Festival de cine documental. Del 10 al 17 de septiembre de 2016


Alcances inaugura PLATEA, una exposición en la que fotógrafos españoles miran a la gran pantalla

Alcances inaugura PLATEA, una exposición en la que fotógrafos españoles miran a la gran pantalla


‘PLATEA. Los fotógrafos miran al cine’ reúne 40 fotografías en la Avenida de la Bahía hasta el 18 de septiembre

La 48ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz ha inaugurado esta mañana la exposición itinerante PLATEA. Los fotógrafos miran al cine’, que permanecerá en Cádiz hasta el 18 de septiembre, instalada en la Avenida de la Bahía (en el tramo comprendido entre la plaza Augusto Conte Lacave y la Calle Amiel). PLATEA es una muestra concebida por Acción Cultural  Española (AC/E) para acompañar a los festivales de cine españoles con la idea de facilitar un acercamiento del público numeroso de estas citas cinematográficas al arte de la fotografía inspirada por el cine. Las fotografías ya se han visto en las muestras cinematográficas de San Sebastián, Sevilla y Málaga.
 

La comisaria, y también fotógrafa, Blanca Berlín, y la comisaria adjunta Sonia Gontán, han sido las encargadas de seleccionar los fotógrafos y sus miradas que, aun siendo diversas, todas ellas convergen, desde la creatividad del medio, en la admiración y empatía que el espectáculo cinematográfico provoca en casi todos los espectadores.
 

Para la concejala de Cultura del Ayto de Cádiz, Eva Tubio, “esta exposición extiende Alcances al Cádiz de extramuros, sacando el festival del casco antiguo e integrando en su concepto a más espacios de la ciudad”, ha dicho celebrando el emplazamiento escogido, la Avenida de la Bahía como el lugar perfecto para la simbiosis entre cultura y naturaleza.
 

La presencia de Acción Cultural Española en Cádiz “refuerza” al festival de cine documental, al atraer la atención de altas instituciones culturales de ámbito nacional. En este sentido José Manuel Gómez de AC/E ha manifestado que “es un deber y un placer apoyar a Alcances, un festival de ampliamente considerado ya como una referencia nacional en el género documental”.
 

La fotografía y el cine han sido fuentes mutuas de inspiración durante más de un siglo y una muestra de ello la podemos ver en esta exposición. PLATEA está integrada por obras de 40 fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país: Amparo Garrido, Ana Muller, Andreu Catalá Roca, Antonio Lafuente, Antonio Tabernero,Beatriz Moreno, Beatriz Romero, Blanca Berlín, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa,Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Colita, Cristina de Middel, Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe,Encarna Marín, Francesc Catalá Roca, Gabriela Grech, Gerardo Custance, Hélène Bergaz, Joan Fontcuberta, Jordi Socías, Juan Manuel Díaz Burgos, Laura Torrado, Linarejos Moreno, Ma Casanova,Manel Esclusa, Manuel Vilariño, Martí Llorens, Miguel Ángel Mendo, Mikel Bastida, Nicolás Muller,Ouka Leele, Ramón Masats, Ricard Terré, Rosa Muñoz, Rosell Meseguer y Sergio Belinchón.

Para la comisaria de la exposición, Blanca Berlín, “La fotografía y el cine son dos disciplinas artísticas que nos proponen ventanas por las que asomarnos a otras realidades, y nos abren puertas por las que entrar en los espíritus de sus artífices, conectando con sus sensibilidades. Fotografía y cine, fotógrafos y cineastas, creadores que trabajan con una materia prima común, la luz”.