Festival de cine documental. Del 15 al 22 de septiembre.


‘Por humor a la música’ de Álvaro Begines se presenta en Alcances como parte de la X Muestra del Audiovisual Andaluz

‘Por humor a la música’ de Álvaro Begines se presenta en Alcances como parte de la X Muestra del Audiovisual Andaluz


El documental sobre el ‘agropop’ forma parte del ciclo que proyecta Alcances estos días en colaboración con la Fundación AVA, la Universidad de Cádiz, Asfaan y la Filmoteca de Andalucía, como antesala del Festival. Podrá verse mañana jueves 14 de septiembre a las 19:30 en los Multicines Al Andalus El Centro  

Cádiz, 25 de agosto de 2017.-
El Documental musical ‘Por humor a la música’ dirigido por Álvaro Begines, se presenta mañana en el Festival de Cine Documental de Cádiz_Alcances dentro de la X Muestra del Audiovisual Andaluz que organiza estos días la Fundación AVA en colaboración con la Universidad de Cádiz, Asfaan y la Filmoteca de Andalucía.


Tras presentarse en el pasado Festival de Cine en Español de Málaga, y el Festival Internacional de Cine de Monterrey, “Por humor a la música” se proyectará mañana 14 de septiembre a las 19:30 en los Multicines Al Andalus El Centro siendo parte de las actividades y las proyecciones que esta semana Alcances está organizando como antesala de su programa oficial.  

“Por humor a la música” indaga en lo que ocurrió hace 30 años en el rock español: la música con humor. Hasta entonces el rock y el pop era algo que surgía de las ciudades con temáticas muy urbanas, hasta que irrumpió “No Me Pises que llevo Chanclas”, protagonistas del documental. Nacidos en un pueblo del Sur de España, tomaron la base musical del blues y el rock, añadiendo letras con temáticas de lo más rural y desenfadadas. A esto le denominaron Agropop. Las influencias musicales fueron de la mano de sus predecesores como Kiko Veneno, Los Toreros Muertos, Siniestro Total y otros grupos de los 80, a los que la película reúne en su particular homenaje junto a artistas como Muchachito o Tomasito, herederos de esta particular forma de entender la música.  

El rodaje de ‘Por humos a la música’ recoge los mejores momentos de dos conciertos celebrados por la banda en el Teatro Quintero de Sevilla el pasado año y los testimonios de numerosos artistas que acompañaron a la banda de Los Palacios, entre ellos Kiko Veneno, Pablo Carbonell, Teo Cardalda de Golpes bajos o el vocalista de The Refrescos, Bernardo Vázquez, entre otros. Ambos conciertos son la base del nuevo disco de la banda andaluza #25AñosDeAgropop editado por Warner Music Spain.  

La película está dirigida por Álvaro Begines, miembro de la banda, director y productor cinematográfico, y producida por La Mirada Oblicua, con la participación de Canal Sur Televisión y Warner Music Spain.  

La presentación en Cádiz de ‘Por humor a la música’ forma parte de la X Muestra del Audiovisual Andaluz, un programa cinematográfico incluido en la oferta cultural de la ciudad estos días y que exhibe en los Multicines Al Andalus El Centro un total de cuatro largometrajes documentales y seis cortometrajes, realizados por productoras y profesionales andaluces, distribuidos en un total de cuatro sesiones.  

Tras diez años de existencia, este ciclo permanece en la agenda de ocio y se convierte en pantalla del actual cine andaluz, caracterizado por su amplia y heterogénea producción de títulos, muchos de ellos fuera de los circuitos comerciales a pesar de su rica trayectoria en festivales nacionales e internaciones.  

La X Muestra del Audiovisual Andaluz está compuesta por creaciones recopiladas en el Portal de Producción y Coproducción TIC de Andalucía Avandalus y representa la apuesta por la difusión y promoción de las obras de factoría andaluza entre la ciudadanía por parte de las entidades organizadoras.
  Tras las proyecciones del pasado lunes (Miguel Picazo, un cineasta extramuros, de Enrique Iznaola y el cortometraje La inmensa nieve, de Carlos Rivero) y de ayer martes (Nacido en Siria, de Hernán Zin y el cortometraje La baldosa, de Bernard Bravo), esta tarde se exhibirá Moz and I, de Edgar Burgos, de Esther Lopera junto a los  cortometrajes El día menos pensado, de José L. Extremera, El giramundos, de Alejandro Periáñez y Was, de Ove Hermida-Carro.  

Por último, cierra el ciclo la cuarta sesión mañana jueves con el largometraje documental Por humor a la música, de Álvaro Begines , y el cortometraje 1977, de Laura Alvea y José F. Ortuño.
 

Todas las proyecciones comienzan a las a las 19,30 horas. El precio de la entradas es de 3,50 euros (normal) y de 3 euros (reducida para estudiantes menores de 25 años, desempleados y jubilados).