Festival de cine documental.


El ciclo DocuExprés llena de actividades la antesala de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz

El ciclo DocuExprés llena de actividades la antesala de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz


72 participantes divididos en 19 equipos rodarán cortometrajes documentales por toda la ciudad durante la jornada del sábado 3 de septiembre

El documentalista Manuel Jiménez impartirá mañana viernes una jornada de formación sobre lenguaje documental

Este fin de de semana se ponen en marcha las actividades de DocuExprés 2016, el ciclo que sirve de antesala a Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz. Mañana viernes día 2 el documentalista malagueño Manuel Jiménez, de la productora Yo la perdono y ganador de la Caracola de Alcances 2012 al mejor cortometraje documental por La aldea perdida. El lado oscuro, impartirá un taller formativo sobre el concepto y lenguaje documental, que será abierto al público en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) a partir de las 18 h.

El núcleo de DocuExprés es el Certamen de Cine Urgente abierto a todos los públicos en el que los participantes tendrán que producir, rodar y editar un cortometraje documental en tan solo tres días. En la presente edición se han inscrito 72 participantes que, divididos en 19 grupos, tendrán la jornada de rodaje en Cádiz durante el sábado día 3. Los cineastas que participan provienen en su mayoría de Cádiz capital (11 equipos), además de equipos de Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, San Fernando y Sevilla. La entrega de credenciales tendrá lugar en el ECCO a partir de las 9 horas del sábado y los equipos tendrán de límite para rodar su corto hasta las 21 horas de ese día. El domingo 4 el espacio ECCO se convertirá en una gran sala de montaje donde se editarán los cortos también durante toda la jornada.

Los cortometrajes participantes podrán visionarse el jueves 8 de Septiembre en el Ciclo de proyecciones Docu Exprés Alcances, en ocho locales del casco antiguo y el Paseo Marítimo de Cádiz  que ofrecerán una promoción con tapa y/o copa durante los días de proyección. En función del número de participantes se proyectarán íntegramente en un solo programa o divididos en varios programas a proyectar en los diferentes locales colaboradores. Ese mismo día se hará público el listado de documentales seleccionados para su exhibición en Multicines Al-Ándalus El Centro el día 9, tras cuya sesión se conocerá el premio al cortometraje ganador. Éste se proyectará asimismo en el acto inaugural de Alcances en el Gran Teatro Falla el próximo sábado 10 de septiembre.

Con anterioridad, el martes 6 y el miércoles 7, esos mismos locales -La Casapuerta, Zapata, Teniente Seblón, El Pelícano, Malabar, Tobba, Woodstock y Flamenco Soul- acogerán diferentes programas de proyección con una selección de cortometrajes destacados de ediciones anteriores de DocuExprés (ver programa adjunto).

La 48ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 10 al 17 de septiembre de 2016. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la  Diputación de Cádiz, Fundación Unicaja, AC/E Acción Cultural, Española y Hotel Convento Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Uptofest, Asecan, DOCMA, CIMA, Canal Sur, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Ver información DocuExprés  Descargar programa completo en PDF (12Mb)