Documentales sobre la Creación Artística se integran en la Programación de Alcances 2012

Documentales sobre la Creación Artística se integran en la Programación de Alcances 2012

Alcances celebra el vigésimo aniversario de “El Sol del Membrillo” de Victor Erice.

La Muestra Cinematográfica del Atlántico - Alcances programa edición tras edición una interesante oferta de títulos que se agrupan en ciclos temáticos más allá de la selección de documentales que compiten dentro de su sección oficial. De esta manera la cita gaditana hace hueco en su programación al documental como fiel reflejo de su primera razón de ser, la de reflexionar y narrar un tema, con el objetivo de difundir una realidad y ayudar a comprenderla. En 2012 Alcances ha diseñado, entre otros, el ciclo ‘Arte Contemporáneo: el Proceso Creativo’.

Siguiendo los pasos de los últimos años, Alcances mantiene dentro de su programación el ciclo dedicado al Arte Contemporáneo que en 2012 se centra en el Proceso Creativo. Coincidiendo con el 20º aniversario del estreno de “El Sol del Membrillo”, máximo exponente español de la obra documental sobre el mundo del arte, se proponen tres títulos documentales que ilustran el complejo proceso de creación en el campo artístico. Así, además del mítico filme de Victor Erice, se proyectarán “Spain Alight: La Luz en el Proceso Creativo” de Jorge Cosmen, y “El Cuaderno de Barro” de Isaki Lacuesta, documentalista de referencia en el panorama nacional que fue homenajeado por Alcances en 2011 y que se alzó con la Concha de Oro a la Mejor Película en la pasada edición del Festival de San Sebastián con 'Los Pasos Dobles', obra estrechamente relacionada con el filme que proyecta este año Alcances.

Como colofón al ciclo está prevista la celebración de una mesa redonda el viernes 14 de septiembre en la que expertos reflexionarán sobre el tema propuesto. 

Alcances, como evento público que organiza la Fundación Municipal de Cultura, asume el compromiso de programar para sus espectadores títulos de relevancia que con dificultad podrían verse en Cádiz en formato cinematográfico. Al igual que ha hecho durante cuatro décadas, la muestra asume el compromiso de ofrecer al público gaditano una programación fílmica de calidad y con un objetivo cultural, al margen del cine comercial dominante. El respaldo social y de público ha posibilitado la longevidad de este festival frente a otros que han ido desapareciendo.

A celebrarse del 7 al 15 de septiembre de 2012, Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz patrocinada por el Ministerio de Cultura, Fundación Unicaja, Cádiz 2012 y Caixa Catalunya, y que cuenta con la colaboración de Diario de Cádiz, Diputación de Cádiz, Canal Sur, Onda Cádiz, Promofest y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 


FICHAS TÉCNICAS


EL CUADERNO DE BARRO
España, 2011 > 60 min > Dirección: Isaki Lacuesta 
Sinopsis: Hace más de veinte años que el pintor Miquel Barceló vive largas temporadas en África. Allí aprendió a pintar entre termitas y escorpiones, antes de que el calor seque la pintura y el viento arrastre las telas. En lo alto del acantilado de Bandiagara, Barceló representa junto al coreógrafo Josef Nadj la performance “Paso Doble” y nos descubre por primera vez los secretos de su taller africano.

EL SOL DEL MEMBRILLO
España, 1992 > 139 min > Dirección: Victor Erice 
Sinopsis: Partiendo de una idea del pintor Antonio López, Victor Erice construyó esta cinta de culto en la que el artista se debate ante el desafío de captar la esencia vital de un árbol membrillero que madura bajo los rayos del intenso sol que marca el paso del verano al otoño. Es la primera vez que el pintor intenta introducir en el tema los rayos del sol entre las hojas del árbol. Desde el estilo hiperrealista que le es propio esa tentativa posee una gran dificultad, se revela casi como una imposibilidad. El pintor decide afrontarla con una tensión razonable sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. 

SPAIN ALIGHT: LA LUZ EN EL PROCESO CREATIVO
España, 2011 > 42 min > Dirección: Jorge Cosmen 
Sinopsis: La luz forma parte de la naturaleza paisajística y se configura como elemento fundamental del cual surgen proyectos, obras y productos que caracterizan a España y su forma de hacer. Este documental supone una reflexión sobre la influencia de la luz en el proceso creativo de los creadores españoles. Para la ocasión se ha entrevistado a tres personalidades relevantes dentro del mundo industrial y artístico de España: Antonio Jiménez Torrecillas (arquitecto), Daniel Canogar (artista), Joan Gaspar (diseñador industrial). El documental transcurre en tres escenarios emblemáticos de la geografía española: Barcelona, Granada y Madrid. En cada uno de ellos se ha capturado momentos únicos donde la luz es la verdadera protagonista de la historia.

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org - Beta v2.1