ALCANCES DEDICA EL CICLO “PANORAMA INTERNACIONAL” A CHINA

ALCANCES DEDICA EL CICLO “PANORAMA INTERNACIONAL” A CHINA

¿Cómo describen y analizan los nuevos directores documentalistas chinos las amplias tendencias y modas de la sociedad china actual? Con la cámara en mano, muchos de ellos, como si fueran reporteros o periodistas, estos artistas utilizan el documental para expresar sus preocupaciones. El ‘nuevo documental chino’ podría decirse que es uno de los más interesantes movimientos en las artes visuales de hoy en día.

La 42 edición de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico de Cádiz en colaboración con CineAsia y el CIFVF (Chongqing Independent Film and Video Festival) proponen un viaje al mundo del documental independiente chino. La mirada crítica al pasado, a ese pasado de guerras y de ‘revoluciones culturales’ está presente en documentales como Farewell, Beijing o en el cortometraje Youth’s Cementery: ¿qué fue de aquéllos a los que el régimen comunista en un momento dado truncó sus vidas? ¿Quién recuerda ahora a los centenares de muertos en una guerra de facciones, hermanos contra hermanos? ¿Saben los niños chinos de hoy en día quién fue Mao?.
Esas son las reflexiones que nos plantean parte de los documentales presentes en la muestra, mientras que otros centran su discurso en la actualidad, en la vida en las urbes o bien en hechos o sucesos contemporáneos: como en Disorder donde el caos de humanos y animales se mezcla con el tráfico, la polución y el desorden de la gran urbe; o en el cortometraje Scrape, en el que la valiente directora se enfrenta a la burocracia y sus marañas en la propias dependencias policiales; o en Taxi donde a través de los pasajeros que se suben a él podemos adivinar las carencias e incongruencias de la sociedad china (“¿se puede ser comunista y católico?”, pregunta en un momento dado nuestro conductor protagonista); o como el documental Red White que analiza cómo la gente sobrevive a un hecho tan duro como un terremoto (el ocurrido en Mayo de 2008 en la provincia de Sichuan).

Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa que organiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, junto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que patrocinan el Ministerio de Cultura, Fundación Unicaja, Diputación de Cádiz, Pecera Estudios, Fundación Fernando Quiñones, Caixa Catalunya, Canal Sur y Diario de Cádiz.





*OS RECORDAMOS QUE, PARA ACREDITAROS, DEBÉIS ENVIAR UN E-MAIL CON NOMBRE COMPLETO, MEDIO, DATOS PROFESIONALES DE CONTACTO (MÓVIL, FIJO, EMAIL), ASI QUE COMO LAS POSIBLES DUDAS QUE SE OS PLANTEE PARA ASISTIR A ALCANCES.

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org - Beta v2.1