Festival de cine documental. Del 27 de septiembre al 5 de octubre. CÁDIZ


Actividades Paralelas

Concierto Gole Yaika

Concierto Gole Yaika

Desayunos con realizadores

Desayunos con realizadores

Pases institutos

Pases institutos

Te regalo Cádiz. Un paseo (de cine) por Cádiz de la mano de Fernando Quiñones

Te regalo Cádiz. Un paseo (de cine) por Cádiz de la mano de Fernando Quiñones

Encuentros con los directores de la sección

Encuentros con los directores de la sección "Cádiz Produce"

AAMMA

AAMMA

Taller de guión de cine

Taller de guión de cine

'Te regalo Cádiz'. Un paseo (de cine) por Cádiz de la mano de Fernando Quiñones

Concierto Gole Yaika

Concierto Gole Yaika

Viernes 27 de Septiembre a partir de las 23:30 horas, al finalizar la proyección

Patio de ECCO


"Trasladar al castellano las influencias del pop rock anglosajón de los últimos 20 años. Es la apuesta de Gole Yaika, una banda madrileña nacida de la inquietud de cuatro músicos que crecieron escuchando los primeros álbumes de los Strokes, Arctic Monkeys, Foals o Bloc Party, entre muchos otros, y que, tras años de experimentación con el sonido del indie internacional, presentan su primer álbum. Un debut, titulado Divina Comedia, en el que abordan estas influencias a través del enfoque que ofrece un reconocible estilo a la hora de hacer canciones, perfilado en directos y grabaciones a lo largo años, y una reinterpretación del britpop castellanizado sin perder de vista las raíces de la música latina.
Bienvenidos a la Divina Comedia. "

Desayunos con realizadores

Desayunos con realizadores
Un año más, Alcances cuenta con una de las actividades paralelas que más han marcado esta etapa documental, como son los Desayunos con realizador@s. Todas las mañanas mientras duren los pases de la Sección Oficial, los directores y las directoras de los films presentados se reúnen para hablar de sus experiencias. No es un acto cerrado, sino que cualquiera que quiera acercarse puede participar, creando entre cineastas y espectadores una corriente de intercambios. No sólo hablan de sus películas, sino de todo lo que comporta ser un documentalista independiente en nuestro país. Es una de las actividades de nuestro programa que más consenso genera en los y las participantes en nuestro festival, porque es la clave del punto de encuentro que todo evento como el nuestro debe tener para sus cineastas, más allá de las proyecciones. Así, los desayunos se convierten en un distendido lugar donde discutir sobre la problemática del sector, que además permite que directores y directoras se conozcan entre ellos y creen lazos que más de una vez, a lo largo de estos años, han generado proyectos conjuntos. Esperamos que los seleccionados y las seleccionadas de Alcances 2019 sigan esta línea, creando sinergias entre ellos que luego den frutos en el futuro.

Pases institutos

Pases institutos

Pases Lunes 30 a las 10:30 horas y Martes 1 a las 10:30 horas

Tía Norica


Alcances quiere a partir de esta 51 edición profundizar en el uso del cine documental como herramienta formativa, implicando a los sectores educativos. Para ello se han dispuesto algunos pases específicos para alumnos de secundaria y bachillerato. Serán dos con la película ganadora del premio del público el pasado año Todas las mulleres que coñezo, una visión novedosa de las relaciones entre hombres y mujeres que es muy clarificadora sobre cuestiones de género. Y otro pase con un cortometraje hecho por alumnos del centro escolar IES Poeta García Gutiérrez de Chiclana de la Frontera, con la presencia de los tutores de los proyectos, con objeto de que dialoguen con los alumnos presentes y compartan de sus experiencias. Confiamos en que esta experiencia piloto sea el inicio en ediciones futuras del festival de actividades más estables con alumnos de secundaria y bachillerato, con varios objetivos. Crear nuevos públicos en este momento donde la asistencia a los cines está bajando en las nuevas generaciones, acostumbrarlos a que existe otro tipo de cine y formarlos en valores democráticos y sociales.

Ver programa

Ruta Quiñones

Ruta Quiñones

Jueves 3 de octubre a las 18h. Duración: 1hora y media

La Asociación de Amigos de Quiñones es una entidad sin ánimo de lucro que mantiene viva la obra del escritor, periodista y agitador cultural gaditano Fernando Quiñones Chozas (1930-1998), con una ruta anual y otras actividades, bajo el lema "Vividores de Cádiz". Fernando Quiñones, declarado en 2018 Clásico Andaluz Contemporáneo por la Junta de Andalucía, fue también el creador del Festival Alcances. Por ello, la asociación ofrece este especial paseo literario e histórico-artístico "quiñonero" y de cine por la ciudad.

Itinerario:

-Punto de encuentro con los participantes: Plaza del Palillero, donde tuvo lugar la primera proyección cinematográfica en Cádiz. Recuerdo del cine Municipal. Fernando Quiñones, creador de Alcances.
-Teatro de La Tía Norica, sede del festival. El cine Cómico. Fernando Quiñones y La Tía Norica. 
-Plaza del mercado. Los cinematógrafos de la Feria del Frío y el cine Andalucía, sede de Alcances. Fernando Quiñones y la cultura popular. 
-Calle Rosario Cepeda nº 15 (junto a calle Hospital de Mujeres) Residencia de Fernando Quiñones.
-Puerta del Colegio Médico, calle Benjumeda. Sede de la primera edición de Alcances en 1968. 
-Plaza Gran Teatro Falla. Fernando Quiñones, el teatro, el carnaval, el cine y Alcances.  
-Calle de la Palma. Recuerdo del cine Caleta. Fernando Quiñones y la gastronomía. 
-Monumento a Fernando Quiñones en puerta de La Caleta. La vocación ecologista de Fernando Quiñones. La presencia del flamenco en su vida y obra.
-Espacio Literario Fernando Quiñones. Visita de la exposición permanente sobre el autor y las rutas organizadas por la asociación. Fin de la ruta.

Encuentros con los directores de la sección "Cádiz Produce"

Encuentros con los directores de la sección

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 19:00-21:00

ECCO


PRESENTACIÓN

La comunidad de profesionales del sector audiovisual de la provincia, CineCádiz, se construye con el fin de crear sinergias y dinámicas de trabajo entre los profesionales del sector, para que ayuden a fomentar y promocionar la industria del cine en la provincia de Cádiz.
Pero no sólo los profesionales tienen cabida en nuestra asociación, los estudiantes, amateurs y amantes del cine, en general, podrán formar parte de ella. Para ell@s tenemos actividades formativas, divulgativas y la posibilidad de participar en cualquiera de nuestros futuros proyectos profesionales.

FUNDAMENTACIÓN

Desde la Comunidad Audiovisual CineCádiz queremos reforzar la sección “Cádiz Produce” de la 51 edición del  Festival de Alcances para dar, si cabe, aún más voz, visibilidad y promoción a los autores/as gaditanos que han sido seleccionados para dicha sección. 

METODOLOGÍA

La idea es desarrollar un encuentro con los directores/as de ambos largometrajes documentales para realizar una retrospectiva de su obra más relevante, incluyendo el largometraje documental seleccionado para la sección Cádiz Produce. Durante el encuentro, además de una charla-coloquio con los directores/as de ambos documentales, se proyectarán fragmentos de algunas de sus obras y se tratará de hacer una radiografía de cómo se encuentra el tejido de la industria audiovisual en Cádiz.  
Del mismo modo, la actividad será reforzada con la emisión de notas de prensa por parte de la comunidad CineCádiz y una grabación para difundir posteriormente el acto en la página de nuestra comunidad.


MODERADOR

Miguel Ángel Fernández Cosme (San Fernando, 1972), o Harry Callahan, como es conocido en múltiples ámbitos, es crítico de cine y fotógrafo, además de abogado. 
Ha colaborado, desde hace más de 25 años, con diferentes medios audiovisuales, ademas de ser columnista de opinión en prensa escrita. 
Lleva varias décadas siendo el crítico de Radio Nacional de España en Cádiz, donde tiene espacio propio; y en Radio La Isla, dirige y presenta el programa semanal de cine y series “Good Morning, Vietnam”. 
Es miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, además de podcaster, bloguero y youtuber. Puedes seguirle en Twitter en @magnumcallahan

PARTICIPAN

Jesús Graván Sánchez, nacido en el Puerto de Santa María, 1983. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz, postgraduado en guión de cine y tv por la Fundación San Valero, habiendo realizado también estudios de dirección y producción audiovisual en varias escuelas. Es director de 8 cortometrajes, 1 mediometraje documental y 2 largometrajes documentales. 

Jaime Contreras, nacido en Jerez de la Frontera, 1978.  Es director de varios cortometrajes y presidente de la Asociación Cultural Guion13.

Nuria López Leal se estrena como directora en este documental, ha trabajado como ayudante de dirección, producción y edición en varios cortometrajes

Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales

Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales
La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) tendrá por quinto año consecutivo un espacio propio en el Festival, consolidándose así como cita ineludible con las voces y miradas de cineastas y creadoras. La tarde del del día 1 de octubre, y en el marco de Mujeres que Documentan el Mundo, Marta Alamillo Granados impartirá a las 17.00 horas en el ECCO la master class: Como financiar tu película paso a paso. Abordaremos aspectos que van desde la elaboración del plan de financiación hasta las fuentes públicas y privadas a las que acudir para financiar un proyecto audiovisual. Analizaremos las posibilidades de acceso al dinero para proyectos de diferente género y dimensión económica y cuáles son las más adecuadas para cada uno de ellos. Alamillo Granados es CEO de la consultora THE FLOW STUDIO, especializada en financiación audiovisual, y cuenta con 20 años de experiencia en la materia. Posteriormente, y como ya viene siendo habitual, se mantendrá un coloquio con algunas de las realizadoras presentes en Alcances.

Estas actividades cuentan con la colaboración de la Fundación SGAE y la SGAE.
Master Class Marta Alamillo

Master Class Marta Alamillo


Martes 1 de octubre a las 17:00 horas
ECCO
Productora y consultora en financiación de obras audiovisuales. Académica de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Es fundadora y CEO de THE FLOW STUDIO, empresa dedicada a la consultoría en financiación de obras audiovisuales y culturales y a la producción audiovisual y publicitaria.
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (1998), profesional internacional homologada por EXTENDA y Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESIC. Su formación audiovisual se completa con cursos como Gestión Económica Eficaz de Empresas Culturales de la EPFCA, Desarrollo Internacional de Largos y Series de Animación (FAPAE-ICEX) o Creating a strong concept for a TV series, del Programa Media.

Es creadora y editora de la serie de cuentos inclusivos Bruno & Pumballoo, incluidos en una APP interactiva y multi-idioma que tiene como fin la normalización de discapacidades y enfermedades infantiles.

En el pasado ha trabajado para productoras como Omnibus Pictures, Milimetros Dibujos Animados, Atrium Digital, Imago Video, ATN o Forma Animada, desempeñando funciones de producción ejecutiva, tramitación de subvenciones, financiación privada, coordinación de coproducciones, ventas internacionales de derechos y compra-venta de formatos para televisión.
Su participación en distintas coproducciones y en la venta de derechos de estos proyectos la ha llevado a los eventos profesionales más destacados del sector.
Además, ha sido ejecutiva de cuentas de grandes marcas, para las que ha producido spots y contenidos digitales.

Encuentros y presentaciones

Taller de guión de cine:

Taller de guión de cine: "Mi primer guión de corto"


3 y 4 de Octubre de 17:30 a 20:30 horas
ECCO
¡Atrévete a escribir tu propio guion!
El taller de guion: “Mi primer guion de corto” es un taller práctico dirigido a jóvenes de la provincia de Cádiz, de entre 14 y 30 años, que quieran aprender cómo se escriben los guiones de las películas. Es una invitación a la exploración personal, donde l@s participantes encontrarán qué tipo de historias les interesan y emocionan, y aprenderán a dar forma de guion a las ideas que quieren contar. Cada participante escribirá su propia historia.

Impartido por:
Jesús Graván

Plazas limitadas: 25 personas.

INSCRIPCIÓN

Ruta Quiñones

Viernes 5 de octubre. Horario 17:00h.

Punto de encuentro en Plaza del Palillero


La Asociación de Amigos de Quiñones es una entidad sin ánimo de lucro que mantiene viva la obra del escritor, periodista y agitador cultural gaditano Fernando Quiñones Chozas (1930-1998), con una ruta anual y otras actividades bajo el lema "Vividores de Cádiz". En este Año Quiñones, en que conmemoramos varias efemérides relacionadas con este autor, declarado Clásico Andaluz Contemporáneo por la Junta de Andalucía, ofrecemos a los participantes en el Festival Alcances un especial paseo literario e histórico-artístico "quiñonero" y de cine por la ciudad.
Itinerario

Punto de encuentro con los participantes:
Plaza del Palillero, donde tuvo lugar la primera proyección de cine en Cádiz/ Recuerdo del cine municipal.
Presentación de la Asociación Amigos de Quiñones. “Quiñones en números”.  (Introducción a la vida y obra). Fernando Quiñones, creador de Alcances. Intervención de Javier Miranda, director de Alcances

Subida por Javier de Burgos:
Teatro de La Tía Norica/Recuerdo del cine Cómico.
Fernando Quiñones y La Tía Norica. “Incombustible Tía Norica” y “Aleluyas para Batillo el Pimpi”
Desde allí por calle Alcalá Galiano se llega a Plaza de las Flores-Mercado Central/Recuerdo del cine Andalucía, sede de Alcances y los cinematógrafos de la Feria del Frío
Las mijitas del freidor. Fernando Quiñones y la cultura popular. 

De plaza de las Flores se atraviesa calle Hospital de Mujeres hasta llegar a Rosario Cepeda nº 15 donde vivió el escritor: Los poetas.

Desde ahí se sube a Sacramento y se baja a Benjumeda:
Puerta del Colegio Médico. Primera edición (fallida) de Alcances. El “pseudonismo” de Quiñones para hablar de cine.

Se continúa por Benjumeda hasta llegar al Teatro Falla. Plaza Falla: Quiñones, el teatro, el carnaval, el cine y Alcances. Últimas palabras (A Manuel de Falla)

Desde aquí por calle San Rafael llegamos a la Caleta.
Playa de la Caleta:
El noroeste (relato de Viento Sur)El pan de todos. La vocación ecologista de Fernando Quiñones./Recuerdo del cine Caleta

Monumento a Fernando Quiñones junto a la entrada al castillo de San Sebastián.
Quiñones y el flamenco: El testigo y Oda al cante
-Visita al espacio literario Fernando Quiñones, frente a la estatua. “Te regalo Cádiz”. Fin de la ruta.