Festival de cine documental. Del 10 al 17 de septiembre de 2016


‘Cordelias’ de Gracia Querejeta logra el Premio del Público al Mejor Corto de Ficción de Alcances

‘Cordelias’ de Gracia Querejeta logra el Premio del Público al Mejor Corto de Ficción de Alcances




Este premio, el único que concede el festival a una obra de ficción, está dotado con 1.000 euros y diploma de Alcances

‘Cordelias’ toma su nombre del personaje creado por Shakespeare en ‘El Rey Lear’ como símbolo de la represión femenina

 
La comedia dramática Cordelias, de la realizadora Gracia Querejeta, se ha alzado con el Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción de la 48 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz. El corto ha sido proyectado dentro de la novena edición de Alcances Fuera de Alcances, ciclo que ha servido de preámbulo al festival con la exhibición, al aire libre, en el Baluarte de la Candelaria y con entrada gratuita, de once de los más destacados cortometrajes de la ficción española de producción reciente durante el mes de agosto. El ciclo, patrocinado  por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, ha vuelto a convertirse en uno de los reclamos culturales del verano gaditano, manteniendo viva la esencia del festival un mes antes de su celebración y logrando una afluencia total de público a sus cuatro días de proyecciones de más de 1.500 personas.

El premio, dotado con 1.000 euros y diploma de Alcances, recae en este cortometraje de veinticinco minutos de duración, que sitúa al espectador ante diez presas que cumplen condena y que organizan una obra de teatro en la que se enfrentan a sus demonios. Candidato al Goya como Mejor Corto de Ficción, Cordelias ha cosechado premios en la Muestra de Cortometrajes Ikuska (Pasaia), el Primer Premio del Festival de Cine de Zaragoza o el Premio Ciutat de Palma al mejor corto de ficción. 

Cordelias toma su nombre del personaje homónimo de la obra El Rey Lear de Shakespeare, considerado como uno de los más trágicos del escritor inglés y, también, como una representación de la represión femenina. Cordelias es Shakespeare a lo Querejeta, una adaptación a las características hispanas del momento. 

Gracia Querejeta se inició en el cine de la mano de su padre, el productor Elías Querejeta.  En su filmografía, compuesta por obras de ficción así como de diversos documentales, destacan películas como El último viaje de Robert Rylands, Cuando vuelvas a mi lado, Héctor, Siete mesas de billar francés o 15 años y un día, por la ganó la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. En 2008 recibió el premio Ciudad de Cuenca del festival internacional de cine Mujeres en Dirección, en reconocimiento a su trayectoria. Su último filme, Felices 140 (2014), estuvo nuevamente protagonizado por su actriz fetiche, Maribel Verdú.

La 48ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 10 al 17 de septiembre de 2016. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la  Diputación de Cádiz, Fundación Unicaja, AC/E Acción Cultural, Española y Hotel Convento Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Uptofest, Asecan, DOCMA, CIMA, Canal Sur, Onda Cádiz y Torre Tavira