FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL
DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Alcances abre su 47ª Edición con un Falla lleno de aficionados al documental

Alcances abre su 47ª Edición con un Falla lleno de aficionados al documental

El primer ganador de Alcances Documental, Isaki Lacuesta, participó  de la celebración de los 10 primeros años de especialización del certamen en cine de no ficción

Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, inauguró su 47ª edición anoche en el escenario del Gran Teatro Falla, siendo ésta la décima apertura en la que el certamen está dedicado a películas de no-ficción.
En el acto inaugural conducido por el popular Enrique Miranda, tuvo lugar la presentación de la programación de la muestra, introduciendo el contenido cinematográfico y las actividades paralelas que ofrece Alcances a su público en los próximos 8 días.
 

Entre todos los contenidos, además del concurso, destaca el ciclo ‘10 años no es nada’, un conjunto de 18 joyas documentales que han pasado por la sección oficial del festival en este tiempo y que se van a recuperar para celebrar su 10º aniversario dedicado al género. Para ilustrar esta trayectoria, durante la gala se proyectó un vídeo que reflejaba el paso por el festival de los 10 grandes cineastas que han desarrollado el género documental y que han recibido el homenaje del certamen gaditano. Entre ellos Isaki Lacuesta, primer ganador de Alcances Documental en 2006 y homenaje de Alcances en 2011, protagonizó un momento especial del acto de inauguración al volver a subir al escenario del Falla y reencontrarse con el público del festival.


Alcances, cumpliendo con su tradición de proyectar grandes documentales internacionales en sus sesiones de inauguración y clausura, puso el broche a su acto de apertura con la proyección de ‘La Mirada del Silencio’, de Joshua Oppenheimer, premiadísima secuela de ‘The Act of Killing’ (obra proyectada en Alcances 2014) que amplía la narración del terrible genocidio indonesio y el retrato grotesco y oscuro de los torturadores desde el punto de vista de las víctimas.

Desde hoy Alcances proyectará 82 películas, en su mayoría de producción española, 24 de ellas inéditas en España. La sección oficial la integran 31 documentales, que participan en el concurso por la Caracola Alcances. Además de esta sección Alcances ofrece distintos ciclos temáticos, retrospectivas, homenajes y actividades paralelas.  

A celebrarse del 5 al 12 de septiembre de 2015, Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, Asecan, DOCMA, CIMA, Canal Sur, Onda Cádiz, SBP-CA, Torre Tavira y Universidad de Cádiz.




¿Está buscando entradas para el festival?

+ Más información

Invitación Edición 47

Acto Inaugural / Gala de Clausura

+ Descargar en PDF

Ciclo de cortos españoles de ficción. Alcances fuera de Alcances.

Premio del público Caracola Alcances. Lunes 3, 10, 17 y 24 de Agosto de 2015. Baluarte de la Candelaria. A partir de las 22.00H

¿Quieres formar parte del Staff de Alcances?

Participa como VOLUNTARIO

+ Más información

Centro Cultural Reina Sofía Cádiz

© Alcances. Festival de Cine Documental.

www.alcances.org