Festival de cine documental.


Presentación

Pasada ya la frontera del décimo aniversario, Alcances vuelve en su 48 edición a centrarse en lo más destacado del documental nacional. Y hay que decir que los presagios son muy buenos. El año 2016 arrancó con la entrega del premio honorífico por parte de ASECAN que reconocía nuestro trabajo en el terreno del documental nacional. En abril, Alcances fue invitado a participar en el IV Encuentro de Cine Documental celebrado dentro de las actividades del Festival de Málaga. Y Acción Cultural Española nos ha hecho partícipes de sus programas de internacionalización que nos abre la posibilidad de extender las fronteras de nuestro festival y crear corrientes de comunicación con Sudamérica, además de permitirnos gozar este verano de su magnífica exposición fotográfica Platea.

Para la organización del Festival, todo esto aumenta más si cabe la responsabilidad para seguir trabajando en la línea seguida estos años, aunque siendo conscientes de que los eventos culturales tienen que mantener una tensión creativa entre una esencia que le da su carácter personal e intransferible y los necesarios cambios para que no se fosilice. A este respecto el certamen DocuExpréss se convierte en un previo al festival en sí que se refuerza con actividades formativas y convivencias entre los participantes, amén de que el corto ganador se proyectará en la gala inaugural de Alcances. Gala que por otro lado tendrá este año un marcado carácter gaditano, como una apuesta por los cineastas que se mueven por el entorno geográfico del Festival. También cambia algo el concepto de las secciones paralelas. A partir de ahora habrá un ciclo fuerte que centre el discurso de cada edición de Alcances. En esta ocasión será el denominado “Una cierta idea de España”, que intenta unir el pasado y el presente de nuestro país. Y es que un Festival debe tener su parte reflexiva, jugando con las películas para crear contenidos más allá de la programación.

Otra novedad es la creación de la sección Panorama Andaluz, que nace con vocación de continuidad. Creemos en Alcances que es el momento de nuclear en nuestro Festival la producción documental que se hace en nuestra comunidad y convertirnos en su referente, como ya lo somos de este género a nivel nacional. Confiamos en el futuro en darle más cuerpo a esta sección y acompañarla con más actividades que difundan el documental andaluz y sirvan para reflexionar sobre su propia realidad.

Otros ciclos cierran la programación, a la que se añade el habitual catálogo de actividades paralelas. Entre ellas, la satisfacción del Festival por acoger asociaciones dedicadas a fomentar la visibilidad de la mujer en el sector audiovisual, como son CIMA y AMMA, que realizarán actividades dentro de la programación de Alcances. Y es que nuevamente el número de directoras a concurso en esta edición está cercano al 50%, lo que hace de nuestro Festival el ideal para acoger a estas asociaciones. Les invitamos pues a la 48 edición de Alcances, undécima de la etapa documental, para que nos ayuden con su presencia en las salas a seguir construyendo este proyecto.

Jurado Oficial 2016

Alejandra Trelles

Alejandra Trelles


(Montevideo,  Uruguay 1974)
Ha sido, desde el año 2009, la directora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que en el mes de marzo de 2016 llegará a su 35ª edición. Desde 2005, es programadora de la Cinemateca Uruguaya, institución cultural con sede en Montevideo que tiene una programación mensual de alrededor de cien películas entre ciclos, restrospectivas, muestras y estrenos. Ha creado en Montevideo el festival de Cine a Pedal, y ha programado entre otras cosas, ciclos de cine mudo con piano o cine y jazz con recitales al aire libre. Ha sido la directora de programación del festival de Cine de Punta del Este (Uruguay), desde la e15ª edición hasta la 18ª. Es traductora y docente y colabora como periodista cultural en diversos medios de prensa  de Uruguay y del extranjero.
Carolina Astudillo

Carolina Astudillo


(Santiago de Chile) Periodista y realizadora. Vive entre Santiago y Barcelona. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ha desarrollado su trabajo en la investigación histórica, la creación documental y la escritura, teniendo como punto de referencia a las mujeres y la memoria histórica.

Sus documentales De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012) y El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014) han sido premiados y se han exhibido en festivales como Mar del Plata, Jihlava International Documentary Film Festival, Festival de Málaga Cine Español  y Biárritz Amérique Latine.

Su ópera prima El gran vuelo (2014) se ha proyectado en diversos festivales y muestras. Obtuvo la Biznaga de Plata como Mejor Documental en el Festival de Málaga. Cine Español; el Premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); los premios al Mejor Mediometraje Documental en Alcances. Cine Documental, a la Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA);  al Mejor Montaje en Sole Luna Doc Film Festival y al Mejor Documental en SomCinema.
Ha sido invitada para mostrar sus trabajos en la Université Paris-Sorbonne, Franche-Comté y en  las universidades de Chile, de Santiago y Diego Portales.

En el ámbito docente imparte cursos y seminarios de documental, teoría del cine y Found Footage en la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Chileno Británico de Cultura, en La Casa del Cine y en la Escola de Cinema de Barcelona, entre otras instituciones.
Fernando Vílchez Rodríguez

Fernando Vílchez Rodríguez


Estudió Filosofía en Lima y Cine en Madrid. Ha sido profesor y periodista desde el 2003. Sus cortos La calma (2011) y Solo te puedo mostrar el color (2014) tuvieron su estreno en la competencia de cortometrajes de la Berlinale. Sus trabajos se han visto en Seúl, Londres, La Habana, Karlovy Vary, Mar del Plata o Montreal. Codirector de Filmadrid Festival Internacional de Cine.
Javier Paisano

Javier Paisano


(Sevilla, 1963)

Gestor cultural y periodista especializado en cine y teatro, licenciado en Filología y en Ciencias de la Información. En la actualidad, ejerce la crítica teatral en Diario de Sevilla. Es presidente de ASECAN, asociación que otorga los Premios ASECAN del Cine Andaluz. En 2013, impulsó, con la ayuda de la Fundación SGAE, la creación de los Premios LORCA del Teatro Andaluz desde la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) de la que también es presidente. En abril de 2015 coorganizó el seminario DE LA GENERACIÓN CINEXIN AL NUEVO CINE ANDALUZ con la colaboración del Cicus (Univ. de Sevilla) y el SEFF.

Ha llevado la comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sede Sevilla; de festivales de teatro como Castillo de Niebla (Huelva) y la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Rio (Córdoba);  ha sido Coordinador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y jefe de prensa y co-director de algunas de las galas del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Se ha ocupado de la difusión de las películas "Yerma",  "Solas", ‘Siempre hay tiempo’, ‘Madre amadísima’, ‘Ali’ y ‘Casting’. También ha sido redactor del programa de televisión sobre actualidad cinematográfica de Canal Sur, ‘Cine.2’. 
Ruth Somalo

Ruth Somalo


Es cineasta, programadora de cine documental e investigadora. Desde hace 8 años vive y trabaja en Nueva York donde es Programadora Asociada de DOC NYC (el festival de cine documental más grande de EEUU) y directora de Horns and Tails Productions. Sus dos largometrajes (200Km como codirectora y Till You’re Told To Stop: James Blunt) y sus numerosos cortos y proyectos audiovisuales han sido exhibidos en salas comerciales y numerosos festivales de reconocido prestigio internacional, así como en museos tales como MOMA PS1 en Nueva York y el EYE Film Institute en Amsterdam. Sus obras han recibido premios internacionales entre los que destaca el Seventh Annual Television Academy Honor de la Academia de TV Americana por su trabajo como productora de la serie documental Screw You Cancer. Ruth está terminando su tesis doctoral como Visiting Researching Scholar en NYU, editando su largometraje Consulta 32, y preparando la curaduría de Broken Senses, programa seleccionado para la serie Flaherty NYC que será presentado en el Anthology Film Archives en NY en enero de 2017.

Jurados Premios Especiales

Premio ASECAN

David F Torrico

David F. Torrico


David Fernández Torrico es natural de Belalcázar, un pueblo del Valle de los Pedroches, en Córdoba, y reside en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) desde más de una década.
Es Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos tras formarse en el Ciclo de Grado Superior del Néstor Almendros en Tomares.
David F. Torrico conoce bien el oficio del cortometrajista ya que ha desempeñado varios roles dentro de esta disciplina. Además de la dirección, ha trabajado como director de fotografía, operador de cámara, ayudante de dirección o se ha puesto a los mandos del sonido directo.
José David Francés

José David Francés


Nacido en Sevilla, crítico de cine, locutor y técnico de sonido en varias emisoras durante su trayectoria en el mundo del cine.
Conductor, técnico de sonido, locutor y critico CRITICO DE CINE EN "LISTOS PARA RODAR"-PROGRAMA DE CINE DE LA EMISORA SEVILLA FM 102.7 FM, 1 HORA DE CINE DIARIA DE LUNES A VIERNES DESDE FEBRERO DE 2003 A JULIO DE 2005
Crítico de cine y locutor en "AMANECER RADIO" DESDE JULIO DE 2005 A JULIO DE 2006
Crítico de cine y locutor en el programa ZONA JOVEN en "PUNTO RADIO" SEVILLA DESDE JULIO DE 2006 A SEPTIEMBRE DE 2007
Juanjo Palomeque

Juanjo Palomeque


Licenciado en Ciencias de la Comunicación, rama audiovisual por la Universidad de CEADE en Sevilla. Empezó trabajando como operador de cámara en informativos para Canal Sur, Telecinco o Antena 3 TV. En 2008 pasó al cine realizando labores en los departamentos de dirección, producción y en el de cámara en más de una treintena de cortometrajes hasta la fecha. En 2013 hizo su debut como director con el cortometraje “Retenida” seleccionado en varios países y ganador como Mejor Cortometraje de Crimen en el Festigious International Film Festival en Israel y 3o Mejor Cortometraje de suspense y thriller en el Festival de Hudson (Ohio, USA). En 2015 dirigió su segundo cortometraje “Más que un juego” que se proyectó en la pasada edición del Festival de Huelva y este verano lo hará en el de Islantilla.
Miguel Olid

Miguel Olid


Doctor por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Historia del Cine. Autor de varios libros sobre cine español e iberoamericano. Director de varios cortometrajes y documentales estrenados y premiados en festivales internacionales de cine. Escribe sobre cine en diversos medios de comunicación desde 1992. Sus artículos se han publicado en el diario ABC, El País y Cinemanía, entre otros. Ha impartido conferencias en universidades de España, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Filipinas, Estados Unidos y Canadá.

David Chamizo

David Chamizo


David Chamizo es Director, Guionista y Montador de Cine. Comenzó realizando cortometrajes de terror en Super 8 y 16mm. Se especializó en montaje con trabajos para Art Futura, Lucky Village o Harley-Davidson entre otros. Ejerció como mezclador en Canal Sur Televisión.
Paralelamente desarrolló su faceta como formador para Avid España, la Escuela de Cine de Sevilla, Canal Sur y Universidades que incluyen la de Sevilla, Huelva o Pablo de Olavide.
Cuenta con su propia empresa de Postproducción, ChamiFilms, es cofundador de la Productora Cinematográfica Bobina Verde y forma parte del grupo de expertos de la Fundación AVA.
Recientemente ha estrenado en salas comerciales su primer largometraje, Maldita Venganza, una obra transgresora y personal que rinde culto a clásicos del cine fantástico

ASECAN Y ALCANCES

CONSOLIDAN SU COMPROMISO CON LOS DOCUMENTALISTAS ANDALUCES

Asecan, Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, lleva más de tres décadas trabajando en el marco del audiovisual andaluz, cooperando en su promoción y su reconocimiento, así como en la difusión y la reflexión desde Andalucía sobre la cultura audiovisual. Desde sus inicios, ha reconocido el interés y la necesidad de un festival como Alcances, y buena prueba de ello es la concesión que le hizo en 1984 del Premio Asecan Labor de Difusión del Cine en Andalucía, en la segunda edición de los premios del cine andaluz que la asociación otorga cada año. Más recientemente, en 2016, Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz ha sido galardonado con el Premio Asecan de Honor por sus 10 años dedicados al género documental.

Como consecuencia de esta estrecha relación existente entre Alcances y Asecan, Alcances creó en 2015 una nueva sección en la que proyectar los documentales andaluces premiados en la edición anterior de estos galardones. Esa sección en 2016 se amplía bajo el nombre Panorama Andaluz para acercar al espectador gaditano, además de las obras premiadas por Asecan, lo mejor de la producción de no ficción reciente andaluza que año tras año enriquece el panorama audiovisual de nuestra comunidad con su compromiso y talento. Los documentales ganadores de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2015 que serán proyectados este año en Alcances son el cortometraje ‘Garbanzos con azúcar’ de Antonio Aguilar y el largometraje ‘Boliviana’ de Mariano Agudo.

Un año más, desde 2013, un jurado formado por socios de Asecan decidirá el Premio Asecan Julio Diamante, que destaca el mejor cortometraje documental de la Sección Oficial de Alcances. Este galardón lleva el nombre del veterano cineasta Julio Diamante (Cádiz, 1930), muy vinculado tanto a Alcances Festival de Cine Documental de Cádiz como a Asecan, asociación de la que es Socio de Honor. En 2016 este jurado está integrado por los socios David Chamizo, Miguel Olid, José David Francés, David F. Torrico y Juanjo Palomeque.

Asecan, que reúne entre sus socios a los profesionales más reconocidos del cine andaluz y a los miembros de la crítica más reseñados en nuestros medios de comunicación, contribuye así a la apuesta de Alcances por los documentales como obras llenas de originalidad, en formato o temáticas, y que año tras año están ganando auge internacional.

Por otra parte, con el Premio Asecan Julio Diamante, la asociación continúa completando su presencia en los principales festivales andaluces, cumpliendo así, entre otros, con uno de sus principales objetivos: promover y dignificar la labor creativa y crítica en relación con el cine.

Premio RTVA

La RTVA quiere dejar patente su compromiso con la comunidad andaluza, su desarrollo y modernización. Para colaborar en la consecución de estos objetivos, cree que es positivo premiar trabajos audiovisuales que hayan sido producidos o creados por andaluces en la modalidad de cortometraje y que estén relacionados con Andalucía.

Juan A. Valentín-Gamazo

Juan A. Valentín-Gamazo


Nació en Madrid en 1963, trabaja en Canal Sur TV desde el año 89, desde el 2002 es coordinador de Realización de Canal Sur Televisión compaginándolo con la dirección de realización del departamento de deportes. Anteriormente fue el responsable de realización del programa “Reporteros” del 93 al 97 durante más de 300 programas. Se encarga de numerosas retransmisiones en exteriores con las unidades móviles de Canal Sur: Deportes, Semana Santa, Ferias y fiestas populares y desde hace 23 años los Carnavales de Cádiz.

CIMA

Premio a la mejor cineasta

logotipo cima

CIMA es una asociación de ámbito nacional que reúne a más de 300 mujeres profesionales de todos los campos del cine y del audiovisual: directoras, realizadoras, actrices, productoras, guionistas, realizadoras, documentalistas, cortometrajistas, montadoras, directivas de empresas del medio, jefes de equipo de departamentos creativos o técnicos, etc.

CIMA aúna sus puntos de vista e intereses profesionales con un objetivo común: fomentar la presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual y contribuir de este modo a que la sociedad en la que vivimos sea más igualitaria y diversa. Guiadas por esta línea común, la delegación de CIMA en Andalucía, entrega por primera vez en el Festival Alcances, el Premio CIMA a la Mejor Cineasta.

Valorando y reconociendo la labor destacada de la mujer profesional en las producciones seleccionadas. Y siendo una de ellas la que por el especial resultado de su trabajo en alguna de las producciones seleccionadas a concurso, alcance dicho premio, sea cual sea la especificidad de su faceta profesional. El jurado del Premio Cima a la Mejor Cineasta está compuesto por cuatro socias andaluzas, pertenecientes a la delegación de CIMA en Andalucía.

Macarena Astorga

Macarena Astorga


MACARENA ASTORGA nace en Madrid.

Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Apasionada por la imagen en movimiento y por la tecnología, actualmente es profesora en el IES Guadalpín de Marbella, donde coordina el Departamento de Comunicación, Imagen y Sonido y donde imparte clases en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización de Audiovisuales.

En su filmografía destaca el vídeo “Mujeres que dicen acción”, un documental sobre mujeres directoras de cine español de la década de los noventa, el documental "La memoria dormida. El cine", realizado para el Festival de Cine Andaluz y del Mediterráneo, el documental "Voces contra el silencio" con el que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales. Y, sobre todo, el documental “Los ojos de Brahim”, realizado en 2011 y seleccionado y premiado en importantes festivales de cine. Este trabajo obtuvo, entre otros premios, la Biznaga de Plata en el XV Festival de Cine Español de Málaga dentro de la sección “Mujer en Escena”, o el Premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza.

Ha sido Ayudante de Dirección en el documental “Ellas”, un homenaje a mujeres trabajadoras y supervivientes de todos los tiempos y ha ganado un premio RTVA al mejor guión original por “Tránsito”, un cortometraje de ficción que ella misma ha dirigido y que se estrenará en 2013.
María Clauss

María Clauss


Nací en Sevilla en 1969. Licenciada en Ciencias de la Información, rama Imagen y sonido por la Universidad Complutense de Madrid . Experta en técnicas de realización de documentales TV por la complutense.

Co-fundadora del Festival de cine "LATINA"

Co-coordinadora del proyecto editorial Voces del Sur.

Socia fundadora del festival internacional fotográfico “Latitudes 21“

Con ‘Soledades’(1998) rompí el cliché de reportera gráfica. He expuesto en Francia, Italia, Holanda, Marruecos y España. He tenido el lujo de compartir sala con maestros como Cristina García Rodero, Oukelele o García Alix.

Mi trabajo se reconoce en libros como “Arte desde Andalucía hacia el siglo XXI “ y en la guía de fotografía andaluza actual “Stand by”.

Mi 1ª vez en Arcos (2008) fue con “Ideas y propuestas para el Arte en España” del Ministerio de Cultura, cuya obra está en los fondos del Museo Nacional del Reina Sofía. La 2ª en 2013 “Huelva, la luz dentro del tiempo “ y, esta 3ª, con “Elemental", ambas con la Diputación de Huelva.
Yolanda Cruz

Yolanda Cruz


Almería (1965), Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, Diplomada en Cine por la Universidad de Valladolid. Más de 25 años de experiencia en medios de comunicación, miembro del Grupo de Investigación de la UAL Nuevas proyecciones para el patrimonio de la Cultura Oral y Popular: Educación, Museos, Turismo, Teatro, Cine y Música; SICA; del Colegio Andaluz de Periodistas, de FILTA Film in Language Teaching Association (asociación internacional de cine y educación), socia de FAPE, de CIMA y de la asociación nacional de informadores de Cine. Ha producido programas de cine, informativos y documentales en Almería para Canal Si TV, para TVE, Teledeporte, Canal Sur, Digital Plus. Realizadora y guionista de cortometrajes, videocreaciones. Profesora de Máster (UAL y Abat Oliba CEU). Jurado en diversos festivales cinematográficos, directora del certamen nacional de videos, Posivideo en sus tres primeras ediciones y directora del festival internacional de cortometrajes VisualízaMe, Audiovisual & Mujer desde 2011.

En abril de 2013 obtuvo el premio a la mejor actriz en el XII certamen internacional Teatro del Mediterráneo. (2015) Actriz en el corto Victor XX de Ian Garrido, (ESCAC), 3º premio en el festival internacional de cine de Cannes, Mejor cortometraje español y Mejor cortometraje Andaluz en el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto, Mejor Corto Andaluz de 2015 por la ASECAN, Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía y seleccionado en distintos festivales del panorama internacional (Taiwan, Montpellier, Nueva York, Colombia, etc,.)
Irene Gutiérrez

Julia Oliva


Licenciada en Filología Hispánica y doctoranda en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla. Diplomada en Interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla. Máster de Logopedia en la Universidad de Vic. Miembro de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología y del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía.
Experta en voz y dicción y en psicología de la interpretación artística
Miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Su faceta artística comienza en 1986 como locutora de publicidad, actriz de doblaje e intérprete vocal. Actividad que ejerce de forma continuada desde entonces.

En su faceta como asesora- preparadora vocal combina su trabajo de voz, dicción y canto en instituciones públicas, en compañías de teatro independiente y en producciones cinematográficas, con el entrenamiento vocal personalizado de profesionales de las artes escénicas y del audiovisual , del flamenco, del periodismo y del ámbito jurídico.
Ha trabajado como preparadora vocal en diferentes producciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla en las ediciones de 2006, 2008 y 2010, y ha dirigido un Laboratorio de Voz en la edición de 2012.

Nominada a la Mejor Dirección Musical de los Premios Max en las ediciones de 2012 y 2013.

Delegada en Andalucía de la Asociación de las Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Premio DOCMA

La Asociación de Cine Documental DOCMA y ALCANCES, Festival de Cine Documental (Cádiz) continúan un año más colaborando para dar mayor proyección a los documentales en forma de premio de distribución.

En el contexto de la celebración de Alcances 2016, DOCMA premiará las obras en competición oficial que por sus valores y calidad cinematográfica consideren de especial interés y relevancia. El premio quiere ofrecer la oportunidad a los autores de mostrar sus películas más allá del circuito de festivales y abrir así una nueva vía de difusión para sus obras.

El premio consistirá en una proyección de la película –o películas- galardonadas en aquellas salas de exhibición con las que se concrete el acuerdo de colaboración.
Las fechas de exhibición serían pactadas por los propios exhibidores y los autores/productores/distribuidores de la película. El premio también incluye una suscripción anual gratuita a la Asociación DOCMA.

Cualquiera de las obras a competición oficial del festival (cortometrajes, mediometrajes y largometrajes) optarán a este galardón, pudiendo recibir el premio hasta un máximo de dos obras.

El jurado que otorgará el premio estará formado por tres miembros de la Junta Directiva de DOCMA: Patricia Pérez, Rocío Cabrera y Jorge Moreno. Todos ellos cineastas (en su más amplio sentido del término) con experiencia probada en ámbitos como la dirección, producción, distribución o programación cinematográfica.

El premio se hará público durante la celebración de la 48 edición de Alcances, entre el 10 y el 17 de septiembre de 2016.

Rocío Cabrera

Rocío Cabrera


Rocío Cabrera nace en Murcia y es diplomada en Comunicación Audiovisual por la UCAM.

Comienza su carrera en Italia, como script y cámara. En 2004 llega a Madrid para completar sus estudios de cine documental. Desde entonces ha trabajado como Directora de producción en Arraianos, del director Eloy Enciso, y Entorno a  Metring de Carmen Correa. En Los invencibles, de Javier Barbero y Martín Guerra, su función fue de jefa de produccion. En 2014 produjo La fiesta de otros, de la directora Ana Serret. Es socia y miembro de la junta directiva en DOCMA , Asociación de cine Documental, donde coordina diferentes proyectos.
Jorge Moreno

Jorge Moreno


Jorge Moreno, cineasta y antropólogo. Director artístico y programador del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio (CEME DOC). Doctorando en Antropología Visual por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesor de Medios Audiovisuales en el programa de postgrado: Memoria Social y Derechos Humanos: Ciencias sociales y forenses ante los conflictos contemporáneos (UNED). Miembro del equipo de investigación Cine educativo y cine científico en España, Argentina y Uruguay
Patricia Pérez

Patricia Pérez


Patricia Pérez. Diplomada en Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de La Habana y licenciada en Dirección de Teatro en el Instituto Superior de Arte en Cuba. Desde 2003 reside y trabaja en España. Ha dirigido y escrito varios documentales de creación, además de trabajar como editora para otras producciones.  Su último trabajo como editora, “Otra Isla”, recibió el premio a mejor documental en el Havana Film Festival de NY (2015). Desde el 2014 forma parte DOCMA, Asociación de documentalistas.

Premio UPTOFEST

de distribución

logotipo uptofest

La Plataforma de Inscripción y Envío Online de Películas a Festivales UPTOFEST otorgan tres premios de 50 Ups para un largometraje, mediometraje y cortometraje de los que forman parte de la Sección Oficial respectivamente, seleccionados por su propio jurado. Este premio equivaldría a 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales para cada película ganadora.

Luis Collar

Luis Collar


Socio fundador y director general de las empresas Great Ways (agencia de gestión cultural) y Nephilim producciones (productora de cine y publicidad).

Socio fundador y director general de los portales Feelmakers.com y uptofest.com.
Director del festival Cortogenia (2000 a actualidad), productor ejecutivo de los festivales Documenta Madrid (2004 a 2012), Animadrid (2000 a 2011), Almería en corto (2005 a 2011) y Animacor (2005 a 2010).
Productor de diez largometrajes y 21 cortometrajes.
Productor de numerosos spots de primer nivel.
Organizador de numerosos eventos y campañas de marketing.
Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, FAPAE, Egeda, PNR, Coordinadora del corto español, Filmad...
Natalia Montoya

Natalia Montoya


Directora de producción de Great Ways (agencia de gestión cultural) desde el año 2000. En todo este tiempo ha estado al frente de los equipos de producción de diversos festivales internacionales como Documenta Madrid (ediciones 2004 a 2012), Animadrid (ediciones 2000 a 2010). Actualmente es miembro del equipo de producción del festival Cortogenia y responsable de contenidos de la plataforma de inscripción de películas Uptofest.

Bases del concurso

Descarga las bases del concurso 2016