Festival de cine documental. Del 28 de septiembre al 6 de octubre. CÁDIZ


Colaboramos con la Fundación SGAE y Manuel Jiménez para explicar cómo un documental puede cambiar la sociedad

Colaboramos con la Fundación SGAE y Manuel Jiménez para explicar cómo un documental puede cambiar la sociedad


El cineasta ofrece un taller siguiendo el ejemplo de 'Las Sinsombrero', proyecto transmedia de amplio calado social que ha recuperado la memoria de las mujeres de la Generación del 27

En el marco de la actividad formativa de apoyo a los creadores audiovisuales, la Fundación SGAE se ha aliado por primera vez con Alcances, y han organizado el taller ‘Cómo conseguir cambios en la sociedad con un proyecto documental’, a cargo del cineasta malagueño Manuel Jiménez, que este año integra el Jurado Oficial del cetamen gaditano. La propuesta se desarrolla los días 1 y 2 de octubre, de 17 a 20h, en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz ECCO, y es de inscripción gratuita.

Siguiendo el ejemplo de 'Las Sinsombrero', el proyecto de estas características más importante del país en lo que va de siglo, Jiménez, impulsor del mismo a través de la productora Yolaperdono, explicará cómo desarrollar documentales transmedia, multidisciplinares, de amplio calado que hagan posible cambios en la sociedad gracias a su éxito y a su enorme impacto. 'Las Sinsombrero' está logrando recuperar, con el documental como punto de partida, la memoria de las mujeres creadoras de la Generación del 27, injustamente olvidadas en el relato histórico y cultural de un país que nunca, hasta ahora, las había reivindicado. Su impacto ha llegado hasta el punto de ser reconocidas bajo esta denominación, de manera consensuada, a todas las mujeres integrantes de esta corriente literaria, tanto en el ámbito educativo como en el de la ciudadanía en general.

La actividad formativa de la Fundación SGAE está dirigida a todas las personas interesadas en la producción de nuevos formatos, en las autoras del grupo poético del 27, en la igualdad y en el documental en general. Durante el taller, se detallará cada paso del proceso de escritura, producción y dirección del proyecto, de la mano y voz del coguionista, codirector y coproductor del mismo. Para inscribirse hay que entrar en el enlace oficial. Aunque de matrícula gratis, la inscripción es obligatoria.

Acerca de la iniciativa. Las mujeres creadoras olvidadas
Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, cineastas y compo-sitoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e in-ternacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de las décadas de 1920 y 1930. Sus carreras artísticas y literarias no se interrumpieron a pesar de los avatares sociopolíticos a los que su generación tuvo que enfrentarse. Ya fuera desde el exilio o desde su voluntad de supervivencia en la España franquista, no dejaron de producir. Su obra en cualquiera de las etapas es fundamental para entender el devenir de la historia del siglo XX español.

El proyecto documental multidisciplinar de Las Sinsombrero ha conseguido el consenso social en torno a esta denominación, en todos los ámbitos, consolidándose como marca, gracias al impacto socio-cultural de la iniciativa, hecho que ha impulsado otras similares de recuperación memorística de género. Como argumenta el cocreador del proyecto, Manuel Jiménez, ha habido varios factores que han ayudado a lograr este objetivo como el documental para televisión coproducido con RTVE; el documental interactivo disponible en la web de este ente público; el proyecto educativo desarro-llado con el Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; una adecuada campaña social media; una publicación impresa, editada por Espasa-Calpe (grupo Planeta); una propuesta en el Congreso de los Diputados; cerca de un centenar de proyecciones públicas; y multitud de cursos, seminarios y charlas sobre el asunto por toda la geografía nacional.

Por citar solo algunos, esta producción ha recibido el Premio Nacional 14 de abril (2017), el Premio a la mejor producción para televisión en los Premios ASECAN del Cine Andaluz que respalda la Fundación SGAE (2016), el Premio Nacional Dulce Chacón 2016, otorgado por la Asociación de Mujeres Progresistas, o el Premio PRO-DOCS al mejor documental televisivo de 2015 en el Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona (2016). 

Sobre el docente
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Manuel Jiménez Núñez está vinculado al mundo de la televisión internacional desde el año 2000, y a partir de 2004 se centra en el mundo documental. Desde entonces escribe, produce y dirige ocho documentales y dos webdocs que recorren el mundo (IDFA, HOT DOCS, DOCUMENTAMADRID, MESSA-GE 2 MAN, etc.), desarrolla la identidad audiovisual de una multinacional y es co-creador del proyecto transmedia Las Sinsombrero. Es socio fundador de la productora YOLAPERDONO. En la actualidad, está finalizando el que será segundo documental para TV ‘Las Sinsombrero2. Ocultas e impecables, y el segundo libro, de título homó-nimo, que también editará Espasa-Calpe.