FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ, DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE OCTUBRE.


Presentación

Para esta 54 edición, Alcances sigue profundizando en las líneas que deben marcar las actividades de la programación de un evento audiovisual en el siglo XXI, tiempos confusos para la presentación y difusión de películas. Seguimos apostando por el documental de creación español que ha marcado nuestro estilo estos últimos años, que ocupa el centro de nuestra oferta, con una selección a concurso que recoge lo mejor del documental nacional de la última temporada. Pero hemos potenciado varias patas que llevan unas ediciones con nosotros. Por un lado, Andalucía toma un gran protagonismo, ya que además de la habitual sección “La mirada andaluza”, habrá siete películas en la Sección Oficial. La participación en las actividades paralelas de Alcances de la Mesa de Documental Andaluz, que ofrecerá un acto al público, nos permite hacer un pase de cortometrajes a concurso formado íntegramente por piezas de nuestra comunidad. Lo complementaremos ese día con presencia en otras sesiones de obras andaluzas, con lo que nos unimos a la reivindicación de esta mesa para defender el documental andaluz de creación ante los riesgos que le amenazan, en unos años en que nuestro cine de no ficción está creciendo en ambición y creatividad.

Desde este mismo punto de vista, nuestra habitual sección de Cádiz produce pasa al patio del ECCO, con el objeto de darle más visibilidad, con varias obras hechas por cineastas de nuestro entorno más inmediato. Esta voluntad de imbricarnos en nuestro entorno nos lleva este año a inaugurar Alcances con una obra gaditana, La balada perdida, que recupera a un Cádiz más inquieto en la historia del legendario grupo teatral Carrusel. Para acercarnos más al público, este año toda la programación será gratuita y sacaremos el festival directamente a la calle, proyectando en emblemáticas plazas gaditanas.

En esta estrategia, se incluye también el incremento de actividades con los centros docentes, aumentando los pases de institutos a cuatro y acogiendo en nuestra programación una colaboración con COEDPA, que organiza con alumnado de secundaria talleres de cine con objeto de hacer películas sobre desarrollo sostenible y sobre los objetivos previstos por la ONU sobre este importante tema. A nadie se le escapa que en estos tiempos de crisis general del público de cine los festivales deben hacer actividades específicas de la juventud con el objeto de engancharlos como espectadores.

Seguimos con nuestro compromiso con la presencia femenina en el cine que programamos, ayudados por las asociaciones de referencia del sector que visibilizan el trabajo audiovisual, como son AMMA y CIMA. En esta línea, seguimos manteniendo la paridad en la sección oficial, con 9 de las 22 películas seleccionadas dirigidas por mujeres y dos con codirecciones hombre mujer. El pase del último film de Laura Hojman dentro de las actividades de Ancine en Alcances, refuerza esta presenca femenina. También atendemos a la diversidad programando en Cádiz produce el cortometraje #Igualmente. Realidades LGTBIQ y el ciclo comisariado por John Petrizelli Venezuela diversa, en colaboración con Casa de Iberoamérica de Cádiz, sobre películas de esta temática.

Mención aparte merece la presencia de RTVE, la televisión pública nacional este año con el pase especial organizado por el programa radiofónico El cine que viene, y el homenaje a Días de cine, programa señero en la actualidad fílmica de nuestro país. Una forma de reconocer el papel de la decreciente prensa cultural en nuestro país y estas islas de resistencia que van quedando.

Y también es muy grato para Alcances montar una colaboración con otro señero evento cultural como es el Festival Iberoamericano de Teatro, con la videoinstalación Mistura, de Marina Guzzo, que estará disponible en el ECCO durante la duración de los dos festivales y abre un proceso entre ambos que esperemos prospere en el futuro.

Y precisamente nuestro querido ECCO centra este año gran parte de las actividades del festival, además de las paralelas y la sede del mismo en los días de celebración del evento, habrá ciclos variados en el patio, conciertos y nuestro acto de clausura.

Agradecemos a nuestros socios y cómplices de siempre (DOCMA, ASECAN, CIMA, AAMMA, AEDAVA) su apoyo y querer contar con nosotros una vez más. Y a los nuevos que se suman a esta aventura anual de hacer Alcances. Seguimos fieles al compromiso con que fue fundado. Atender al cine más contemporáneo que se hace hoy en día, siempre con un valor cultural, difundir pensamiento crítico y convertir Cádiz durante unos días en un punto de encuentro del cine documental nacional. Gracias a todos y todas por su generosidad y esperemos estar a la altura.

Jurado Oficial 2022

Carlota Fraguas

Carlota Fraguas


Carlota Fraguas es montadora de cine y vídeo desde hace casi 25
años. Se graduó en Dirección de Audiovisuales y Espectáculos en
el Instituto de RTVE y se especializó en montaje. Amplió su
formación en la UNED, el IPCE y EICTV. Ha trabajado en cortos,
documentales, informativos, largos, programas, publi y videoclips.
Como autónoma o para Zebra Producciones, RTVE, AXN, TSA,
INAEM y la Filmoteca Española.
Javier Corcuera

Javier Corcuera


Lima, Perú 1967
Javier Corcuera es director y guionista de cine documental. En 1985 estudia cinematografía en la escuela del director peruano Armando Robles Godoy y es Licenciado en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid (1990).
Su primer largometraje La Espalda del Mundo (2000) producida por Elías Querejeta y la colaboración de RTVE, recoge tres historias sobre las violaciones de los derechos humanos en EEUU, Turquía y Perú. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián y el premio OCIC del festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Con su segundo largometraje La guerrilla de la memoria (2002), salta al pasado y retrata una parte olvidada de la historia de España. La historia de un grupo de hombres y mujeres que se negaron a aceptar la derrota terminada la guerra civil. La película fue producida por el director y productor Montxo Armendáriz.
En 2004 realiza junto con otros cuatro directores la película En el mundo, a cada rato, cinco historias que hablan de la infancia en cinco lugares del mundo. Dirige el episodio “Hijas de Belén’’, una historia de tres generaciones de mujeres en una lugar de la Amazonía del Perú. La película es producida por Unicef, en colaboración con RTVE.
Su siguiente película, el largometraje Invierno en Bagdad (2005) rodado antes y durante la guerra y ocupación norteamericana en Irak, tiene (entre otros) los siguientes premios: mejor película documental en el festival de Cine Español de Málaga (2005), y mejor película documental del festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (2005) la película fue producida por Elías Querejeta en colaboración con RTVE.
En la película Invisibles, film colectivo, producido por Javier Bardem y realizado junto a directores como Win Wenders, Fernando León, o Isabel Coixet, Javier Corcuera realiza el capítulo “La voz de las piedras” un documental sobre la guerra interna en Colombia. Esta película obtuvo el premio Goya al mejor documental de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 
En el 2009 realiza Check Point Rock, canciones desde Palestina, un documental sobre la ocupación en Palestina desde la mirada de sus músicos.
En 2013 estrena Sigo Siendo (Kachkaniraqmi) una coproducción Perú-España (La Mula Producciones y la Zanfoña) con el apoyo de RTVE e Ibermedia. Esta película es un viaje por la amazonia, la costa y el mundo andino del Perú a través de su música popular. Sigo Siendo obtuvo el premio a la mejor película documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima y otros catorce premios internacionales. Posteriormente realiza El viaje de Javier Heraud (2019) un largometraje sobre la vida y obra del poeta peruano Javier Heraud, el documental inauguró el Festival de Cine Latinoamericano de Lima y se estrenó en España en el la Seminci.
Su última película No somos nada, documental musical que cuenta la historia y última gira internacional del grupo de punk español La Polla Records, estrenada en 2021 en el festival de San Sebastián. También ha realizado cortos y documentales para televisión, como Condenados al corredor (2002), Doñana, memoria de un desastre (1998), entre otros. Javier Corcuera es fundador del Festival de Cine del Sahara, FISAHARA.
Jose Aurelio Martín

Jose Aurelio Martín


La labor de José Aurelio Martín se puede organizar en varios ámbitos: el educativo, el literario, el de la dirección artística y el audiovisual. En el año 2009 fue impulsor del proyecto SIMPROTA de teatro en el IES Sidón de Medina Sidonia en la que ha dejado una buena nómina de obras teatrales. Dentro del plano educativo ha dirigido certámenes teatrales durante los años 2012-2015, maratones de teatro solidario durante los años 2017-2019 y dos certámenes de monólogos teatrales durante los años 2018-2019. Como resultado de estos certámenes, ha surgido un volumen de textos elaborados por el alumnado del IES SIDÓN que lleva por título Monólogos teatrales para adolescentes por adolescentes por la editorial Antígona, proyecto que ha coordinado él mismo junto a Victoria Jiménez. En el ámbito audiovisual ha participado como actor protagonista en la serie de la productora Haigardenfilms, El hilo negro (2017), y como director ha codirigido un corto documental con Alberto Fernández del Castillo titulado Maremoto, que obtuvo el primer premio en el Docuexprés del Festival Alcances (2019).
Paz Piñar

Paz Piñar


Paz Piñar estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Ha trabajado en producción y realización televisivas, cinematográficas y publicitarias. Trabajos que siempre ha compatibilizado con la escritura y la dirección de proyectos personales, tanto de ficción como documental. En el año 2008 se incorpora al departamento de Producción Financiada de RTVA. Desde 2016 ha participado en el desarrollo de diferentes proyectos audiovisuales de ficción y documental, ha sido Vocal del Comité de Ayudas a la Producción Cinematográfica del ICAA (Ministerio de Cultura) y miembro de la Comisión de Valoración de las Subvenciones a la Producción de Documentales en Andalucía (Consejería Cultura), además de formar parte del Comité Organizador de la Muestra de Cine y DDHH de Sevilla. y desde el año 2020 es Responsable del Departamento de Cine de RTVA.
Samuel Alarcón

Samuel Alarcón


Samuel Alarcón (Madrid, 1980), es cineasta y comunicador. En 2006 recibe la residencia de la Real Academia de España en Roma, con la que realiza su primer largometraje: La ciudad de los signos (2009), seleccionado en festivales internacionales de todo el mundo. Desde 2013 dirige el espacio radiofónico El cine que viene en Radio Nacional de España, en el que analiza películas independientes iberoamericanas junto a sus autores. Oscuro y Lucientes (2018) su segundo largometraje, se estrena en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En 2020 se incorpora al equipo de Documentos RNE donde trabaja el documental sonoro como guionista y diseñador sonoro. Déjame hablar (2020) es su último trabajo fruto de la colaboración con el compositor vasco Luis de Pablo.

Jurados Premios Especiales

Premio CIMA

ANA SONIA MACIAS MARTÍN

ANA SONIA MACIAS MARTÍN


Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, en el año 2005 y Master en Producción audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2008; en la actualidad y desde diciembre de 2015, trabaja como “Facilities Specialist" en Oracle Ibérica.

Desde 2017 compagina su actividad en Oracle Ibérica con la docencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, como profesora sustituta interina impartiendo clases prácticas de las siguientes asignaturas: Dirección y Gestión de Empresa Audiovisual, Promoción y Comercialización de Productos Audiovisuales, y Realización Audiovisual, entre otras.

Tras regresar de una estancia lingüística en Dundee, Escocia en el año 2010, decide aventurarse en la preproducción de un proyecto audiovisual sobre el carnaval de Málaga, que concluyó en la dirección de su primera obra cinematográfica: Carnavaleros, el documental, estrenada en 2015.

Ha trabajado en el departamento de producción de diferentes empresas audiovisuales como Élite Visión, Malvalanda y Televisión Española. Cabe incluir su participación en la realización de diferentes cortometrajes como ayudante de dirección en el caso del cortometraje Legado, de Francisco Consuegra en 2017; así como jefa de producción en el cortometraje Imbécil de Roberto Cano en 2021.

CAROLINA CAÑADA

CAROLINA CAÑADA


Carolina Cañada Chain es periodista, jefa de producción, presentadora y actriz. Su vinculación a la cultura se remonta a más de 25 años. Ha trabajado en numerosos medios de comunicación, así como en cine y televisión, y en proyectos siempre relacionados con la cultura y la divulgación a nivel tanto nacional como internacional.

Posee la licenciatura en Comunicación por CEADE y la Universidad de Gales, en la especialidad de Periodismo. Se formó en Creación y Gestión de Pymes en la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y cursó un Master en Marketing Online, Empresa 2.0 y Redes Sociales en la escuela de negocios IEBS. También estudió interpretación, locución y doblaje en diferentes escuelas españolas, así como con algunos destacados maestros del cine y el teatro.

Desde 2016 se dedica al márketing cultural desde su pequeña agencia Eye Contact – Márketing y Producción, desde la que lanza al mundo los trabajos de artistas precedentes del mundo de la música, el cine y el tetro.

En la actualidad, trabaja para el Grupo Multimedia Jiennense en las ediciones de Viva Jaen y Extra Jaén, así como en la productora de cine y teatro Fila 5 Producciones. Su versatilidad profesional le ha permitido trabajar en los departamentos de dirección, producción y dirección de casting, además de la interpretación, por lo que su conocimiento del mundo del cine le permite abordar los proyectos con una perspectiva global.

Es directora artística del Certamen Decortoan Joven (Jaén), socia vocal de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y secretaria de la actual junta directiva de Jaén Audiovisual. Asimismo, es socia de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.
MARIAN MATACHANA

MARIAN MATACHANA


Marian Matachana es licenciada en Derecho y en Psicología con el Postgrado de Psicología Clínica. Ha trabajado como profesora de Universidad. Su pasión por el cine le lleva a fundar la Talent Agency “Marian Matachana” con la que ha gestionado una selecta cartera de actores hasta julio de 2010.

Forma parte como productora ejecutiva de Kaboga Art & Films, productora de cine que tiene en su haber varias producciones cinematográficas como los documentales Notas al pie, Hammada, y Expeditions y el largometraje documental La noche que no acaba, sobre la vida de Ava Gardner en España.

Ha realizado el casting y la producción ejecutiva del largometraje de ficción Sonata para violonchelo, que ha recibido premios en diferentes festivales como el de Idyllwild (USA). World Premieres Film Festival Phillippines (Filipinas). Sguardi Altrove Films Festival (Italia). World Fest Houston (USA). Chichester International Film Festival (Gran Bretaña). Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres (España). Montreal World Film Festival. Pantalla Pinamar (Argentina).

El 20 de septiembre de 2019 se estrena “Barcelona 1714”, película de la que es productora ejecutiva.

Su última coproducción con USA SINJAR fue seleccionada en el Atelier del Festival de Cannes y se estrenó en el Festival de Málaga 2022 y en salas de cine el 1 de julio.

Premio DOCMA

MERCEDES MONCADA

MERCEDES MONCADA


Cineasta y docente de cine documental. Se han programado retrospectivas de su filmografía en el Centro Cultural España, Festival Int de Ourense y Festival de Alcances. Sus películas se han proyectado en numerosos festivales y cinematecas alrededor del mundo como Sundance, Berlín, San Sebastián, MoMA… Ha sido jurado en diversos festivales, además de maestra y asesora en diferentes países. Actualmente imparte y coordina el curso de expertos en cine documental de creación para la Universidad de Cádiz y prepara su sexto largometraje documental.
ALBERTO PASCUAL

ALBERTO PASCUAL


Productor y director desde el año 1985. Ha desarrollado su carrera en los departamentos de producción y dirección principalmente en publicidad, ficción y documental. Actualmente se dedica a la producción a través de su productora Grupo Máster. Su última película Estos muros es un trabajo de investigación documental sobre uno de los episodios más oscuros de la historia del franquismo: la redención de penas por trabajo. 
SANTIAGO VALERA ANTÚNEZ

SANTIAGO VALERA ANTÚNEZ


Crítico de cine y director de cortometrajes. Graduado en Comunicación Audiovisual por la UC3M. En 2019 cursa el máster de Dirección cinematográfica en ESCAC y el curso de Ayudantía de dirección en ECAM. Colabora con Cinemagavia como crítico y redactor de noticias. Ha asistido como crítico a festivales de cine como Cannes, San Sebastián, Las Palmas y Docs Bcn. En Ibizacinefest ha sido parte del jurado de la crítica.

Premio ASECAN

JUAN LÓPEZ

JUAN LÓPEZ


Experto en dirección cinematográfica por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Después de terminar su posgrado, empezó a trabajar en una serie de Telecinco llamada La Fuga junto a directores como Koldo Serra, Antonio Hernández, o Pau Freixas. Más tarde empezaron sus propios proyectos, con el cortometraje Quimera empezó su aventura en el cine español. Cortometrajes como Destino, Dark Shadow o Estela cosecharon diversos premios nacionales e internacionales. En su último trabajo en el largometraje El berrido de los silencios del director y actor Jaime Ordoñez ha trabajado como jefe de producción y ayudante de dirección en distintas fases de la película.

También ha colaborado como jefe de producción en proyectos tan exitosos como Mimami del director Víctor Basallote, o ayudante de dirección del último trabajo del argentino José Segura. Además, trabajó en la serie de la plataforma Netflix llamada Criminal junto a directores como Mariano Barroso (El día de mañana), Oliver Hirschbiegel (El hundimiento), o Frederic Mermoud (L Escalier) y Jim Field Smith (Butter).

Por otro lado, Juan López es miembro de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz desde hace más de 4 años.
NACHO SACALUGA

NACHO SACALUGA


Nacho Sacaluga es director andaluz de cine documental, periodista y doctor acreditado en Comunicación por ANECA. Para televisión ha escrito, dirigido y presentado diversos formatos audiovisuales durante casi dos décadas en medios como Telemadrid, laOtra o Antena 3TV. También asume el guion y la dirección de diversas series documentales para Telemadrid, como Exiliados o Primer Paso.

En cine, dirige y coescribe la película documental Palabra de Capitán, uno de los documentales españoles más taquilleros de 2020. En 2016 escribe y codirige la película La Noche del Mundo. En 2009 escribe y dirige el largometraje documental Febrero. Cuando la vida es Carnaval. Todas sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Es también Profesor Titular en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Europea de Madrid y autor de numerosas publicaciones académicas sobre cine y medios de comunicación.
RAUL GARCÍA CABRERIZO

RAUL GARCÍA CABRERIZO


Raúl García cursó estudios como Técnico Superior en Producción en el Instituto Néstor Almendros, y desde el año 2000 lleva trabajando en el sector audiovisual. Sus primeros contactos con este mundo fueron el cortometraje Bailongas o la miniserie Padre Coraje, y desde entonces ha trabajado en multitud de largometrajes de ficción, documentales, tv movies, cortometrajes, programas de tv, spots, etc... Algunos de los últimos trabajos en los que ha participado como director de producción son el largometraje de ficción Nato 0, los largometrajes documentales Juanito, Val del Omar, poeta audiovisual y La residencia de señoritas. Actualmente es director de producción de Magnetika Films. Es miembro de ASECAN y de TESEA.

Premio AEDAVA

ARIADNA MISHCHUK

ARIADNA MISHCHUK


Doctoranda de la Universidad de Cádiz (literatura iberoamericana). Ha ejercido como profesora de español en la Universidad Nacional de Odesa de I.I. Mechnicov y en la Universidad Politécnica de Odesa. Es intérprete de ucraniano, español e inglés. De febrero a abril del presente año es representante de la Escuela de cine de la Universidad de Cádiz en Ucrania con un directo semanal. Fixer y productora en la guerra de Ucrania.
BRUTO POMEROY

BRUTO POMEROY


Presidente del jurado de largometrajes de producción andaluza.

Agitador cultural, galerista, editor, actor y director de cine.

Bruto Pomeroy es un habitual en series y largometrajes de producción nacional.

Funda Madrid Comics, librería y editorial pionera en la comercialización de cómics y artículos de la cultura popular y comienza su andadura en la dirección de festivales de cine y asesoría lúdico cultural vinculada al cine principalmente.

En 2007 comienza a dirigir el Festival de Cine y Trabajo del sindicato CCOO en su sede central en Madrid, esa andadura continuó hasta 2010.

En paralelo dirige la galería de arte El Viajero Alado desde hace diez años.

Acaba de intervenir en el largometraje de Ángeles Reiné Héroes de barrio.

Eva Art House es una de sus últimas aventuras ligadas al arte contemporáneo.

Desde 2015 impulsa y dirige desde sus orígenes la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, convirtiéndose a día de hoy en un referente educativo en el sector audiovisual.

La periodista gaditana Tamara García acaba de escribir un libro de conversaciones con Pomeroy titulado Las extraordinarias aventuras de un hombre común, de la mano de la editorial Cerbero.
CECILIO CHAVES

CECILIO CHAVES


Cecilio Chaves nace en Cádiz en 1972. Estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla por la especialidad de pintura. Al acabar la carrera recibe la beca de Paisaje Rodríguez Acosta de Granada. Continúa sus estudios en Alemania, en la Staatliche Hochschule de Frankfurt Am Main como alumno invitado.

Su primera exposición individual la realiza en la Galería Melkart en Cádiz, le seguirán otras, en galerías como la Galería Benot en Cádiz, Haurie en Sevilla, José Pedraza en Córdoba, Dua2 en Vigo, Metro en Santiago de Compostela, entre otras, y Fundaciones como la fundación CaixaNova en Vigo, Castillo de Santa Catalina en Cádiz. Exposiciones en Berlín completa algunas de estas exposiciones individuales.
PATRICIA MOTA

PATRICIA MOTA


Patricia Mota es una profesional del maquillaje, caracterización y efectos especiales con más de 10 años en el sector audiovisual. Ha trabajado en distintas producciones andaluzas, videoclips, web series, cortos y largometrajes. Ha participado en películas como Después de la quema de Fernando Colomo, Feria, actual producción de Netflix, videoclips de Califato ¾, Narco, DeCai y en la ópera prima del cineasta portuense José Manuel Rebollo, entre otros trabajos. Actualmente participa en varias producciones.

Jurado CÁDIZ PRODUCE

CARMEN GÓMEZ MAS

CARMEN GÓMEZ MAS


Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información (promoción 2000). Empezó su carrera profesional en la radio y desde 2007 trabaja en Onda Cádiz RTV como redactora de informativos, donde actualmente conduce también el programa televisívo “Más cine”, dedicado a la producción audiovisual nacional e internacional. Ha realizado diversos cursos de dirección artística, dirección de cine, interpretación y producción. Cada año conduce para la televisión algunas de las galas que integran el Festival de Alcances.
FRANCISCO JOSE PINEDA

FRANCISCO JOSE PINEDA


Cineasta. Más conocido como Paco Pepe Pineda, ha trabajado en los departamentos de dirección y producción de diferentes proyectos. En su currículum figuran películas como Alatriste, Lola, Noche y Día, La vida que no es nuestra; las series Yo soy Bea, Sin tetas no hay paraíso, Águila Roja, La señora y los cortometrajes Tourneès, Mermaid Killer, Certeza...

Actualmente está intentando financiar por medio de un crowdfunding (Gofundme) su salto a la dirección con el proyecto "Collage", un cortometraje sobre la salud mental.

También hace entrevistas a personalidades del medio sobre los entresijos del cine para su canal de YouTube #NoEsOtroPodcastMásDeCine.
VÍCTOR AMAR

VÍCTOR AMAR


Doctor y profesor titular de la Universidad de Cádiz. Director de grupo de investigación educom perteneciente al plan andaluz de investigación.

Profesor del centro asociado de la UNED en Cádiz, donde imparte asignatura de cine en el grado de historia del arte. Autor de varios libros y artículos sobre cine, así como crítico de cine en diversos medios de comunicación.

Premios

Premio del Jurado Oficial


Premio “Caracola – Alcances” al mejor Largometraje Documental de las presentadas a la Sección Oficial, dotado con 6.000 euros y trofeo, por el Ayuntamiento de Cádiz.

Premio “Caracola – Alcances” al mejor Cortometraje Documental de las películas presentadas a la Sección Oficial, dotado con 4.500 euros y trofeo, por Fundación Unicaja Cádiz.

Premio a la Mejor Dirección en la Categoría de Largometraje Documental, dotado con 3.500 euros y trofeo.

Premio a la Mejor Dirección en la Categoría de Cortometraje Documental, dotado con 3.500 euros y trofeo.

Menciones especiales: El jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales “Caracola – Alcances”, con diploma pero sin dotación económica.

Premio del Público

Premio del Público “Caracola – Alcances José Manuel Marchante” al mejor largometraje documental, dotado con 1.000 euros y trofeo.

Premio del Público “Caracola – Alcances” al mejor cortometraje documental, dotado con 1.000 euros y trofeo.

Premio Epeciales

1. Premio ASECAN "Julio Diamante" al Mejor Cortometraje

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorgará un Premio, al que a su juicio sea el mejor cortometraje
entre los presentados en la Sección Oficial. Estará dotado de trofeo.


2. Premio DOCMA

Premio otorgado por la Asociación de Cine Documental DOCMA. El premio consistirá en un trofeo y la proyección de la película –o películas- galardonadas
en aquellas salas de exhibición con las que se concrete el acuerdo de colaboración.

Las fechas de exhibición serían pactadas por los propios exhibidores y los autores/productores/distribuidores de la película.
El premio también incluye una suscripción anual gratuita a la Asociación DOCMA del director y productor de la película o películas premiadas.

Cualquiera de las obras presentadas en la Sección Oficial optarán a este galardón, pudiendo ser premiadas un máximo de dos obras.


3. Premio CIMA

Premio otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que galardonará a la mejor profesional elegida de entre las que concurran en las películas
que formen parte de la Sección Oficial. Está dotado con trofeo.


4. Premio AEDAVA - La Mirada Andaluza

Las películas seleccionadas en la sección “La mirada andaluza” optarán a este premio otorgado por AEDAVA
(Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía),dotado con diploma.


5. Premio Cádiz Produce

Habrá una sección específica para documentales producidos en la provincia de Cádiz dotada con un premio de 1.000 euros y trofeo,
otorgado por Onda Cádiz Televisión.