El mítico Mágico González protagoniza la jornada inaugural de Alcances

El mítico Mágico González protagoniza la jornada inaugural de Alcances

El cortometraje ‘Proyecto Mágico’ de Yo la Perdono fue gestado en el seno de la Muestra Cinematográfica del Atlántico.

El Concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo Rama; y la coordinadora de Alcances, Vega López, han presentado esta mañana en rueda de prensa el documental “Proyecto Mágico”, primer corto documental de "Yo la Perdono" que inaugurará la 44ª edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances.

En palabras de Antonio Castillo “la filosofía de Alcances y su compromiso con el cine documental, sigue con vida. Alcances hace que algo diferente suceda en la ciudad de Cádiz cada septiembre, un entorno de confrontación de ideas en cuyo seno nació la productora Yo la Perdono, que ha dado como fruto “Proyecto Mágico”. A lo que ha añadido que “cuando los ingredientes son buenos y se mezclan en Alcances, el producto final es excelente”.

El cortometraje “Proyecto Mágico” es el primer trabajo de Yo la perdono, productora formada por cineastas malagueños y gaditanos muy vinculada a Alcances porque sus integrantes se conocieron en el seno del festival. Por ese motivo los promotores de la plataforma creativa Yo la Perdono, rechazando otras ofertas, han decidido estrenar su primera obra, “Proyecto Mágico” sobre el mito del legendario futbolista Mágico González, en el seno del festival protagonizando la ceremonia de inauguración de la muestra.

Tal y como ha manifestado Vega López, “el equipo de Alcances trabaja para sacar el festival adelante, un lugar de encuentro y reflexión donde se generan proyectos como éste, y Yo la Perdono y “Proyecto Mágico” justifican todo el nuestro trabajo”.

El acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía, ha contado con la participación del director Manuel Jiménez Núñez, el director de fotografía Pedro Sara y el entrevistador y documentalista Antonio Labajo (miembro del jurado oficial de Alcances 2012).

La cinta, rodada en Cádiz y también en Málaga, persigue la huella del gran futbolista salvadoreño Jorge Alberto González Barillas que desde 1982 jugó ocho temporadas en el Cádiz C.F., tiempo suficiente para ganarse el corazón de una afición, el apodo de ‘Mágico González’ y el formar parte de la leyenda de una ciudad.

Futbolistas y amigos de González participan en este retrato del entrañable jugador a lo largo de un documental con un solo protagonista. Y es que tal y como ha dicho Pedro Sara en su intervención “en Alcances no hay estrellas de alfombra roja, hay historias de alfombra roja”. En esta línea de discurso el cineasta ha destacado la importancia de Alcances como referente del cine documental, “un cine que es espejo de la vida, que cuestiona la realidad”, ha concluido Sara.

Sobre esta idea Manuel Jiménez ha señalado que “para los creadores de documentales los festivales y en especial Alcances son primordiales para su existencia, son una fuente de cultura y con la crisis se están convirtiendo en imprescindibles”.

La sinopsis del documental, que puede consultarse en alcances.org, versa: "El dios Mágico, un mago que se movía igual en el área chica que en la noche eterna. Jorge Alberto González Barillas llegó a España con el Mundial del 82 vistiendo el azul de su paisito. Atrás dejaba dos años de guerra civil, por delante le esperaban tardes de gloria y noches de bohemia. La leyenda del Mago se hizo mito en el pueblo. Para sus compañeros podría haber sido el mejor futbolista de todos los tiempos, pero él sólo quiso "ser feliz sin pisar a nadie". En El Salvador todo el mundo es del Real Madrid o del Barcelona… y del Cádiz".

A celebrarse del 7 al 15 de septiembre de 2012, Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz patrocinada por el Ministerio de Cultura, Fundación Unicaja, Cádiz 2012 y Caixa Catalunya, y que cuenta con la colaboración de Diario de Cádiz, Diputación de Cádiz, Canal Sur, Onda Cádiz y Promofest.

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org - Beta v2.1