FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL
DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Alcances cierra su 10º año dedicado al documental confirmando el respaldo de público y sector

Alcances cierra su 10º año dedicado al documental confirmando el respaldo de público y sector

José Luis Guerín: “Alcances realiza una gran labor de difusión para obras de calidad indiscutible muy alejadas del circuito de cine comercial”

Cádiz, 14 de septiembre de 2015


Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, ha cerrado su 47ª edición, la que ha sido también la décima dedicada al cine de no ficción.

Un Teatro Falla colmado de aficionados al documental despidió el pasado sábado con una gran ovación este evento tan implicado con la ciudadanía gaditana y tan aplaudido por el sector profesional de los documentalistas españoles que encuentran en Alcances un oasis donde compartir, debatir, dialogar y poner en valor sus trabajos. “Alcances es el mejor festival de cine documental de España” decía el cineasta malagueño Manuel Jiménez Núñez el día de la presentación de su película ‘Show me now’.

En el transcurso de sus ocho días de duración Alcances ha proyectado 82 películas, en su mayoría de producción española, 24 de ellas inéditas en España. La sección oficial la han integrado 31 documentales, que han participado en el concurso por la Caracola Alcances. Además de esta sección el festival ha ofrecido distintos ciclos temáticos, retrospectivas, homenajes y actividades paralelas que han gozado de una amplia participación del público.

Es precisamente eso lo que este año cabe destacar: tras 10 años de especialización en el cine documental, Alcances se ha ganado un sitio propio y muy necesario en el circuito de festivales españoles, pero también el favor del público de Cádiz fiel a esta cita cada año con mayor participación y con más proyecciones con el cartel de ‘no hay billetes’ colgado en la puerta.

Las salas llenas de aficionados al documental, las calles tomadas por los equipos de filmación participantes en el concurso DocuExprés, las actividades paralelas y encuentros con aforos completos, y las apasionadas tertulias en cada evento del festival confirman la necesidad de citas como Alcances, por su diferenciación y su amplia capacidad para suscitar interés y generar debates de calado social y cultural.
Para la concejala de Cultura, Eva Tubío, “Alcances luce un carácter de evento abierto y participativo, un espacio de libertad en el que cineastas y público se encuentran en torno a la experiencia cinematográfica contribuyendo a la reflexión y las sinergias. El festival sigue siendo una cita de referencia imprescindible para los más relevantes creadores audiovisuales de todo el territorio nacional, y un evento seguido masivamente por la ciudadanía. Estamos también muy satisfechas por la alta participación e implicación que hemos tenido las mujeres este año. Queda demostrado que cada vez son más creadoras audiovisuales las que se forman y triunfan en este mundo. Seguiremos apostando por encuentros de este tipo.”

Alcances es un vehículo que hace avanzar a la ciudad de Cádiz en muchos campos. Al cierre de esta celebración de su 10º Aniversario como festival de documentales Alcances continúa su camino con el viento a favor, con el apoyo decidido del equipo de gobierno municipal que ha acudido a las salas de cine y ha apoyado con su presencia e implicación los eventos del festival.

Del 5 al 12 de septiembre de 2015, Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz ha sido una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, ASECAN, DOCMA, CIMA, Canal Sur, Onda Cádiz, SBP-CA, Torre Tavira y Universidad de Cádiz.

Fotografía: Jesús Marín. José Luis Guerín, cineasta homenajeado, con el alcalde de Cádiz, José María González. 

¿Está buscando entradas para el festival?

+ Más información

Invitación Edición 47

Acto Inaugural / Gala de Clausura

+ Descargar en PDF

Ciclo de cortos españoles de ficción. Alcances fuera de Alcances.

Premio del público Caracola Alcances. Lunes 3, 10, 17 y 24 de Agosto de 2015. Baluarte de la Candelaria. A partir de las 22.00H

¿Quieres formar parte del Staff de Alcances?

Participa como VOLUNTARIO

+ Más información

Centro Cultural Reina Sofía Cádiz

© Alcances. Festival de Cine Documental.

www.alcances.org