Festival de cine documental. Del 28 de septiembre al 6 de octubre. CÁDIZ


Alcances brinda a la salud de Quiñones

Alcances brinda a la salud de Quiñones


En su 50º edición Alcances celebra un acto en honor a su fundador Fernando Quiñones en el día de su inauguración. Un entrañable encuentro informal entre personas que han estado vinculadas al festival en sus 50 años de vida, sirvió como homenaje sencillo y cercano Quiñones cuando se cumplen 20 años de su desaparición. Fue una buena oportunidad para recuperar la peculiar historia de este festival, sus innumerables anécdotas y su implicación en la ciudad, donde Alcances ha sabido transmutarse para poder seguir cumpliendo los objetivos con los que fue fundado.

Y es que 50 años es un número que obliga a recuperar la memoria del festival, a repensar el camino recorrido y a celebrar una historia ligada al carácter y al sentir de Cádiz, desde que en 1968 naciera Alcances como evento multidisciplinar.

El evento de la caracola siempre ha preferido el valor cultural al glamour y por ello este medio siglo se conmemora a su estilo, es decir, con buen cine, recuperando películas que fueron emblemáticas en su devenir. Así en 2018 podrá verse ‘Satiricon’ de Federico Fellini (1969) y  ‘El Decamerón’ de Pier Paolo Pasolini (1971), títulos que en aquellas primeras ediciones del festival hicieron que los espectadores arrollasen a los acomodadores en su ansia por acceder a la sala. En los 80 y 90, Alcances se convirtió en vehículo de difusión autores cuya obra marcó una época. Por eso en 2018 Alcances programa ‘El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ de Peter Greenaway (1989), ‘La ansiedad de Veronika Voss’ de Rainer Werner Fassbinder (1982) o ‘El cielo sobre Berlín’ de Win Wenders (1987), que tuvieron en el festival un buen escaparate, vinculándose a los recuerdos alcanceros de mucha gente.  

Este ciclo retrospectivo se completa recordando la etapa en que Alcances se centraba en el corto de ficción español, época anterior a la especialización documental a la que el festival se dedica desde 2006, en la que participaron autores que entonces hacían sus primeras obras y que ahora son referentes de nuestra industria. Así Alcances proyectará, en única e irrepetible sesión, joyas como ‘Bancos’ de Alberto Rodríguez y Santi Amodeo; ‘El hombre esponja’ de J.A. Bayona, ‘Mamá’ de Pablo Berger, ‘Allanamiento de morada’ de Mateo Gil y ‘Física II’ de Daniel Sánchez-Arévalo.