Festival de cine documental. Del 15 al 22 de septiembre.


El Museo Reina Sofía y Alcances analizan las crisis humanitarias de refugiados en la cuenca del Mediterráneo

El Museo Reina Sofía y Alcances analizan las crisis humanitarias de refugiados en la cuenca del Mediterráneo


6 largometrajes de distinta procedencia integran el ciclo Sin refugio_Imágenes del exilio contemporáneo’ con el que el Festival de Cine Documental de Cádiz muestra un nuevo rol de la imagen y el arte en zonas de conflicto  

Cádiz, 5 de septiembre de 2017.- Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz
, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, propone el ciclo ‘Sin refugio_Imágenes del exilio contemporáneo’. Se trata de una selección de obras que muestran cómo el cine documental reciente afronta las crisis de refugiados que están cambiando las coordenadas de la geopolítica mundial y están llevando a los estados europeos a cuestionarse su propio papel como garantes de la democracia y los derechos humanos. Son filmes de diversas nacionalidades que buscan definir un cine de historia a partir del testimonio, el documento y la experiencia personal ante las sucesivas guerras y sus consecuencias, y donde predomina la reflexión de los propios protagonistas.
 

Las películas que veremos en Cádiz forman parte de un conjunto más amplio de obras que se proyectaron a principios de año en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que ahora están itinerando. El ciclo está comisariado por Chema González, jefe de actividades culturales del Reina Sofía; y David Varela, cineasta, codirector de Documenta Madrid y miembro del jurado oficial de Alcances 2017.
 

Los filmes seleccionados para Alcances son:
-           Homeland, de Abbas Fahdel (Irak)
-           Spectres are Haunting Europe, de Maria Kourkova y Niki Giannari (Grecia)
-           May they rest in Revolt (Figures of War) de Sylvain George (Francia)
-          
Beetwen Fences, de Avi Mograbi (Francia, Israel)

-           A World not Ours, de Mahdi Fleifel (Líbano, Reino Unido, Dinamarca)
-          
300 miles, de Orwa al Mokdad (Siria/Líbano)
 

Este ciclo propone un acercamiento cinematográfico a distintas situaciones conflictivas y desiguales, desde las primaveras árabes, que se tornaron en revoluciones y en guerras civiles, hasta las invasiones occidentales a países como Afganistán o Irak, que han provocado la reclusión y muerte de cientos de miles de refugiados en las aguas del Mediterráneo y en las fronteras de medio mundo.  

En la era de la globalización, a dos terceras partes de la población mundial se les prohíbe circular libremente, víctimas de un retroceso en su derecho universal de acogida. Esta nueva representación de la ciudadanía global que encarnan migrantes y desterrados contrasta con la progresiva difuminación del Estado-nación como forma básica del sistema político mundial y con su intento por defender sus fronteras olvidando los valores de la ética, la solidaridad y el civismo que deberían definir nuestra convivencia.  

Partiendo de esta línea argumental, tres son los puntos de intersección e interrelación que establece el programa: el origen y las causas más evidentes de los grandes flujos migratorios de los últimos tiempos, con una especial atención al estado de excepción constante o de guerra abierta en Irak y Siria. Se trata, en su mayoría, de obras íntimas que trascienden lo personal para ofrecerse así como frescos vivos e históricos de una tragedia colectiva. Un segundo pilar del ciclo se centra en los modos de vida que giran en torno a los diferentes campos de refugiados, espacios de hacinamiento y reclusión, de tránsito, internamiento o de prisión perpetua. Y por último, un bloque dedicado a observar y analizar las relaciones entre los imparables éxodos migratorios y la (in)acción política europea. La creación de leyes cada vez más rígidas de control a la inmigración, así como la deriva hacia las políticas de seguridad y amurallamiento, ha reducido drásticamente el derecho al asilo en una Europa que muestra síntomas cada vez más claros de agotamiento institucional.  

Los artistas y cineastas aquí convocados quieren sacudir ese imaginario occidental, al tiempo que buscan nuevas vías de experimentación y militancia política a través del audiovisual. Todos muestran una pérdida irreparable que ni siquiera el regreso podrá componer, una herida interior imborrable: el exilio.  

La 49ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 15 al 22 de septiembre de 2017. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, la Delegación Municipal de Memoria Histórica del Ayto. de Cádiz, AEDAVA y el y Hotel Convento Cádiz. Colaboran AC/E Acción Cultural Española, Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, DOCMA, CIMA, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
Fundación Audiovisual de Andalucía, Cinespaña. Festival du Cinéma Espagnol de Toulousse, Universitat Autònoma de Barcelona, Onda Cádiz y Torre Tavira.