FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL
DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

José Luis Guerín: El cine documental me ha enseñado nuevas formas de contar historias

José Luis Guerín: El cine documental me ha enseñado nuevas formas de contar historias

El director de ‘En Construcción’, es homenajeado por Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz

El cineasta José Luis Guerín, uno de los documentalistas más relevantes de los últimos años en la cinematografía española, ha mantenido esta mañana un encuentro con la prensa en vísperas de recibir el homenaje de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz.   

Muy feliz por el reconocimiento que le brinda el veterano festival gaditano ha manifestado su sorpresa porque se destaque su faceta como documentalista, aun teniendo una filmografía más extensa de obras de ficción. “Es verdad sin embargo que mi cine de ficción está muy influenciado por mi experiencia en el cine documental”, ha manifestado.   

“En mi filmografía hay una dialéctica entre el documental y la ficción, una retroalimentación entre ambas formas de hacer cine, y creo que una cosa beneficia a la otra. Este planteamiento es muy contemporáneo. Antes el documental y el cine de ficción eran compartimentos estancos, hoy la frontera entre ambas cosas se difumina”, ha declarado añadiendo que “el cine documental me ha enseñado nuevas formas de contar historias”.   

En este sentido el barcelonés ha definido el cine documental como un terreno virgen y por explorar, “un espacio de futuro que se ofrece como una promesa y una vía para la experimentación hacia una nueva forma de expresión en la narrativa fílmica”, a lo que ha añadido que opina que es el cine documental el contexto en el que de verdad están apareciendo las propuestas fílmicas más interesantes e innovadoras.   

En esta línea de discurso Guerín ha valorado la labor de Alcances como entorno para dar a conocer el formato documental, “una gran labor de difusión para obras de calidad indiscutible muy alejadas del circuito de cine comercial”.   

El director de ‘En construcción’ ha recordado su primera vez en Cádiz, en los años 80 como jurado de Alcances cuando el festival se especializaba en cine de ficción. “Cádiz es una ciudad maravillosa, llena de espacios públicos abiertos y de luz. Recibir homenajes da mucha pereza salvo cuando te los dan en Cádiz”.   

Tras el encuentro con los medios Guerín ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, José María González, y la concejala de cultura, Eva Tubio, en el despacho de alcaldía de la casa consistorial.   

José Luis Guerín será homenajeado por Alcances mañana 12 de septiembre durante la ceremonia de clausura del festival en el Gran Teatro Falla de Cádiz, acto en el que se entregarán las Caracolas del palmarés de la presente edición, y se proyectará como cierre del festival 2015 el documental ‘Mago: la impresionante vida de Orson Welles’ de Chuck Workman programado con motivo del centenario del nacimiento del mítico cineasta americano. 

A celebrarse del 5 al 12 de septiembre de 2015, Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, Asecan, DOCMA, CIMA, Canal Sur, Onda Cádiz, SBP-CA, Torre Tavira y Universidad de Cádiz.     

BIOFILMOGRAFÍA
 

Guerín ha trabajado como cineasta en busca de nuevas formas de narrativa y dramaturgia, en la frontera de películas de ficción y no ficción, y en diferentes formatos, tales como las instalaciones de los centros de arte y su participación en la Bienal de Venecia (2007).   

De formación autodidacta, en los años 70 empezó su carrera  en plena adolescencia filmando cortos en Súper 8, hasta su debut en el largometraje en 1983 con ‘Los motivos de Berta’. En 1990 llega ‘Innisfree’, un poético viaje a los lugares irlandeses dónde se rodó ‘El hombre tranquilo’. Cineasta de ritmo pausado, tardo otros siete años en presentar su siguiente largo, ‘Tren de sombras’, donde recupera viejas películas familiares. En 2001 llega el fenómeno de ‘En construcción’¸ documental que abre nuevos caminos al género en España y ejerce una gran influencia en generaciones posteriores de cineastas, con ecos que llegan hasta hoy. Entre los muchos premios que recibe esta película destaca el Goya al Mejor Largometraje Documental.   

Tras este éxito, José Luis Guerín sigue fiel a sí mismo en títulos como ‘En la ciudad de Sylvia’ y ‘Unas fotos en la ciudad de Sylvia’, film este último a base de fotografías. En 2010, llega ‘Guest’, donde el cineasta se filma a sí mismo en su recorrido por veinte festivales de cine. A partir de ahí se centra en el film ensayo realizado en video, con títulos como ‘Dos cartas a Ana’, ‘De una mañana’ o ‘Le Saphir de Saint Louis’. También se integra en el proyecto auspiciado por el CCCB de Barcelona sobre correspondencias fílmicas entre destacados cineastas contemporáneos, intercambiando filmes con Jonas Mekas (2011). En 2015 realiza ‘La academia de las musas’ que hace pocos días, en agosto, se ha presentado en el prestigioso Festival de Locarno.   

Además de su actividad cinematográfica, José Luis Guerín ha realizado videoinstalaciones y ha ejercido una intensa actividad docente. Durante un tiempo fue profesor en la Universidad Pompeu Fabrá  y ha impartido talleres y cursos por todo el mundo. Su filmografía ha estado presente en multitud de festivales y ha sido frecuentemente galardonada. Además del Goya por ‘En construcción’, recibió el Premio Nacional de Cine por esta misma película, El Premio de Calidad del Ministerio de Cultura por ‘Los motivos de Berta’, el Ciutat de Barcelona por ‘Innisfree’ o los Mélies obtenidos por ‘Tren de sombras’.

¿Está buscando entradas para el festival?

+ Más información

Invitación Edición 47

Acto Inaugural / Gala de Clausura

+ Descargar en PDF

Ciclo de cortos españoles de ficción. Alcances fuera de Alcances.

Premio del público Caracola Alcances. Lunes 3, 10, 17 y 24 de Agosto de 2015. Baluarte de la Candelaria. A partir de las 22.00H

¿Quieres formar parte del Staff de Alcances?

Participa como VOLUNTARIO

+ Más información

Centro Cultural Reina Sofía Cádiz

© Alcances. Festival de Cine Documental.

www.alcances.org