La familia de Manuel Summers visita Alcances para participar en su homenaje
El pasado 12 de junio se cumplían 25
años de la muerte del cineasta sevillano Manolo Summers (Sevilla, 1935-1993). Con
motivo de esta efeméride Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz,
dedica al polifacético autor un especial homenaje que recupera su obra de no
ficción, los documentales ‘Juguetes rotos’ (1966) donde trabajó con el
periodista Tico Medina para acercarse ídolos caídos de la cultura popular
española, y la casi desconocida ‘Urtain, el rey de la selva... o así’ (1969).
En su 50ª edición Alcances reivindica
así la memoria de un autor que dirigió clásicos del cine español, como su ópera
prima ‘Del rosa al amarillo’ (1963), que ganó la Concha de Plata del Festival
de San Sebastián; ‘La niña de luto’ (1964), que obtuvo la Mención Especial del
Jurado en el Festival de Cannes; ‘Adiós, cigüeña, adiós’ (1971), uno de los
mayores taquillazos de la historia del cine español; o la trilogía de cámara
oculta: ‘To er mundo é güeno’ (1982), ‘To er mundo é… mejó!’ (1982) y o ‘Er
mundo é… demasiao’ (1985), jugando con los límites de la realidad y uno de los
primeros ejemplos de este recurso en el audiovisual español.
Este homenaje/recuerdo a la figura de
Manolo Summers, está comisariado por el investigador, cineasta y crítico de
cine Miguel Olid. "Alcances
mostrará la faceta menos conocida de Manolo Summers como director, la de autor
de documentales.
‘Juguetes rotos’ sí es
relativamente más conocido y, en opinión de muchos críticos de cine, un título
fundamental en la Historia del Cine Español, pero ‘Urtain, el rey de la selva... o así’ es una
película bastante desconocida. En este sentido, la proyección en Cádiz es una
oportunidad casi única de verla porque no está editada en DVD y no se emite en
televisión desde hace muchos años; se podría decir que es casi una película
maldita" ha comentado Olid.
"Bajo el título de ‘Urtain,
el rey de la selva... o así’ el espectador podrá encontrar un claro alegato
antibelicista, que Summers rodó en plena Guerra de Vietnam y que le ocasionó no
pocos problemas con la censura española. Como curiosidad, puedo añadir que este
documental de 1969 incluye una secuencia rodada íntegramente en euskera, algo
del todo inusual para el cine español de la época," ha detallado Olid sobre el argumento de esta
obra documental de Summers.
Además de la proyección de la obra
documental de Summers, Alcances ha organizado una mesa
redonda en la que se repasó la trayectoria de este creador andaluz y en la
que participaron Miguel Olid, comisario del homenaje, José Miguel Moreno,
crítico de cine de Radiópolis (Sevilla) y Zacarías
Cotán, crítico de cine del desaparecido diario Sur/Oeste, sobrino de Manolo
Summers y autor del libro que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dedicó
al cineasta como parte del homenaje que le dedicó el certamen el mismo año que
falleció y Manolo
Summers Rodríguez su hijo mayor. En esta cita participó también Consuelo
Rodríguez, viuda del cineasta.
Alcances recuperará de esta manera el tono
amable, la cultura popular desde la óptica del humor negro, el sentido
tragicómico de la vida de Manolo Summers, dueño de un talento singular, autor
de una veintena de largometrajes excepcionales y creador contemporáneo y amigo
de otros grandes humoristas de su generación como Gila, Chumy Chúmez o Forges.