Festival de cine documental.


Alcances dedica un pase especial al cineasta Fernando Vílchez, quien formará parte del jurado oficial

Alcances dedica un pase especial al cineasta Fernando Vílchez, quien formará parte del jurado oficial


El resto de miembros del Jurado son las cineastas Ruth Somalo y Carolina Astudillo, y los gestores culturales Alejandra Trelles y Javier PaisanoSiete cortometrajes han sido finalistas de la tercera edición del certamen 'Docu Exprés'. Esta noche se conocerá el nombre del corto ganador.

El jurado oficial de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se desarrollará del 10 al 17 de septiembre, estará conformado en su edición 2016 por tres mujeres y dos hombres. La directora del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, Alejandra Trelles, la realizadora y programadora asociada de DOC NYV (el festival de cine documental más grande de EEUU), Ruth Somalo, y la realizadora y periodista chilena Carolina Astudilloaportarán sus respectivas visiones internacionales a la hora de decidir las películas premiadas en Alcances. A ellas se unen la mirada del cineasta peruano afincado en Madrid, Fernando Vílchez, a quién Alcances le dedicará un pase especial exhibiendo cinco de sus cortometrajes, y el periodista andaluz y presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos-ASECAN, Javier Paisano.

El jurado entregará tres Caracolas Alcances -al Mejor Largometraje Documental, al Mejor Mediometraje al Mejor Cortometraje- y podrá otorgar hasta tres menciones especiales. El palmarés oficial lo completará el Premio del Público que los espectadores elegirán entre los largometrajes documentales.

Cinco jurados especiales otorgarán otros tantos premios concretados en distintas categorías. Un año más, desde 2013, un jurado formado por socios de ASECANdecidirá el Premio Asecan Julio Diamante, que destaca el mejor cortometraje documental de la Sección Oficial de Alcances. Este galardón lleva el nombre del veterano cineasta Julio Diamante (Cádiz, 1930), muy vinculado tanto a Alcances Festival de Cine Documental de Cádiz como a Asecan, asociación de la que es Socio de Honor. En 2016 este jurado está integrado por los socios David Chamizo, Miguel Olid, José David Francés, David F. Torrico y Juanjo Palomeque.

Asimismo, La RTVA quiere volver a dejar patente en Alcances su compromiso con la comunidad andaluza, su desarrollo y modernización. Por tanto, este premio se dirige a los trabajos audiovisuales que hayan sido producidos o creados por andaluces en la modalidad de cortometraje y que estén relacionados con Andalucía. El periodista Juan A. Valentín-Gamazo, coordinador de realización de Canal Sur, será jurado de este premio de la radiotelevisión andaluza.

La delegación andaluza de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, entregará por segunda vez en el Festival Alcances el Premio CIMA a la Mejor Cineasta. La realizadora Macarena Astorga, además de la fotógrafa María Clauss, la periodista Yolanda Cruz y la delegada de CIMA en Andalucía, Julia Oliva componen este jurado que valorará y reconocerá la labor destacada de la mujer profesional en las producciones de la Sección Oficial.

Otro premio especial de Alcances será entregado por la Asociación de Cine Documental DOCMA, que continúa un año más colaborando con Alcances para dar mayor proyección a los documentales en forma de premio de distribución. Los cineastas Rocío Cabrera, Jorge Moreno y Patricia Pérez componen el jurado de este premio.

Esta edición de Alcances también contará con otros tres premios de distribución otorgados por la plataforma de inscripción y envío online de Películas a FestivalesUPTOFEST. Un largometraje, un mediometraje y un cortometraje de los que forman parte de la Sección Oficial respectivamente, serán premiados con 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales para cada película ganadora. El jurado estará compuesto por el productor Luis Collar y la directora de producción Natalia Montoya.
Por último, los siete cortometrajes finalistas de Docu Exprés han sido: En marcha, de Mateo Cabeza; Carmen, de Guillermo Marrufo, Tapones, de Manuel Molina; Ella, de Sevdalina Asenova; Keep calm and duros antiguos, de Miguel Ángel Gil; Despertar, de Sara Gallardo y Mi arte, de Abraham Fernández. Esta tarde se proyectarán todos ellos a las 19.30 h en los Multicines Al-Ándalus El Centro, y al finalizar se conocerá el nombre del corto finalista. La obra ganadora se proyectará mañana en la gala inaugural en el Gran Teatro Falla.

Fernando Vílchez

Cinco cortometrajes conformarán el pase especial que Alcances dedica en esta edición al realizador peruano Fernando Vílchez, quien se ha convertido en uno de los más prometedores cineastas de la actualidad, en una sesión el miércoles 14 a las 19,30h. Jefe de Programación del Lima Independiente Festival Internacional de Cinecon anterioridad, Vílchez es hoy  uno de los codirectores de Filmadrid, certamen que a pesar de contar con dos ediciones se ha situado con éxito en el panorama de los certámenes españoles gracias a su coherencia. Vílchez también ejerce como periodista y profesor en algunos másteres.

Como cineasta, mayoritariamente ha reflejado la realidad peruana, si bien con un estilo nada convencional. Parte de material de archivo, tanto sonoro como audiovisual (Solo te puedo mostrar el color). Este estilo de alguna manera ha culminado en Su nombre es Fujimori, lanzado en redes poco antes de las cruciales elecciones peruanas de junio. Su objetivo no era promocionar el film de forma convencional, sino distribuirlo como pieza de resistencia e información con un claro objetivo político. En otras piezas, como Dos perros negros, se acerca a la realidad española, con ese plano único del Banco de España en Madrid mientras la banda sonora nos habla de un desahucio. De nuevo el interés político, pero filmado de forma creativa. La aparente indiferencia de la imagen, por la que pasan viandantes y vehículos como ignorando lo que pasa allí dentro, en ese edificio convertido en casa del terror ante la situación económica que están promoviendo los poderes.

En Solo te puedo mostrar el color, esta crítica referida a la represión en Perú, se complementa con un cierto canto naturalista, como una reflexión de cómo la actual sociedad neoliberal nos aleja de nuestras raíces. En ese sentido, el corto que produjo de Ricardo León, sobre una mujer que debe seguir adelante tras ser acusada de provocar un incendio que destruyó un barrio humilde, rima muy bien con sus intereses como director. El pase se complementará con otros de sus cortos, como Tit Fer, Paulina y Your life is a gift.

Alcances agradece a Fernando Vílchez, cuyas obras han pasado por festivales como Berlín, Punto de Vista, Karlovy Vary o La Habana, que haya querido montar este pase especial en el festival aprovechando su presencia como jurado oficial en esta edición.