El espíritu de África llega a Alcances

El espíritu de África llega a Alcances

Este fin de semana en Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico dará comienzo “El espíritu de África”, ciclo que pretende acercarnos a la realidad más auténtica del continente negro, gracias a obras que abordan desde una óptica rigurosa y seria la tradición y cultura de pueblos como Camerún o Sierra Leona, ofreciendo una perspectiva desconocida y fresca que evita adentrarse en las tan dramáticas como recurrentes problemáticas que azotan al continente vecino. La cinta de Jordi Esteva, “Retorno al país de las almas”, será la encargada de abrir esta serie; con Costa de Marfil como entorno, este documental se sumerge en la relación religiosa y espiritual que muchos de sus habitantes aún mantienen con la naturaleza que les rodea.

El domingo, por su parte, dará comienzo el ciclo “Arte Contemporáneo II” con la proyección “La mirada de Ouka Leele”, obra que traza un completo recorrido por la personal trayectoria de la artista madrileña. “Arte Contemporáneo II” se prolongará hasta el martes, teniendo lugar todas las proyecciones a las 19:30 horas; el ciclo culminará el miércoles con la mesa redonda que se celebrará en el Centro Cultural Reina Sofía, y que, a partir de las 19 horas, contará con la presencia de Fernando Bellver y Ana Bellido, quienes a su vez serán moderados por el especialista Miguel Ángel Valencia. Leele, por motivos profesionales, no podrá asisitir a la mesa redonda como estaba previsto inicialmente.

Es destacable asimismo la calidad de los dos documentales que, enmarcados en el programa dedicado a la Transición, se podrán visionar este fin de semana. El sábado, a las 22 horas, tendrá lugar “Informe general”, título de Pere Portabella que, mezclando técnicas visuales de ficción y de no-ficción, abordó el futuro de la representación política en España desde el contexto de 1976, mientras que a la misma hora del domingo tendrá lugar la sesión doble que comprenderá “Después de” y “No se os puede dejar solos”, ambos de Cecília y José Juan Bartolomé, los cuales se acercan a la sociedad para retratar sus inquietudes seis años después de la muerte de Franco.

Dentro de la Sección Oficial se podrá disfrutar del segundo pase de los largos “American Greyhounds” (sábado, 17h.), “Disparar a un elefante” (sábado, 22h. y domingo 17 h.) y “Falso Orgasmo” (domingo, 22h.), así como de los programas de cortos y mediometrajes, que arrancan el sábado.

Como es habitual, todas las proyecciones tendrán lugar en el Multicines Al Andalus “El Centro”, excepto las dedicadas a los documentales musicales, que se exhibirán en el Baluarte de la Candelaria. Por último, el sábado, a la finalización del musical “Woodstock: ahora y entonces”, tendrá lugar el concierto de Altra Forma, de música étnica y electrónica. La entrada al concierto es libre.

Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa que organiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, junto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que patrocinan el Ministerio de Cultura, Fundación Unicaja, Diputación de Cádiz, Pecera Estudios, Fundación Fernando Quiñones, Caixa Catalunya, Canal Sur y Diario de Cádiz.

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org - Beta v2.1