Festival de cine documental. Del 27 de septiembre al 5 de octubre. CÁDIZ


13 equipos de rodaje hacen de Cádiz un plató de cine en la VI edición de Docuexprés

13 equipos de rodaje hacen de Cádiz un plató de cine en la VI edición de Docuexprés


La sexta edición del concurso de cine urgente DocuExprés, organizado por Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, se desarrolla en Cádiz desde hoy, 20 de septiembre, hasta el próximo jueves 26 de septiembre, ampliando las actividades del festival más allá de las meras proyecciones y actos paralelos.   En su edición 2019 DocuExprés cuenta con 13 equipos de rodaje, integrados por un total de 49 personas procedentes de distintos puntos de la provincia de Cádiz, lo que supone un récord de participación en la historia del concurso de cine urgente ya clásico en las vísperas de Alcances.

DocuExprés propone producir, grabar, montar y proyectar un corto documental en tres días de la semana previa del festival, en concreto los días 20, 21 y 22 de septiembre. El primer día DocuExprés consiste en una actividad de formación teórica y una jornada de convivencia entre los equipos participantes, el segundo día se emplea en rodar y el tercero en montar y postproducir.
 

Los cortos realizados se proyectarán en su totalidad el jueves 26 en el patio del ECCO en la Gala Docuexprés, una única sesión donde habrá un nuevo espacio para la convivencia y el intercambio de experiencias que será retransmitida en directo desde las 21 horas por Onda Cádiz TV.
El jurado, integrado por Diego Calvo (periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz), Vanessa Perondi (periodista y documentalista) y Julio Gonzalez (fotográfo), proclamará allí al vencedor que será proyectado en la gala de clausura de Alcances 2019. La Fundación Municipal de Cultura mantiene el premio de 1.000 euros que otorga al mejor cortometraje documental del concurso.
 

Como en ediciones anteriores la intención del concurso es seguir potenciando la formación de los concursantes de cara a la creación de un cortometraje documental. Para ello, se cuenta este año con la participación del cineasta Alejandro G. Salgado, profesional que acompañará todo el proceso creativo desde el principio, con una tutoría personalizada, y un seguimiento en las fases de grabación y montaje.
 

Con estas actividades Alcances transforma la ciudad de Cádiz en un gran plató fotografiado por el talento emergente, y avanza en la tarea fundamental de crear espectadores y activar el entorno audiovisual en la ciudad, facilitando puntos de encuentro para los aficionados al cine más activos y la posibilidad de desarrollar una cierta infraestructura de cine en su entorno.  

La 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz, M’Sur Revista Mediterránea y Torre Tavira.