FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL
DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Cartel edición 44

El festival

Jurado Oficial

Jurados

Bases y premios

Bases y premios

Presentación

Este Alcances es especial al cumplirse la 10ª edición documental, un ilusionante proyecto que iniciamos en 2006 y que marcó un antes y un después en la larga historia de nuestro festival. En estos años hemos conseguido hacernos eco del importante movimiento documentalista de creación español, que no ha dejado de crecer y nos ha convertido en un referente del género. El interés que crece año tras año en Alcances lo demuestra. De nuevo, ha habido una alta participación, con 218 inscritos para la Sección Oficial de la que se han seleccionado 31 en tres categorías como siempre, largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, que optarán a varios premios. Este año además nuestra familia crece, porque dos importantes asociaciones se unen a dar premios, como es el caso de CIMA Andalucía y la asociación DOCMA. Esto demuestra la pujanza del Alcances documental.

Además de la Sección Oficial, que como siempre es el nervio central de la programación que exhibirá en Cádiz, se ha preparado un amplio ciclo retrospectivo de los filmes que han pasado en esta década por Alcances, siempre de los que concurrieron a concurso. Algunos fueron galardonados y otros no, pero no se trataba de hacer un palmarés, sino de intentar mostrar lo que ha sido nuestra línea. 18 películas que forman parte como otras muchas de nuestra memoria sentimental, por lo que significaron, por la cercanía con sus directores que han jugado destacados papeles en estas ediciones, etc. Como siempre, habrá otras secciones paralelas. Este año el Festival está contento con que haya aumentado la presencia gaditana, no solo en la habitual Cádiz Produce, sino en otras secciones. El cine andaluz estará presente con el pase que le dedicamos a la heterodoxa María Cañas y con la presencia de los dos Premios ASECAN, que se proyectarán por primera vez. Con ASECAN estrechamos lazos, con esta actividad además del Premio al Mejor Cortometraje que llevan años otorgando. Orson Welles será recordado en su centenario con su inclasificable Fake. Siguen los musicales y tendremos como ciclo el que se ha denominado “Mi vida como tema”, sobre diarios filmados. Vuelven las sesiones de madrugada que hace años formaban parte de la programación en Alcances. Y nuestro clásico homenaje será a José Luis Guerín, el cineasta personal e intransferible que abrió en 2001 nuevos caminos al cine documental español que aún hoy las nuevas generaciones están transitando.

Como siempre, un completo menú, que se cierra con un buen número de actividades paralelas, con lo que creo cumplimos con el objetivo con que fue fundado Alcances hace casi medio siglo: seguir trayendo a Cádiz el cine más inquieto del momento, que en la actualidad es sin duda el documental. Que lo disfruten.

Carácter especial tiene la presencia del certamen Cinestres en nuestra programación. La asociación ACINEA organiza este concurso de cine urgente realizado en 48 horas, en la que cedemos nuestra infraestructura. Con todo este menú, y después de 8 años, está claro que ya tenemos un modelo de festival que es valorado a nivel nacional y que ya es un referente indiscutible. También sabemos adaptarnos a los nuevos tiempos como demuestra la digitalización de las proyecciones. Como siempre, Alcances sabe mirar al futuro manteniendo la esencia con que fue fundado hace cerca de medio siglo.

SUBIR

Jurados Alcances 2015

Jurado Oficial

Luis E. Parés

Es historiador y documentalista. Ha publicado el libro Notes sur l’emigration-Espagne 1960. Apunts per a una pel•licula invisible y Filmar el exilio desde Francia. Ha sido programador de las sesiones de cine emergente y experimental Amalgama y en diferentes festivales, como ZINEBI (Bilbao), Cine-Europes (Barcelona), Punto de Vista (Pamplona), (S8) (A Coruña) o para instituciones como Hamaca (Barcelona) y el Instituto Cervantes. Actualmente trabaja en el Departamento de Programación de Filmoteca Española, escribe en Caimán. Cuadernos de cine, y es el coordinador del programa de RTVE, Historia de nuestro cine. Ha realizado los cortometrajes El absurdoMi ideología. Variaciones sobre un concepto y Aidez l’Espagne.

María Cañas

La Archivera de Sevilla, María Cañas, iconoclasta audiovisual, salvaje mediática, sus obras invitan a reflexionar sobre la extraña mezcla de diversión y tremendismo, de imaginería lúgubre y sensual que nos rodea, operando en el canibalismo iconográfico. Practica una "videomaquia" (videoguerrilla, cinefagia militante) que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos. Licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado a la cultura del reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística; una resistencia a la distracción en pos del cultivo del fuego interior. Realiza numerosos vídeocollages donde utiliza la metáfora del “cine porcino”, basado en la remezcla y remontaje del infinito detritus audiovisual que nos rodea, del que se aprovecha todo para crear, como del cerdo. Su arte ha sido exhibido en festivales, ferias, eventos, centros de arte, museos y galerías nacionales e internacionales, recibiendo numerosos premios, entre los que destacan, en 2013, el Primer premio "Ciudad de Alcalá" del Certamen Nacional de cortometrajes ALCINE Festival de Alcalá de Henares, el Premio Julio Diamante Asecan Festival Alcances de Cádiz, al riesgo creativo formal y argumental y el Premio Márgenes Festival, Cineteca Matadero, Madrid, por su obra Sé villana. La Sevilla del Diablo.

Oskar Alegría

Periodista de formación, escribe reportajes de viajes en el suplemento El Viajero de El País y es autor de un proyecto artístico de fotografía llamado Las ciudades visibles, avalado por el escritor Enrique Vila-Matas. Profesor de guión de documentales en el Master de Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra, en 2013 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra. Elegido por la revita Variety como uno de los 10 cineastas más prometedores en el panorama español, su primer largo, Emak Bakia baita, ha recorrido 70 festivales internacionales y ha sido galardonado con 15 premios y traducido a 13 idiomas, el persa y el albanés entre otros. El programa Versión Española le otorgó La Navaja de Buñuel y eligió su filme como película revelación del año 2013 en España. En el año 2015 presentó The Darkness Collection, una colección de filmes sobre la oscuridad que ha completado y coordinado junto a 37 cineastas internacionales.

Sandra Ruesga

Se licencia en Ciencias Políticas en Toulouse, en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid donde también realiza un postgrado de guión de cine documental.

Ha trabajado en cine y televisión (ayudante de dirección, realizadora y guionista de reportajes y espots publicitarios). En 2004 codirigió el largometraje Documental “200 KM”, estrenado en el festival de San Sebastián.  Ha dirigido varios cortometrajes documentales, entre ellos “Haciendo Memoria” , una de las piezas incluidas en el largometraje « Entre el dictador y yo » ; “Lejos ensoñaciones en un tren” ; “A los caídos”, « A traves de sus ojos » o « La iniciación ».  Ha formado parte del comité de selección del festival Documentamadrid (2006-2011) y trabajado en la producción de festivales internacionales de cine, como Documentamadrid, Almería en Corto, Animadrid y Festival 4+1-Fundación Mapfre. Forma parte del equipo de programación de Cines Zoco Majadahonda, de los que es socia fundadora, tarea que compagina con su trabajo como realizadora y productora. 

Víctor Paz

Víctor Paz Morandeira es periodista cinematográfico. Colabora con el programa de Radio 3 El séptimo vicio. Ha publicado textos también en varias revistas como Blogs&Docs, El Amante, Transit o Cortosfera, entre otras. Responsable de comunicación en Play-Doc Festival Internacional de Documentales y Curtocircuíto Festival Internacional de Cortometrajes, es además programador en el primero y miembro del comité de selección en el segundo. Ha trabajado para otros certámenes como Kino Otok (Isola, Eslovenia), (S8) Mostra de Cinema Periférico o el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde puso en marcha el pasado año la sección de la crítica. Ha sido jurado ya en otras ocasiones, la más reciente en la última edición de FID Marseille. Como crítico, pertenece tanto a FIPRESCI como a CAMIRA.

SUBIR

Jurados Premios Especiales

Premio ASECAN

Antonio Cuesta

Antonio Cuesta es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Máster en Guion de Cine y TV por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Ha estudiado dirección cinematográfica con Juanma Bajo Ulloa, Antonio Cuadri y Benito Zambrano, y dirección de actores con Laura Alvea, Sebastián Haro y José F. Ortuño. Su cortometraje Umbilical fue finalista en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bogotá. Su último trabajo es Angélica, protagonizado por Neus Asensi, y nominado en los recientes Premios ASECAN como Mejor Cortometraje de Ficción así como seleccionado en festivales de Argentina, Chile, Colombia, Croacia, España, EEUU, Irlanda e Italia. Actualmente prepara su próximo cortometraje, La Plaza, y dirige el Festival de Cortometrajes de Burguillos.

Julio Olivares

Julio Ángel Olivares Merino es docente investigador en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén, donde imparte clases de Narratología, Literatura Inglesa de los siglos XIX y XX, además de un Máster sobre Literatura y Cine. Ha escrito varios libros y artículos sobre el séptimo arte y la literatura de terror, centrándose en temáticas relacionadas con el concepto de lo espectral. Es autor de más de una decena de obras de ficción, entre las que destacan Sonambulia, Paralelo a tu expirar o Diarios del cuarto oscuro. Es director de UniRadio Jaén, la Radio de la Universidad de Jaén, y ha impartido varios talleres sobre las destrezas de hablar en público y la grabación de adaptaciones radiofónicas o tutoriales docentes.

Laura Redondo

Valencia de Alcántara, 1985. Licenciada en Periodismo, Máster en Escritura Creativa y Experta en Gestión cultural. Como periodista cultural ha pasado por medios como El Periódico de Extremadura, Radiópolis, el blog de cine Youfeelm.com o la revista literaria Argonautas, entre otros. Ha trabajado en la segunda edición del Sevilla International Locations Expo y ha sido coordinadora de los Ciclos de cine francés de la Asociación Cultural Ultramarinos. Actualmente forma parte del Colectivo Cámara Lenta, organizadores del ciclo de cortometrajes ‘Somos Muchas y Valientes’ y del certamen ‘Cortometrajes Por Caracoles’, entre otras actividades.

ASECAN RECONOCE CON EL PREMIO 'JULIO DIAMANTE' EL MEJOR CORTO DE SECCIÓN OFICIAL.
La Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) mantiene con Alcances su prolongada colaboración con la entrega del Premio Julio Diamante, que destacará, según criterio del jurado nombrado por la Asociación, el mejor cortometraje de la Sección Oficial.

Asecan, que reúne entre sus socios a los profesionales más reconocidos del cine andaluz y a los miembros de la crítica más reseñados en nuestros medios de comunicación, quiere contribuir así a la apuesta de Alcances por los documentales como obras llenas de originalidad, en formato o temáticas, y que año tras año están ganando auge internacional.

Un jurado formado por miembros de Asecan decidirá este galardón, que lleva el nombre del veterano cineasta Julio Diamante (Cádiz, 1930), muy vinculado tanto al Festival como a la Asociación, de la que es Socio de Honor.

Asecan lleva más de tres décadas trabajando en el marco del audiovisual andaluz, cooperando en su promoción y su reconocimiento, así como en la difusión y la reflexión desde Andalucía sobre la cultura audiovisual. Desde sus inicios, ha reconocido el interés y el mérito de un Festival como Alcances, y buena prueba de ello es la concesión que le hizo en 1984 del Premio Asecan a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía, en la segunda edición de los premios del cine andaluz que la asociación otorga cada año.

Con el Premio Julio Diamante, Asecan continúa completando su presencia en los principales festivales andaluces, cumpliendo así, entre otros, con uno de sus principales objetivos: promover y dignificar la labor creativa y crítica en relación con el cine.

Como novedad en 2015 Alcances proyectará los documentales destacados con el Premio Asecan del Cine Andaluz 2014 a los mejores documentales andaluces tanto en formato cortometraje como en formato largometraje.

Premio RTVA

La RTVA quiere dejar patente su compromiso con la comunidad andaluza, su desarrollo y modernización. Para colaborar en la consecución de estos objetivos, cree que es positivo premiar trabajos audiovisuales que hayan sido producidos o creados por andaluces en la modalidad de cortometraje y que estén relacionados con Andalucía.

Juan A. Valentín-Gamazo

Juan A. Valentín-Gamazo

Nació en Madrid en 1963, trabaja en Canal Sur TV desde el año 89, desde el 2002 es coordinador de Realización de Canal Sur Televisión compaginándolo con la dirección de realización del departamento de deportes. Anteriormente fue el responsable de realización del programa “Reporteros” del 93 al 97 durante más de 300 programas. Se encarga de numerosas retransmisiones en exteriores con las unidades móviles de Canal Sur: Deportes, Semana Santa, Ferias y fiestas populares y desde hace 23 años los Carnavales de Cádiz.

Premio a la mejor realizadora - CIMA
logotipo cima

Un año más Alcances tiende la mano a nuevos colectivos, para dar presencia y destacar la labor en el ámbito cinematográfico, del trabajo que realizan Instituciones o entidades vinculadas al sector.

Este año la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), tendrá una destacada presencia en Alcances. Esta edición casi la mitad de las películas que formarán parte de la Sección Oficial de Alcances han sido dirigidas, realizadas o co-dirigidas por mujeres. Un dato significativo que revela la importancia y presencia del colectivo femenino tanto en el documental español como en nuestro Festival.

Fruto de esta colaboración Alcances-CIMA, será la entrega de un premio a la mejor realizadora entre las obras presentadas a Sección oficial. Para ello CIMA ha escogido un jurado especializado y perteneciente a la Asociación para otorgar este galardón.

Lola Bailón

Nació en Granada. Siempre vinculada al mundo de la cultura y a la lucha por los derechos, las libertades y la igualdad.

Licenciada en Filología Románica por la Facultad de Filosofía y Letras de Granada donde participa en el grupo de teatro La Troupe, representando obras de Fernando Arrabal., a cuyo estreno asiste el propio autor.

Jefa de recepción en un gran hotel donde pone en práctica sus habilidades para los idiomas, la organización y las relaciones interpersonales.

A finales de 2010 da un giro a su vida, retoma contacto con un director de cine que hace que despierte su pasión por el mundo del audiovisual. Es así como en 2011 nace la productora Corazón Films S.A.R.L (Marruecos) www.corazonfilms.ma y en noviembre de ese mismo año ve la luz su primera producción (empeñando hasta las cejas) “En la mano de King Kong”.
Primer corto documental al que el ICAA del Ministerio de Cultura otorga la calificación de “…película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género” aún así lo censuran ciertos sectores del feminismo.
Su director dirá: “Quise hacer un documento feminista y me salió una metáfora de cómo el sistema nos atrapa a todos” José Luis Lozano www.enlamanodeking.com.
Se proyectó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) en 2012 en la sección Panorama Andaluz.

Todo esto hace que se involucre más en las cuestiones de género e igualdad, dado su espíritu rebelde.

Socia de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales)

Seguirá apostando por un mundo mejor y por la magia del cine.
Rendirse: ¡NUNCA!

Mª Luisa Oliveira Asensi

Tras licenciarse en Humanidades en la Universidad de Huelva y hacer en Madrid el curso oficial de Teleperiodismo en el IORTV, inicia su carrera profesional en la televisión local de Huelva (Atlántico TV, Luego Localia y CRN) donde permanece de 2003 hasta 2007, año en el que decide apostar por un nuevo rumbo profesional cursando en Madrid el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III. Las prácticas del Máster las desarrolla en la Academia de Cine. En 2009, se incorpora a trabajar en la Residencia de Estudiantes, en el departamento de coordinación del centenario de la institución. En esos años, es seleccionada como vocal de la comisión del ICAA encargada de valorar proyectos culturales. En la Residencia de Estudiantes permanece hasta que, en 2012, se incorpora al departamento de cultura de la Academia de Cine donde continúa en la actualidad.

Laura Muñoz Liaño

Guionista y Directora de la Consultoría 24 Violets. Es guionista de Cine y TV. Entre sus trabajos destaca la película para tv "Violetas" interpretada por Mercedes Sampietro y premiada en el Festival Inquiet de Valencia y en el festival Europeo de telefilmes Zoom Igualada. Ha sido asesora del comité que adjudica las Ayudas al desarrollo de guión y desarrollo de proyectos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para el Ministerio de Cultura. Como docente destacan sus colaboraciones con la Universidad de Sevilla y la Fundación Autor entre otros. Ha sido jurado desde el año 2009 del concurso de guiones de cortometrajes del Festival de Archidona.Y Jurado de la Gala XIV (2011) y XVI (2013) Comunicación en Corto y Premio RTVA que se lleva a cabo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es socia de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas).

Julia Oliva

Filóloga,logopeda y actriz, combina estas tres disciplinas desde 1986 desarrollando su labor pedagógica, artística e investigadora. Entre sus actividades más recientes están su colaboración como intérprete vocal con la Fundación Baremboim-Said, y con la Orquesta Joven de Andalucía, interpretando textos como Historia de un Soldado de Stravinsky y Pedro y el Lobo de Prokofiev; la dirección vocal de la producción del Teatro Español 25 años menos un día, la dirección vocal en la producción El Estado de Sitio del Centro Andaluz de Teatro, la dirección de voz en La Copla Negra (coproducción con el Centro Dramático Nacional).Y la nominación a la Mejor Dirección Musical de los Premios Max en las ediciones de 2012 y 2013. En la actualidad es Jefe de departamento de Voz en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y delegada en Andalucía de CIMA. Preparadora artística personal de profesionales de las artes escénicas, del flamenco, del periodismo y del ámbito jurídico. Y actriz de doblaje en producciones de Cine y TV.

Premio DOCMA

La Asociación de Cine Documental DOCMA y ALCANCES, Festival de Cine Documental (Cádiz) inician una colaboración que se concreta en forma de premio de distribución.

En el contexto de la celebración de Alcances 2015, DOCMA premiará las obras en competición oficial que por sus valores y calidad cinematográfica consideren de especial interés y relevancia. El premio quiere ofrecer la oportunidad a los autores de mostrar sus películas más allá del circuito de festivales y abrir así una nueva vía de difusión para sus obras.

El premio consistirá en una proyección de la película –o películas- galardonadas en Cines Zoco de Majadahonda (Madrid), Cineteca (Madrid),Cineciutat (Palma de Mallorca) y Cinemes Girona (Barcelona), así como en otros cines de la red CineArte con los que se llegase a un futuro acuerdo. Las fechas de exhibición serían pactadas por los propios exhibidores y los autores/productores/distribuidores de la película.El premio también incluye una suscripción anual gratuita a la Asociación DOCMA.

Cualquiera de las obras a competición oficial del festival (cortometrajes, mediometrajes y largometrajes) optarán a este galardón, pudiendo recibir el premio hasta un máximo de dos obras.

El jurado que otorgará el premio estará formado por tres miembros de la Junta Directiva o del equipo de programación de DOCMA, todos ellos cineastas (en su más amplio sentido del término) con experiencia probada en ámbitos como la dirección, producción, distribución o programación cinematográfica.

El premio se hará público durante la celebración de la 47 edición de Alcances, entre el 5 y el 12 de septiembre de 2015.

David Varela

David Varela (1972, Madrid) pasó una extensa temporada en la India para grabar el largometraje Banaras me y la que será su siguiente película Ganga Lahari, así como una serie de cortometrajes con los que ha recorrido un buen número de festivales internacionales.

En el año 2012 comienza una colaboración con la escritora Chantal Maillard, con la que desarrolla diversos proyectos, entre ellos una adaptación teatral de su obra Diarios Indios. Actualmente es miembro del equipo de programación de la Asociación de Cine Documental DOCMA, para la que ha desarrollado la labor de dirección artística en la última edición del 3XDOC, Encuentro de Creadores.

Fernando Vílchez Rodríguez

Estudió Filosofía en Lima y Cine en Madrid. Sus dos cortometrajes, La Calma (2011) y Sólo te puedo mostrar el color (2014) se estrenaron en la Competición Oficial de Cortometrajes de la Berlinale y se han mostrado en Seúl, Londres, La Habana, Karlovy Vary, Mar del Plata, Tokio o Montreal. En los últimos tres años mezcló sus labores de cineasta con el de productor audiovisual y el de programador en distintos festivales. El 2015, junto a Nuria Cubas, crea y dirige FILMADRID Festival Internacional de Cine. Miembro del equipo de programación de la Asociación DOCMA (Madrid).

Irene Gutiérrez

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y en Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV, La Habana, Cuba). Máster en Estudios Sobre Cine Español (Universidad Rey Juan Carlos). Sus trabajos como se han exhibido en diferentes festivales internacionales como Rotterdam, MoMA Fortnight Documentary, Chicago, Miami, Hong Kong o Moscú. Fue responsable durante tres años del Departamento de Documental de la EICTV. Miembro del jurado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival Internacional de Cali. Berlinale Talent Campus 2014. Actualmente trabaja como realizadora freelance entre España, Marruecos y Cuba.

Premio UPTOFEST de distribución
logotipo uptofest

La Plataforma de Inscripción y Envío Online de Películas a Festivales UPTOFEST otorgan tres premios de 50 Ups para un largometraje, mediometraje y cortometraje de los que forman parte de la Sección Oficial respectivamente, seleccionados por su propio jurado. Este premio equivaldría a 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales para cada película ganadora.

Luis Collar

Socio fundador y director general de las empresas Great Ways (agencia de gestión cultural) y Nephilim producciones (productora de cine y publicidad).

Socio fundador y director general de los portales Feelmakers.com y uptofest.com.
Director del festival Cortogenia (2000 a actualidad), productor ejecutivo de los festivales Documenta Madrid (2004 a 2012), Animadrid (2000 a 2011), Almería en corto (2005 a 2011) y Animacor (2005 a 2010).
Productor de diez largometrajes y 21 cortometrajes.
Productor de numerosos spots de primer nivel.
Organizador de numerosos eventos y campañas de marketing.
Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, FAPAE, Egeda, PNR, Coordinadora del corto español, Filmad...

Natalia Montoya

Directora de producción de Great Ways (agencia de gestión cultural) desde el año 2000. En todo este tiempo ha estado al frente de los equipos de producción de diversos festivales internacionales como Documenta Madrid (ediciones 2004 a 2012), Animadrid (ediciones 2000 a 2010). Actualmente es miembro del equipo de producción del festival Cortogenia y responsable de contenidos de la plataforma de inscripción de películas Uptofest.

SUBIR

Centro Cultural Reina Sofía Cádiz

© 2015 Alcances. Festival de Cine Documental.

www.alcances.org