Festival de cine documental. Del 28 de septiembre al 6 de octubre. CÁDIZ


Alcances celebra sus 50 años con una programación que recupera su memoria

Alcances celebra sus 50 años con una programación que recupera su memoria


Un homenaje a su fundador Fernando Quiñones, un encuentro de personas vinculadas al festival en este lustro, y una retrospectiva de los grandes títulos que han pasado por el festival, completan los contenidos especiales de la efeméride

Del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018, Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, evento cinematográfico decano de Andalucía y uno de los ejes culturales de la capital gaditana, celebra su 50ª edición.  

Se trata de un número que obliga a recuperar la memoria del festival, a repensar el camino recorrido y a celebrar una historia ligada al carácter y al sentir de su ciudad, desde que en 1968 lo concibiera, como evento multidisciplinar, su fundador y principal valedor, Fernando Quiñones, inevitable referencia a la hora de mirar al pasado del Festival.  

Como no podía ser de otra forma, Quiñones será el protagonista de la jornada inaugural de Alcances, el próximo 28 de septiembre en el Espacio de Creación Contemporánea -ECCO-, que, como giro estratégico y buscando su adaptación a los nuevos tiempos, en 2018 se convierte en sede única del festival acogiendo la totalidad de su actividad en esta edición tan especial.  

A las 19:30 horas se proyectará un avance del documental dedicado a la memoria de Quiñones que está produciendo la Diputación de Cádiz cuando se cumplen, también este año, los 20 años de su muerte. A través de entrevistas con expertos y archivo audiovisual, la obra recorre su producción literaria, su vinculación con el mundo del flamenco y su vida personal.  

Tras la proyección habrá un encuentro informal y abierto al público con las personas que a lo largo de sus 50 años han formado parte de Alcances. Será una buena oportunidad para recuperar la peculiar historia de este festival, sus innumerables anécdotas y su implicación en la ciudad, donde Alcances ha sabido transmutarse para poder seguir cumpliendo los objetivos con los que fue fundado.  

El evento de la caracola siempre ha preferido el valor cultural al glamour y por ello este medio siglo se conmemorará a su estilo, es decir, con buen cine, recuperando películas que fueron emblemáticas en su devenir. Así en 2018 podrá verse ‘Satiricon’ de Federico Fellini (1969) y  ‘El Decamerón’ de Pier Paolo Pasolini (1971), títulos que en aquellas primeras ediciones del festival hicieron que los espectadores arrollasen a los acomodadores en su ansia por acceder a la sala. En los 80 y 90, Alcances se convirtió en vehículo de difusión autores cuya obra marcó una época. Por eso en 2018 Alcances programa ‘El Cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’ de Peter Greenaway (1989), ‘La ansiedad de Veronika Voss’ de Rainer Werner Fassbinder (1982) o ‘El cielo sobre Berlín’ de Win Wenders (1987), que tuvieron en el festival un buen escaparate, vinculándose a los recuerdos alcanceros de mucha gente.  

Este ciclo retrospectivo se completa recordando la etapa en que Alcances se centraba en el corto de ficción español, época anterior a la especialización documental a la que el festival se dedica desde 2006, en la que participaron autores que entonces hacían sus primeras obras y que ahora son referentes de nuestra industria. Así Alcances proyectará, en única e irrepetible sesión, joyas como ‘Bancos’ de Alberto Rodríguez y Santi Amodeo; ‘El hombre esponja’ de J.A. Bayona, ‘Mamá’ de Pablo Berger, ‘Allanamiento de morada’ de Mateo Gil y ‘Física II’ de Daniel Sánchez-Arévalo.  

La 50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, AEDAVA. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, DOCMA, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.