Cines3 - Alcances 2014

¿Qué es "Cines3 – Alcances 2014"?

Cines3 – Alcances 2014, es una iniciativa conjunta entre el Festival de cine Documental Alcances y Cines3, que se desarrollará en la ciudad de Cádiz del 10 al 12 de septiembre de 2014, en el marco del Festival.

Cines3 - Alcances 2014

Objetivos

“Cines3 – Alcances 2014”, es un concurso para la realización de cortometraje documental, que se desarrollará en la ciudad de Cádiz, dando cabida a todos aquellos profesionales o aficionados del género documental que deseen participar dentro del Festival Alcances 2014.


Bases

  1. La inscripción es GRATUITA.
  2. Se podrá participar de forma individual o en grupo. No hay limitación en número de personas por grupo, pero deberá acreditarse la función de cada miembro en la creación del documental.
  3. Los participantes deberán acreditar ser mayores de 18 años. Los menores podrán participar con permiso expreso de los padres y venir acompañados por persona mayor de edad.
  4. Los participantes deben inscribirse previamente en la Web del festival: www.festivalcinestres.com. Cada equipo participante deberá enviar junto a la inscripción online una “Previsión básica del contenido” donde se haga un breve desglose del proyecto con la temática del mismo y las zonas donde se grabará.
  5. El plazo de inscripción finalizará el día 6 de Septiembre de 2014 a las 23.00 horas.
  6. Las películas necesariamente deberán estar dentro del género documental en cualquiera de sus vertientes.
  7. La temática de los cortometrajes será libre. Los contenidos del cortometraje no podrán contener alusiones discriminatorias por razones de raza, sexo, religión u opinión, así como contenidos pornográficos explícitos.
  8. La duración máxima de cada cortometraje será de 8 minutos, créditos incluidos. Sin límite de duración mínima.
  9. La grabación del cortometraje deberá desarrollarse íntegramente en la ciudad de Cádiz, dentro de su término urbano.
  10. Los participantes deberán aportar todo el equipo técnico y humano para realizar el cortometraje. Al menos el 50% del metraje del corto debe ser realizado en exteriores.
  11. No existe limitación técnica sobre formato de cámara y formato de edición. Puede realizarse con diferentes soportes audiovisuales: móviles, tablets, mini dv, Dslr, etc...
  12. Los participantes tendrán el miércoles 10 de septiembre a partir de las 9:00 horas y durante todo el día para grabar el cortometraje y el jueves 11 de septiembre para su edición y montaje.
  13. El responsable del equipo deberá recoger en el Centro Cultural El Palillero‎, en la Plaza del Palillero s/n, una acreditación de control que deberá ser incluida de manera visible al inicio de cada secuencia grabada por los equipos. Dicha acreditación servirá como comprobante de la realización del cortometraje dentro del entorno y plazo establecido. La acreditación se enviará en formato digital a través de smartphone (whatsapp/line). Si el participante no dispone de terminal móvil, deberá especificarlo en la hoja de inscripción y la organización le facilitará una acreditación en otro soporte.
  14. Se podrá recoger la acreditación desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas del miércoles 10 de septiembre. Quién se presente fuera de este plazo no podrá realizar inscripción.

Formatos de grabación

  1. Las grabaciones originales realizadas en HD, se podrán presentar en H.264 (extensión .mp4), en Contenedor QUICK TIME (extensión .mov) o contenedor AVI (extensión .avi), ambos con codec H.264.
  2. Las grabaciones originales en DV, miniDV, etc, se presentarán en Contenedor QUICK TIME (extensión .mov) con codec H-264 o Contenedor AVI (extensión .avi) con codec DV PAL.

Posproducción

  1. La organización dispondrá de una sala, acondicionada con mesas y corriente eléctrica para la edición del cortometraje, el día 11 de septiembre de 2014 en el siguiente horario: De 9:00 horas a 14 horas y de 16 horas a 20:30.
  2. Cada grupo debe llevar su propio equipo técnico para la posproducción del cortometraje. Por equipo técnico se entiende: ordenador, discos duros, micrófonos y cualquier otro tipo de hardware/software necesario para poder realizar el montaje. La organización de Cines3 no facilitará equipo de ningún tipo a los participantes.
  3. Por razones de espacio, el número máximo de ordenadores y participantes en posproducción por equipo será de dos..
  4. Para reducir el tiempo de montaje, se permitirá traer preparado a la sala de montaje, el proyecto definido con las capturas, créditos, títulos, subtítulos, música, efectos, etc.
  5. El montaje se iniciará en la sala de posproducción.
  6. Es obligatorio utilizar cascos durante el montaje para evitar molestar al resto de equipos.

Entrega de brutos y montajes

  1. Antes de las 21:00 horas del día 11 de Septiembre, una vez concluida la edición del cortometraje, deberá entregarse todo el material en la sede de la organización del Festival.
  2. Deben entregarse dos soportes, un “pen drive” con el cortometraje finalizado y el número necesario de DVD´s con los brutos de la grabación del proyecto donde debe ser perfectamente visible la "acreditación de control".
  3. Los archivos incluidos en el “pen drive” y DVD/s, deben ir etiquetados en una carpeta con el título del proyecto y en su interior un documento en formato word con nombre del representante, teléfono de contacto.
  4. La conversión de proyectos finales en el formato elegido no debe superar los 3Gb de almacenamiento y debe estar convertido en formato “.avi” o “.mov” con Codec “H-264”.
  5. La grabación se realizará en español, y en caso de que se realice en otro idioma, deberán estar subtituladas en español.
  6. La no entrega de los “pen drive” y DVD/s dentro del plazo establecido, dará como resultado la descalificación del grupo participante.

Jurado y premios

  1. Se establece un premio de 1.000 euros, concedido por Onda Cádiz al “Mejor Cortometraje Cines3-Alcances 2014”. El Premio se entregará en la Gala de Clausura de la 46 Edición de Alcances, el día 13 de Septiembre de 2014 en el Gran Teatro Falla.
  2. Se establece un premio de una Cámara Canon EOS 70D + Objetivo 18-135 is Stm, concedido por CANON, a la "Mejor Fotografía Cines3-Alcances2014". El Premio se entregará en la Gala de Clausura de la 46 Edición de Alcances, el día 13 de Septiembre de 2014 en el Gran Teatro Falla.
  3. El jurado estará compuesto por un representante de los patrocinadores y profesionales del sector audiovisual.
  4. Los cortometrajes seleccionados para su proyección en los Multicines Al-Andalus-El Centro, se darán a conocer en la rueda de prensa del viernes 12 de septiembre a las 10 horas, que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural El Palillero.
  5. El fallo se dará a conocer el viernes 12 de septiembre a las 20:30 horas tras la proyección de los cortometrajes seleccionados en los Multicines Al-Andalus-El Centro, ubicado en la calle Barrié nº 26, Cádiz.
  6. El jurado podrá declarar los premios desiertos si estima que los trabajos no reúnen la calidad suficiente.

Compromiso de los premiados y difusión de obras

  1. Los cortometrajes premiados podrán ser utilizados para la difusión del Festival en los diferentes medios, así como la posibilidad de ser emitidos por Onda Cádiz Televisión.
  2. La organización no se hará en ningún caso responsable si alguno de los cortometrajes presentados a concursos infringe derechos de autor, por la normativa de derechos de autor. Esta responsabilidad recae en los autores del cortometraje.
  3. Los grupos pueden tener sus propios patrocinadores si lo desean y hacerlos constar en la ficha técnica.

Aceptación de las bases

La participación en “Cines3 – Alcances 2014” implica la plena aceptación de estas bases.

Invitación Edición 46

Acto Inaugural / Gala de Clausura

+ Descargar en PDF

46 Edición Alcances

del 6 al 13 de Septiembre de 2014

Autora del cartel: Verónica Ruth

+ Descargar cartel

¿Quieres formar parte del Staff de Alcances?

Participa como VOLUNTARIO

+ Más información

Ciclo de cortos españoles de ficción. Alcances fuera de Alcances.

Premio del público Caracola Alcances. Lunes 4, 11, 18 y 25 de Agosto de 2014. Baluarte de la Candelaria. A partir de las 22.00H

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2014 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org