Homenaje a Sánchez-Montes, Sahara y el flamenco en Alcances

Homenaje a Sánchez-Montes, Sahara y el flamenco en Alcances

El granadino José Sánchez-Montes cuenta con una amplia trayectoria en las facetas más relevantes de la creación cinematográfica, bien como director, guionista o productor, con más de cien creaciones audiovisuales, series documentales y vídeos. Ahora, Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, rinde homenaje a un artista que ha mostrado una particular sensibilidad hacia el género documental, demostrando al mismo tiempo una gran versatilidad temática.

De este modo, el miércoles 15 a las 19:30 horas se podrá disfrutar del programa doble compuesto por “El balcón abierto”, donde Sánchez-Montes nos acerca a la Generación del 27, y “Bola de nieve”, en la que se recupera la figura de uno de los artistas que conformaron la generación de oro de la música cubana. A la proyección de estas cintas en el Multicines El Centro se suma, en el Baluarte de Candelaria a las 21:30 horas, la de “Tiempo de leyenda”, obra realizada con motivo del trigésimo aniversario del disco con el que Camarón de la Isla dio un vuelco a la historia del flamenco, “La leyenda del tiempo”. Mientras, otra figura señera del cante jondo, Enrique Morente, protagoniza una película el jueves 16, “Morente sueña La Alhambra”, también a las 19:30 horas en el Multicines.

Sánchez-Montes será recibido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, este miércoles a las 11:45 horas, en el despacho de la Alcaldía.


Sahara y actividades paralelas
Asimismo, el miércoles 15 se proyectan, a las 22 horas, los dos primeros filmes pertenecientes al ciclo “Sahara, poética de una resistencia”. El primero, “Rasd, ¿justicia sin guerra?”, ofrece una cruda visión del conflicto a través de un joven saharaui residente en nuestro país. El segundo, “Al Yidar, el muro”, nos muestra una realidad condicionada por el muro que Marruecos construyó para defenderse de las incursiones del Frente Polisario.
A partir del miércoles, las actividades paralelas del festival cobran relevancia gracias a las presentaciones, las mesas redondas y los conciertos. Estos últimos se reanudan de la mano de Keko Baldomero y Román Vicente, con su dúo de guitarras flamencas. El jueves será el turno del violín y clarinete de Fathi y Benyoub. Como siempre, en el Baluarte de la Candelaria a partir de las 22:30 horas, tras la proyección de los documentales musicales.
Las mesas redondas se celebran en el Centro Reina Sofía desde las 19 horas. El miércoles, el coloquio “El lenguaje audiovisual en la creación contemporánea”, moderado por Miguel Ángel Valencia, cuenta con la participación del artista Fernando Bellver y de Ana Bellido, autora del documental sobre la figura del creador madrileño. La artista Ouka Leele, por motivos de agenda, no podrá participar del debate conforme estaba previsto.
Al día siguiente (jueves 16), la mesa redonda“Testimonios de mujer” trata de ofrecer respuesta a algunas de las preguntas planteadas durante el ciclo de mismo nombre en torno a los problemas que sigue sufriendo el sexo femenino en todas las sociedades del mundo. La moderadora Oliva Acosta cuenta para ello con la presencia de las realizadoras Chaska Mori, Ana Rosa Diego y May Silva, miembro a su vez del jurado de la muestra.


Presentación de Docurural y del catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas
También en el Centro Reina Sofía se llevan a cabo las tres presentaciones programadas para esta edición. El miércoles 15, a las 12 horas, se presenta el Certamen de Cortometrajes “Docurural” (www.docururalandaluz.com), y el día 16, a la misma hora, la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), presenta la sexta edición del Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas. Por último, a las 13 horas del jueves, el veterano cineasta gaditano Julio Diamante nos ofrece la puesta de largo de su libro “De la idea al film”.


Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, es una iniciativa que organiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, junto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que patrocinan el Ministerio de Cultura, Fundación Unicaja, Diputación de Cádiz, Pecera Estudios, Fundación Fernando Quiñones, Caixa Catalunya, Canal Sur y Diario de Cádiz.

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org - Beta v2.1