FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ, DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE.


La 55 Edición del Festival Alcances contará con 21 títulos en la sección oficial y arrancará con una película sobre la figura de Carlos Edmundo de Ory

La 55 Edición del Festival Alcances contará con 21 títulos en la sección oficial y arrancará con una película sobre la figura de Carlos Edmundo de Ory


El Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances ha presentado hoy su 55 edición en un acto al que han asistido el alcalde de la ciudad, Bruno García; la teniente de alcalde y delegada de Cultura, Maite González; el coordinador y programador del festival, Javier Miranda y el autor del cartel de este año, Simón Arrebola. La edición, en la que competirán 21 películas en la Sección Oficial, comenzará el próximo 28 de septiembre con la proyección del film Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra sobre la figura del escritor gaditano, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento en 2023.

En la 55 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances se han inscrito un total de 409 películas para optar a la Sección Oficial de las que 171 son largometrajes -cifra más alta de la historia del festival- y 238 son cortos. De éstas han sido seleccionadas 21 películas, seis largometrajes y quince cortometrajes, que optarán a los premios del jurado y a los premios especiales. Se incorpora como novedad el Premio Opera Prima al mejor cortometraje otorgado por el Instituto de Cine de Madrid, que consiste en una matrícula gratuita para cursar el Máster de Cine Documental.

Además, como cada edición, el festival ofrecerá la sección La Mirada Andaluza, centrada en documentales andaluces. Contará con cuatro películas e incluirá por primera vez un premio otorgado por un jurado joven formado por alumnado de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Cádiz. Asimismo, se mantiene la sección Cádiz Produce con tres películas centradas en la provincia y el ciclo Musicales a la Fresquita con otras tres proyecciones. En esta edición, Alcances reconocerá con su homenaje especial anual a Canal Sur por su apoyo al audiovisual andaluz en sus más de 30 años de historia.

El Festival de cine de Alcances mantiene su apuesta de los últimos años, dado su éxito, y todas las proyecciones serán gratuitas. Tendrán lugar en el Teatro del Títere de la Tía Norica, en el Castillo de Santa Catalina y en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO. a.

El Alcalde de Cádiz, Bruno García, ha agradecido el trabajo del equipo que impulsa cada año el festival, en especial del coordinador y programador Javier Miranda y ha recalcado el firme compromiso de su Consistorio en apoyar con determinación este evento que supone un importante punto de encuentro para los profesionales del cine documental en España. El regidor gaditano ha reconocido, además, la participación de las diferentes entidades que participan y colaboran en Alcances.

Las mujeres cineastas tendrán un papel destacado dentro de la edición número 55 del Festival. Así lo ha destacado la teniente de alcalde y delegada de Cultura, Maite González que ha señalado la importante participación de las mujeres cineastas en el festival en el que ha logrado la paridad en la programación de la Sección Oficial en la que 11 películas de un total de 21 están firmadas por mujeres y una de ellas es una codirección entre hombre y mujer. En este sentido la delegada ha recalcado también la valiosa participación en Alcances de las dos asociaciones que reivindican el papel de la mujer en el cine español, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA y Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA. La primera de ellas otorga su tradicional premio a la mejor profesional de la Sección Oficial y la segunda desarrolla una Master Class y una mesa de experiencias con realizadoras presentes en el festival.

El coordinador y programador del festival, Javier Miranda ha desgranado las líneas estratégicas de la presente edición de Alcances en la que destaca la reivindicación del papel del cine como documento histórico. El Festival cuenta con la participación de la plataforma la Digitalizadora de la Memoria Colectiva, un grupo interdisciplinar dedicado a la recuperación de películas caseras filmadas por colectivos en los años de la Transición y finales del Franquismo. Así, Alcances ofrecerá un pase de una selección de material recuperado por la Digitalizadora que formará parte de un curso organizado por el Instituto de Patrimonio Histórico y la Asociación de Archiveros de Andalucía para enseñar el trabajo con este tipo de filmaciones y material audiovisual.

El coordinador del festival ha destacado también la presencia en Alcances de Alejo Moguillansky, autor, actor y director argentino, quien será jurado oficial y ofrecerá una breve retrospectiva de su obra cinematográfica, hecha en gran medida al albur de la productora El Pampero, conocida por su cine libre, entre la autorreflexión y la ironía.


Presentado el Cartel de la 55 edición de Alcances obra del artista andaluz Simón Arrebola

En el acto de presentación de la edición número 55 del festival se ha desvelado además el cartel de este año diseñado por el artista andaluz Simón Arrebola, una obra que muestra una composición circular en la que se insertan unos personajes que configuran una narrativa independiente que toma como punto de partida el origen del cine y de las imágenes en movimiento.

Simón Arrebola (Torredelcampo, Jaén, 1979) ha sido premiado en diferentes certámenes de pintura como el III Premio Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz de la Universidad de Jaén, el XII Premio de Pintura Paul Ricard, el VII Premio Una de pintura y el Premio Focus Abengoa. Recibió la beca Sevilla es Talento en 2013 por Juan Fernández Lacomba y Antonio López, financiada por la Fundación Valentín de Madariaga y el Ayuntamiento de Sevilla, que le permitió la realización de una estancia de investigación y creación en la residencia ISCP de Nueva York mostrando allí sus trabajos y posteriormente en el ICAS. En 2008 recibió la beca de creación invierte y ha realizado otras estancias como en la FBAUL de Lisboa. Sus obras se encuentran entre otras colecciones como la de la Academia Historia y Arte de San Quince de Segovia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Colección César Monzonis o la Universidad Internacional Andalucía.