Alcances trae a Cádiz el desconocido cine documental de Corea del Sur

Alcances trae a Cádiz el desconocido cine documental de Corea del Sur

 

Entre el 7 y el 15 de septiembre, la muestra exhibirá 4 títulos dentro del ciclos Pantalla Internacional: Corea del Sur

Como evento comprometido con la difusión de la cultura que no alcanza con facilidad los circuitos comerciales, la 44ª edición de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico traerá a Cádiz las propuestas documentales más desconocidas de la filmografía de Corea del Sur .

Así, más allá de la Sección Oficial, Alcances contará con la sección Pantalla Internacional, centrada en Corea del Sur, que ofrecerá una selección inédita en España de la producción documental de este país asiático.

El cine surcoreano es en la actualidad uno de los más pujantes de Asia. Vivió una auténtica Edad de Oro en las décadas que van desde los años 50 a los 70 del siglo XX, pero en los años 80 la dictadura del general Chun Do-hawn frenó el desarrollo de la filmografía del país. Es a comienzos del siglo XXI, coincidiendo con el desarrollo económico de la que hoy es la 15ª economía del planeta, cuando Corea del Sur renueva su generación de creadores y comienza la recuperación, un resurgir que obtiene su reconocimiento en diversos festivales. Esta eclosión ha sido protagonizada por autores como Hong-iin Nan (The Yellow Sea), Kim Ki-duk (Hierro 3, La Isla), Chan-Wook Park, autor de la trilogía de la venganza, o Joon-Ho Bong (Memorias de un asesino, The Host).

Mientras el éxito de su cine de ficción traspasa fronteras, Corea del Sur también ha desarrollado un interesante movimiento documentalista más desconocido en Occidente. Alcances recorrerá su historia a través de cuatro programas que a la vez ponen de manifiesto 4 de las tendencias más visitadas por los directores de documentales en el país asiático: la primera, el bucear en las tradiciones y en la identidad cultural del país (tema que vemos reflejado en “Mudang”); la segunda y quizá una de las más recurrentes es la de la separación de las dos Coreas, una herida abierta y que todavía no ha cicatrizado como veremos en “Repatriation”; en tercer y cuarto lugar, con “One Day on the Road” y “Old Partner”, el reflejo del día a día de la sociedad coreana actual, ya sea desde un punto de vista rural o analizando la inmensa red de carreteras que cruza toda Corea afectando a su medio ambiente. 

FICHAS TÉCNICAS

MUDANG: RECONCILIATION BETWEEN THE LIVING AND THE DEAD 
Park Ki-bok, 2002. 99 min 
En Corea, el ‘mu’ (o chamanismo) constituye una parte importante de la vida de las personas. Por ejemplo, los coreanos llevan a cabo una ‘gosa’, un sacrificio que se ofrece a los espíritus antes de embarcarse en un nuevo proyecto, y así llamar a la buena fortuna. Para estos coreanos, el ‘mu’ es más que una religión, es una forma de vida…

REPATRIATION 
Kim Dong-won, 2003. 149 min. 
En la primavera de 1992, Kim Dong-won, el director de este documental, conoció a dos prisioneros politicos, acusados de ser espías comunistas enviados por Corea del Norte. Durante los 30 años que estuvieron encarcelados, estos convictos nunca renunciaron a su compromiso con el Comunismo y con su patria, Corea del Norte. Cuando finalmente salieron de prisión, ambos empezaron una nueva vida precisamente en el mismo barrio que el director Dong-won quien se hizo amigo cercano de uno de ellos… A su lado, el director vivirá el duro proceso de ‘socialización’ en un Nuevo entorno, a la vez que la campaña para la repatriación de ambos militantes.

ONE DAY ON THE ROAD 
Hwang Yun, 2006. 97 min. 
Sensibilizada con el atropello de decenas de animales en las carreteras de su país, la directora de este documental se sitúa a pie de carretera para filmar la muerte en toda su crudeza. 

OLD PARTNER
Lee Chung-ryoul, 2008. 78 min. 
Uno de los documentales que se ha paseado por un montón de festivales (incluido Sundance) y que además, cosa rara, fue uno de los mayores éxitos de la taquilla coreana en el año 2008. ¿Por qué la historia de “amistad” entre un anciano granjero, su arisca mujer y un viejo y maltrecho buey, ya en sus últimos días, puede llegar a conmover tanto como lo hace este documental? Lo veremos…

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org - Beta v2.1