FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ, DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE.


DocuExprés ofrece este jueves en el ECCO un pase especial con los mejores cortos de su trayectoria para celebrar su décimo aniversario

DocuExprés ofrece este jueves en el ECCO un pase especial con los mejores cortos de su trayectoria para celebrar su décimo aniversario


Cádiz, 27 de septiembre de 2023. El concurso de cortometrajes urgentes DocuExprés del Festival de Cine de Cádiz Alcances celebra este año su décimo aniversario con una gala especial que se celebrará el jueves 28 de septiembre a las 20.30 horas en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz. Durante esta jornada se proyectarán los nueve cortos ganadores de este concurso desde su creación en el año 2014 hasta la edición del pasado año. Será una gala retransmitida en diferido por Onda Cádiz.

La gala especial por el X Aniversario del concurso de cortos urgentes DocuExprés será una sesión abierta al público que permitirá recordar las mejores películas documentales realizadas desde que se puso en marcha este programa en 2014. Desde entonces se ha consolidado como una de las grandes propuestas del Festival de Cine Documental de Cádiz que refuerza su compromiso con el talento local y la vinculación de Alcances con el territorio, dado que los rodajes de todas las películas se realizan en la ciudad.

En esta gala por el décimo aniversario se proyectarán los cortos ganadores de todas las ediciones de DocuExprés:

    ‘Funcionando’ de José Prada (2014)
    ‘Iguales’ de Guión 13 (2015)
    ‘Despertar’ de Sara Gallardo y Antonio Campos (2016)
    ‘La memoria fantasma’ de Producciones Semitas (2017)
    ‘En contraste’ de Mikel Gil (2018)
    ‘Maremoto’ de Casifilms (2019)
    ‘El del Laurel’ de Manuel Ruiz y Elisa Sánchez (2020)
    ‘ZIDAC’ de Mikel Gil (2021)
    ‘CAD Z S GLO X I’ de Producciones Semitas (2022)

DocuExprés es un reto para los participantes ya que solo disponen de 72 horas para para la planificación, grabación, edición y montaje de un corto documental cuya única condición es que esté rodado en la ciudad de Cádiz. El coordinador de DocuExprés Natanael Bello, destaca que por esa razón, “pocas ciudades ostentan un registro tan numeroso con la historia y los momentos que se están viviendo cada año gracias a esta labor de autodocumentación”.

Un cumpleaños que sirve además para consolidar la apuesta de Alcances por la promoción y visibilización de los nuevos talentos andaluces. La conmemoración del décimo aniversario de DocuExprés continuará el día 4 de octubre con la tradicional gala dedicada a todos los participantes en la edición de este año y con la elección del corto documental ganador de 2023 que cuenta con un premio de 1.000 euros y del segundo puesto dotado por primera vez con 500 euros. La película ganadora se proyectará en la gala de clausura del Festival el 6 de octubre.