Festival de cine documental.


El cineasta catalán Lluís Miñarro recibirá el homenaje de Alcances en su gala de clausura

El cineasta catalán Lluís Miñarro recibirá el homenaje de Alcances en su gala de clausura


El corto ‘A la sombra de Moret’ y el largo ‘Madres invisibles’ formarán parte de la ceremonia de inauguración. El homenaje a Lluis Miñarro y el documental ‘Hitchcock / Truffaut’ clausurarán el festival.

La sección Cádiz Produce incluye en su programación el documental ‘Diverze’, realizado  por  Equa, la Asociación para la Mediación Social de Cádiz

 

El próximo sábado 10 de septiembre la gala de inauguración de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, será el pistoletazo de salida para convertir a Cádiz durante siete días en la capital del documental español. En este acto tendrá lugar la presentación de toda la programación y actividades de Alcances 2016 y se entregará el premio DocuExprés, al mejor corto documental producido, rodado y montado entre los días 2 y 4 de septiembre, fechas en los que Cádiz acoge el certamen de cine urgente. 

La ceremonia de inauguración tendrá un ambiente netamente gaditano, ya que se proyectarán dos películas dirigidas por realizadores de la provincia. Por un lado, el corto ‘A la sombra de Moret’, de Antonio Labajo, que retrata el peculiar mundo del gaditano bar Los Pabellones y de su clientela en peligro de extinción; y el largometraje ‘Madres invisibles’, de Lorenzo Benítez, que pone el foco sobre las madres solteras en Marruecos, un país donde es delito la maternidad fuera del matrimonio.

De esta manera Alcances sigue apoyando la producción cinematográfica local, que en 2016 se completa con el documental ‘Diverze’, realizado por Equa, la Asociación para la Mediación Social de Cádiz, y que integra la sección Cádiz Produce. Equa tiene como objetivo la inserción social de personas con discapacidad psíquica  y  necesidades  de aprendizaje, y ‘Diverze’ es un ejemplo de cómo ciertas películas pueden ayudar a acercarnos  a  realidades  sociales  que  están  ocurriendo en nuestro entorno más cercano.

Alcances clausurará su 48ª edición el sábado 17 de septiembre con una ceremonia en la que se entregarán las Caracolas Alcances a los ganadores del festival y en la que el director y productor Lluís Miñarro recibirá el homenaje de Alcances tras una trayectoria profesional que ha marcado un antes y un después en la cinematografía nacional y cuya figura ha sido escasamente reconocida. El Festival de Cine Documental de Cádiz  finalizará con la proyección de la película de clausura, el documental ‘Hitchcock / Truffaut’ (Kent Jones, 2015), en el que medio siglo después de la publicación del libro ‘El cine según Hitchcock’ de François Truffaut, Jones invita a algunos de los mejores directores de nuestro tiempo (Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas,...) a compartir sus pensamientos sobre el maestro del suspense.