Alcances da paso a la producción gaditana

Alcances da paso a la producción gaditana

Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, afronta el inicio de la semana con la apertura del ciclo que, un año más, acoge la creación documental de la provincia, “Cádiz Produce”. Desde el festival, se pretende así impulsar la labor de unos creadores que, en ocasiones, ven cómo las dificultades propias de su profesión se ven incrementadas por la situación periférica del lugar donde viven, apartado de los grandes núcleos de producción fílmica.

La obra de Alejandro Domínguez, “Flores El Gaditano. Una leyenda viva” (lunes, 17 horas), justifica por sí misma este ciclo, ya que reúne algunos de los ingredientes clásicos del género documental, como son la divulgación de la cultura local a través de la reivindicación de una figura del panorama flamenco caída en el olvido.

Asimismo, el ciclo “Cádiz Produce” también inaugurará las sesiones de mesas redondas el martes a las 19 horas en el Centro Cultural Reina Sofía. El coloquio, que será moderado por el escritor Luis García Gil, contará con la participación de los tres realizadores cuya obra ha sido seleccionada para esta 42ª edición de Alcances, quienes son, además del mencionado Alejandro Domínguez, Juan Manuel Díaz Lima y Oliva Acosta.

El lunes a las 22 horas tendrá lugar la proyección de la última de las películas que han conformado el ciclo dedicado a la Transición. Se trata de “Atado y bien atado”, segunda parte de “Después de”, la obra en la que, de 1979 a 1981, Cecilia y José Juan Bartolomé miden el sentir general del pueblo español tras la muerte de Franco, y donde anticipan acontecimientos como la posibilidad de un golpe de estado que, en efecto, se acabaría dando el 23 de febrero de 1981.

Por su parte, la sección “Panorama Internacional” -dedicada en esta edición a China- se reanudará el martes a las 22 horas con “Taxi” y “Desorden”, dos cintas que ponen de relieve la capacidad de los cineastas chinos para eludir las restricciones creativas y críticas de su país, a la vez que hacen gala de una capacidad ejemplar de autocrítica. Ambos filmes se sumergen en la gran urbe, aunque cada uno de ellos desde una óptica diferente. “Taxi” analiza la confusión de la sociedad del gigante oriental a través de las preguntas planteadas por un joven taxista a sus pasajeros, mientras que “Desorden” se aventura a realizar un retrato de una de las grandes ciudades del país asiático, Guangzhou, en un recorrido que proporcionará multitud de sorpresas al espectador.

Bacon y Bellver en el ciclo de Arte Contemporáneo

Tanto el lunes como el martes, a las 19:30 horas continuará el ciclo “Arte Contemporáneo II”. El primer día de la semana se podrá profundizar en la vida y carrera artística de uno de los nombres capitales del siglo XX, a través del documental de Adam Low “Francis Bacon, vida y obra”, mientras que el martes tomará el testigo Ana Bellido con “Fernando Bellver, el viajero alado”, obra que clausurará este segundo ciclo dedicado a la creación actual, pero sólo en lo que a contenido fílmico se refiere, ya que el miércoles se celebrará la segunda de las mesas redondas, esta vez con las artes plásticas como tema central.

En el marco de la Sección Oficial, el espectador podrá elegir estos días entre diversos programas de cortos y mediometrajes, además de los largos “Falso orgasmo”, mejor película de Zonazine del Festival de Málaga (lunes, 17 horas), “Banaras me” (lunes, 22 horas y martes, 17 horas y “Cuchillo de palo” (martes, 22 horas). Las entradas cuestan 2 euros y 1,50 euros para estudiantes, desempleados y jubilados.

Como viene siendo habitual, todas las proyecciones tendrán lugar en el Multicines Al Andalus “El Centro”, excepto las dedicadas a los musicales, que se exhibirán en el Baluarte de la Candelaria, teniendo lugar, el lunes a las 21:30 horas, una de las grandes citas de esta edición, “Soul Power”, cuyo autor, Jeffrey Levy-Hinte, pone al descubierto la verdadera fuerza e identidad de la música negra. El martes 14, “Loquillo, leyenda urbana” es el protagonista de la noche musical.

Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa que organiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, junto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que patrocinan el Ministerio de Cultura, Fundación Unicaja, Diputación de Cádiz, Pecera Estudios, Fundación Fernando Quiñones, Caixa Catalunya, Canal Sur y Diario de Cádiz.

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org - Beta v2.1