El cine documental mexicano tendrá su ventana en la 51ª edición de Alcances
El Festival de Cine Documental de Cádiz proyectará películas seleccionadas por el Festival Zanate de Colima, cuyo director acudirá como jurado a Alcances 2019 en el marco del programa de movilidad de Acción Cultural Española
Como en cada edición, el Festival de
Cine Documental de Cádiz busca servir como ventana desde la que asomarse a cinematografías
que no tienen distribución regular en España. Una de ellas es la interesante
producción documental mexicana, cuyo motor desde hace 11 años es el Festival Zanate
de Cine Documental Mexicano que se celebra en la ciudad de Colima (México).
Zanate es el único festival dedicado exclusivamente
al cine documental nacional de México. Esta no es la única seña que lo hermana
con Alcances, también se trata de un evento que huye de la sobredimensión, que
mima su programación, y que está pensado para que los cineastas y el público
convivan en un ambiente inclusivo, cálido y cercano, un formato que permite
vivir la experiencia del festival por completo. En este sentido, si para los
documentalistas de España Alcances es un referente, los creadores mexicanos
participan y comparten sus trabajos cada noviembre en el Festival Zanate.
Siendo tan inevitable la simbiosis,
Alcances y Zanate han establecido un acuerdo de intercambio de documentales
entre ambos países y festivales. Así Alcances cumple su parte del trato presenta
en esta 51ª edición el ciclo Panorama México integrado por diez cortometrajes y
tres largometrajes seleccionados por el Festival Zanate.
Por otra parte, el director de Zanate,
Carlos Cárdenas, participará en Alcances 2019 como miembro del Jurado Oficial
de esta edición, asistencia que se ha materializado gracias al programa de
movilidad de profesionales y creadores de Acción Cultural Española, que un año
más colabora con Alcances.
Los diez cortometrajes seleccionados en
Panorama México, organizados en dos programas, son ‘Hasta encontrarlos’
de Aura Benavides, que
aborda la lacra de la desaparición de personas en el Estado de Colima; ‘Buscador’
de Javier González Benavides, que
retrata la violenta realidad en las playas de la costa michoacana, receptora de
cadáveres lanzados desde aeronaves al mar; ‘Bajo el agua’ de Fernanda Galindo, un viaje a la memoria familiar muy cercano a la ficción; ‘Goyito Campeón’ de Diego Casillas y Daniel Malvido, el
retrato de una leyenda del fútbol amateur
en Tequila, dedicado a sus 7 años a cuidar de su hijo discapacitado; ‘Uriel y Jade’ de Jorge Eduardo Esquivel Colima, que
describe la lucha de un joven coreógrafo que vive en el
pueblo de Mezcala, por descubrir su identidad y definir su orientación sexual; ‘Sinfonía de un mar triste’ de Carlos Moreno, la historia de Hugo
que a sus 16 años huye de la violencia del
Estado de Guerrero en busca de su padre que vive en EEUU; ‘El expediente’ de Alberto Anguiano, un rastreo del abuso infantil
como causa de la descomposición social
de las colonias vulnerables de Colima; ‘La dudosa calma del mar’ de Ángel Melgoza, que explora
la realidad del puerto de Manzanillo, un enclave fundamental para el comercio
internacional de México y para la delincuencia del país; ‘Juan Perros’ de Rodrigo Imaz,
que retrata a un hombre que olvidado por su
comunidad vive junto a sus animales practicando una filosofía de vida humilde y
radical; y ‘Aurelia
y Pedro’
de Omar Robles y José Permar, un retrato documental de
la relación simbiótica entre una pequeña familia indígena y su tierra remota.
Los largos que integran el ciclo son ‘La cocina
de las patronas’ de Javier García, retrato social de un grupo de mujeres conocidas por aventar comida y
agua a los migrantes que viajan en el tren cuando pasa por La Patrona,
municipio de Veracruz; ‘Lejos del sentido’ de Olivia Luengas Magaña, que narra la historia de
Liliana en su intento por llevar una vida normal tras el cierre del hospital psiquiátrico donde estaba internada; y ‘Mujer. Se va la vida compañera’, de Mariana X. Rivera García, un recorrido fascinante a través de la creación musical de León Chávez
Teixeiro que comprende cinco décadas dedicadas a cantar sobre el dolor, la
resistencia, el amor y la libertad.
La 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se
celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de
La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA.
Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Asociación
CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.