sin que los esperemos, que nos golpean con brutalidad, dejándonos desarmadas como si sólo de pronto nos diéramos cuenta que la vida no se puede controlar.

  • Presentación del libro “Hombres para el siglo XXI. Semblanzas de hombres feministas” a cargo de Manuel Buendía Castiñeira miembro de la Asociación de Hombres para la Igualdad de Género y moderado por May Silva y alguna socia de AAMMA.
Fundación AVA UCA

Fundación AVA UCA


Miércoles 14 de septiembre. 13:00h.
Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer
El Festival de Cine Documental de Cádiz afronta su 48 edición con una especial sensibilidad hacia el audiovisual andaluz. La difusión de su producción, así como el fomento de la formación y el desarrollo de su industria está muy presente en su programación. Entre las citas previstas se halla el encuentro con la Fundación Audiovisual de Andalucía, que acude un año más a este marco inigualable para presentar sus últimas actividades. 

Regida por su compromiso de satisfacer las necesidades formativas que demandan los y las profesionales del sector, y atendiendo a las ocupaciones emergentes profesionales del hipersector audiovisual-TIC detectadas a través del proyecto Ocupatic -ocupatic.fundacionava.org-, la Fundación AVA amplía su colaboración con la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz (UCA) y ofertará conjuntamente para el curso académico 2016/17 los talleres "Cómo crear una empresa audiovisual?", "Curso de cine low cost. dirigiendo cine guerrilla" y "Webdoc: el documental interactivo" impartidos por reconocidos profesionales. 

Esta nueva línea formativa cuenta con el apoyo de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y su objetivo principal es la formación del alumnado de la UCA, y del público en general, en el marco de la IX Muestra del Audiovisual Andaluz en Cádiz 2016, que anualmente organiza en la ciudad la Fundación AVA junto con la entidad municipal citada, UCA, Filmoteca de Andalucía, Asfaan y Alcances. Con dicha Muestra las instituciones implicadas persiguen dar a conocer entre la población las producciones andaluzas recopiladas en los diferentes Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas contenidos en el Portal de Producción y Coproducción Audiovisual-TIC de Andalucía -www.avandalus.org-, una completa "hemeroteca audiovisual" que toma el pulso de la industria y que ofrece un heterogéneo panorama de sus creaciones. 

La presencia en Alcances de la Fundación AVA culmina con la presentación de la Guía del Audiovisual-TIC, una herramienta pionera que se actualiza desde 2002 y que supone una carta de presentación para quienes integran este sector, una forma de confirmar su presencia en festivales, muestras, mercados y de integrar una red de colaboración y oportunidades de cara a rodajes y proyectos ATIC en nuestra región y en los ámbitos nacional e internacional. Sin duda, la Guía constituye actualmente un instrumento de referencia al servicio de una industria que lleva años poniendo de manifiesto la calidad del audiovisual andaluz.

Participan:
  1. Javier Miranda (Director Artístico del Festival de Alcances)
  2. Bruto Pomeroy (Coordinador Técnico de la Escuela de Cine. UCA)
  3. Ana Camelo Gragera (Teniente de Alcalde. Concejala de la Mujer y Mayores y Vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer del Ecxmo. Ayto. de Cádiz).
  4. May Silva (Directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía)

"LA PIEL QUEMADA. Cine y emigración." Eduardo Moyano. Ediciones de la Torre. Madrid 2016. Págs. 320.


Miércoles 14 de septiembre. 19:00h.
Centro Integral de la Mujer
El título es un homenaje a Josep María Forn y a la película que realizó en 1966. Incluye una extensa entrevista con el realizador, en que detalla los pormenores de la película y su trayectoria cinematográfica. Tomando como referente “La memoria escondida” (2005) se aborda la cinematografía vinculada a la emigración en toda Europa y Estados Unidos sin olvidar los diferentes exilios que se produjeron en España y Latinoamérica.  Se estructura en cinco partes de once capítulos y un apéndice con una relación de directores que emigraron o se vieron obligados a exiliarse. Incluye más de un centenar de fichas de las películas, testimonios y entrevistas a otros realizadores. En Europa, por ejemplo, se hace un exhaustivo repaso al cortometraje “Notas sobre la emigración”, rodado en 1960 por Paolo Brunatto y Jacinto Esteva, cuya hija, la productora Daría Esteva explica la rocambolesca historia que rodea al documental. Además se incide en el exilio español al término de la Guerra Civil, con atención especial a “En el balcón vacío”, la única película de ficción que refleja el exilio en México, realizada por Jomi García Ascot y con un reparto compuesto, en su inmensa totalidad, por refugiados españoles. Otro de los capítulos aborda los exilios latinoamericanos a raíz de las dictaduras militares de los setenta en Chile, Argentina o Brasil...  Tanto la inmigración proveniente del Magreb como la subsahariana en España y en otros países europeos, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica, etc, es así mismo tratada profusamente en este libro.

"LA PIEL QUEMADA" en otro de sus capítulos describe cuestiones relacionadas con el racismo y el tráfico de seres humanos que es uno de los negocios más rentables para las mafias que operan en todo el mundo.

Eduardo Moyano es periodista, vinculado durante más de treinta años a RNE. Fue editor de "El Ojo Crítico" y director de Radio Exterior de España.Ha publicado con anterioridad los libros "Concierto de una vida", biografía sobre el compositor Joaquín Rodrigo;  "La memoria escondida" cine y movimientos migratorios en España y el audio-cuento "El niño que soñó la música.

Intervienen:
Eduardo Moyano, periodista y escritor.
José Ramón Ripoll escritor, musicólogo y periodista.

José Ramón Ripoll
José Ramón Ripoll (Cádiz, España, 1952),  escritor, musicólogo y periodista, es director, desde su fundación en 1991, de RevistAtlántica de poesía. Ha desempeñado una larga tarea de difusión cultural y musical a través de RNE y de otros medios de comunicación y educativos, principalmente desde los micrófonos de Radio Cláºsica, dedicando gran parte de su tiempo al estudio de las relaciones entre literatura y música.

Es autor de varios libros de poemas, entre los que destacan La Tauromaquia (1979), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (Madrid, Visor, 1983), Las sílabas ocultas (Renacimiento, Sevilla, 1991) y Niebla y confín (ONCE-Visor, Madrid, 2000), Hoy es niebla (Visor, Madrid, 2002), Estragos de la guerra (Editores del Centro de Arte Moderno, Madrid, 2011) y Piedra rota (Tusquets, Barcelona, 2013). Sus poemas están recogidos en tres antologías personales: Música y pretexto (El maillot amarillo, Granada, 1990), Poética y poesía (Fundación Juan March, Madrid, 2007) y La vida ardiendo (Caza de Libros, Bogotá, 2013)

Asimismo ha escrito varias monografías y ensayos musicales y literarios (Cantar del agua; Variaciones sobre una palabra; El mundo pianístico de Chopin; Beethoven según Liszt, Héctor Berlioz, Dimitri Shostakovich, Cuarenta años sonando: la orquesta de RTVE etc.).

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el  Premio de Poesía Rey Juan Carlos I,  Premio Guernica, Tiflos. Se le concedió la Beca Fulbright para ampliar conocimientos en Estados Unidos, como miembro del International Writing Program de la Universidad de Iowa. Ha sido invitado como conferenciante, profesor y poeta en numerosas tribunas, universidades y festivales internacionales.
La Comunidad Audiovisual Cinecadiz presenta el preestreno del cortometraje 'EE.GG. (Elecciones Generales)'

La Comunidad Audiovisual Cinecadiz presenta el preestreno del cortometraje 'EE.GG. (Elecciones Generales)'


Jueves 15 de septiembre. 19:00h.
Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer
La comunidad de profesionales del sector audiovisual de la provincia, Cinecadiz, se construye con el fin de crear sinergias y dinámicas de trabajo entre los profesionales del sector, para que ayuden a fomentar y promocionar la industria del cine en la provincia de Cádiz.

Como resultado de esta gran confluencia, integrada por unas 30 personas, entre profesionales y artistas, surge el primer proyecto cinematográfico colaborativo. Proyecto de ficción, realizado con la máxima rigurosidad, cuidando el más mínimo detalle, con los medios técnicos que cada profesional pudo aportar y, sobretodo, con gran ilusión.

La película cortometraje lleva el nombre de 'EE.GG. (Elecciones Generales)', es un drama ficción-político cuyo guión narra la historia de un padre de familia, comprometido políticamente y aferrado a sus ideologías. Esta situación le provoca una ruptura laboral y familiar que le lleva a tomar una drástica elección.

Intervienen:
Paco Rodríguez, realizador, guión y dirección del cortometraje.
Jay García, actor, protagonista.
Lina Moll, actriz


FICHA PELÍCULA
Guión y Dirección: Paco Rodríguez
Actores: Jay García, Lina Moll, Gonzalo Molina, Owen Mblac, Nicolas Montoya, Eduardo Bablé, Pepe Bablé y Manny Almagro.
Dir. Actores: Martín Luther Fniño.
Ayte. Dirección: Mariló Capita, Beatriz Fernández.
Producción: Manuel Álvarez, Sara Gallardo.
Fotografía: Francisco Miguelez, David Lobo, Fer Fernández, José A. Barro.
Sonido directo y montaje de audio: Jose Luis Acquaroni, Jesús González.
Música: Jesús González.
Montaje: Sara Gallardo.
Maquillaje y Vestuario: Joaquin Lavilla.
Foto Fija: Helena Castejón.
Making of: Victor Basallote.
Comunicación: Guideo.
CIMA: La mirada comprometida en el proceso cinematográfico y audiovisual.

CIMA: La mirada comprometida en el proceso cinematográfico y audiovisual.


Viernes 16 de septiembre. 18:00h.
Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer
- Exposición del trabajo comprometido de la Fundación Municipal de la Mujer y de CIMA.
- La proyección de la película documental "Chicas Nuevas, 24 Horas"    de  la directora Mabel Lozano.

Ficha película.
Directora: Mabel Lozano
Guión: Mabel Lozano, Alicia Luna, Susana Fernández.
Música: José Ignacio Arrufat
Fotografía: Rafa Roche
Productora: Coproducción España-Paraguay-Argentina-Colombia-Perú; Mafalda Entertainment / Aleph Media / 7Arte Vital / Hangar Films / Puatarara Films
Sinopsis Chicas nuevas 24 horas nos muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. ¿Quieres aprender este negocio? ¿Quieres formar parte de él? ¿O únicamente quieres mirar?. Chicas nuevas 24 horas no es un documental único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual. 

Más info: www.proyectochicasnuevas24horas.com


- Coloquio con el público asistente.

La mesa estará compuesta por:
- Ana Camelo, Concejala de la Mujer, que presentará la Jornada.
- Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, que expondrá los objetivos de la asociación.
- Julia Oliva, delegada de CIMA en Andalucía, que transmitirá las palabras de la directora de la película y moderará la mesa.

Organiza y presenta CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) en colaboración con la Fundación Municipal de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, con motivo del Día Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas.
Desayunos con realizador@s

Desayunos con realizador@s


Del 11 al 15 de septiembre. A partir de las 11:00h.
Centro Cultural El Palillero
Desde el primer momento de la etapa documental teníamos claro en Alcances que el festival debía ser un punto de encuentro para los documentalistas que presentan sus obras en la sección oficial.
No nos bastaba sólo con el hecho de las proyecciones, queríamos que viniesen sus autores para compartir sus experiencias, entre ellos y con el público que quisiera acercarse a conocer de primera mano los secretos de los documentales. Por ello pusimos en marcha la actividad que hemos denominado “Desayunos con realizadores”, y que consiste básicamente en lo que su nombre indica.

Todas las mañanas, mientras duran las proyecciones de las obras a concurso, sus directores se reúnen a las once de la mañana, este año en el Centro Cultural El Palillero, para hablar sobre lo que han visto en las salas el día anterior. En estos años se ha convertido en una de las actividades más exitosas de Alcances. Es para ellos un lugar informal de encuentro, sin reglas ni protocolos, solo llegar y reunirse con los compañeros para intercambiar experiencias. Se intenta huir de una estructura rígida y se potencia que sean ellos los que establezcan los lazos necesarios. Pero tampoco se pretende que sea un acto interno, sólo para los acreditados del festival, sino que se pretende sea abierto al público de Alcances, que puede tener información de primera mano de los filmes que ha disfrutado en las salas.
En cualquier caso, los “Desayunos con realizadores” cumple así con la intención de convertir Alcances en un centro neurálgico del documentalismo español, al hacer que los talentos, muchos de ellos jóvenes, de nuestro cine, que se están refugiando en el género de no ficción, tengan su punto de encuentro. La buena acogida que ha tenido esta iniciativa se demuestra en que estos años anteriores las tertulias se alargaban hasta la hora del almuerzo. De hecho, este carácter “congresual” del festival ha ido más allá del mero encuentro. Directores que se han conocido gracias a esta iniciativa han empezado a trabajar juntos, como lo demuestra el proyecto agrupado bajo el nombre de Yo la perdono.

Para nosotros, después de varios años centrando Alcances en el documental, es gratificante ver como los directores confían en nuestra propuesta y no sólo nos mandan cada año en mayor cantidad sus obras, sino que luego valoran su presencia en Cádiz en septiembre en nuestras actividades como algo enriquecedor cara a sus carreras.

Gracias a todos ellos por su confianza y gracias a todos los que se acercan a Alcances.

DocuExprés

DocuExprés

Del 2 al 10 de septiembre

Es una iniciativa de Alcances Festival de Cine Documental de Cádiz que se desarrollará en la ciudad de Cádiz del 2 al 10 de Septiembre de 2016, dentro de las actividades del Festival.
DocuExprés es un concurso para la realización de un cortometraje documental, que se desarrollará en la ciudad de Cádiz, dando cabida a todos aquellos profesionales o aficionados del género documental que deseen participar.
Si te gusta el cine y quieres poner a prueba tu capacidad creativa lee las bases del concurso, rellena la ficha e inscríbete.

Te esperamos!

Fecha de inscripción: Del 20 de Julio al 31 de Agosto

Ir a bases y formulario de inscripción

Alcances fuera de alcances

Alcances fuera de alcances
Dentro de Alcances Fuera de Alcances, programa que a lo largo del año mantiene viva la esencia del Festival con ciclos de proyecciones en torno a diferentes temáticas, se presenta el Ciclo de Cortos Españoles de Ficción. Previo a la celebración de ALCANCES que se centra en el género documental y cuya edición nº 48 tendrá lugar del 10 al 17 de septiembre, se realiza este Ciclo con una selección de las producciones más destacadas de reciente creación. Los cortos se proyectarán en el patio del Baluarte de la Candelaria.El público será quien conceda este premio dotado de 1.000€.El público asistente a las proyecciones de los cortos es el encargado de votar. Para ello, tendrá que rellenar la papeleta que se le entregará a la entrada, puntuando los cortos de 0 a 5 y depositarla en la urna habilitada a ese efecto.
Ver programa completo