FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL
DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Alcances celebra el centenario de Orson Welles

Alcances celebra el centenario de Orson Welles

La Asociación de Cine Documental DOCMA premiará filmes de la sección oficial que serán proyectados en salas del territorio nacional


Alcances
, el Festival de Cine Documental de Cádiz, celebra en 2015 el centenario del nacimiento de Orson Welles.

Director, actor, productor, ilusionista, torero, poeta, conquistador, curioso y rotundo, Orson Welles está considerado uno de mayores cineastas de todos los tiempos y es sabido que también fue un enamorado de España y su cultura. Vivió en Sevilla y Madrid, barajó obtener la nacionalidad española y escogió como lugar para su descanso eterno la finca de su amigo Antonio Ordóñez en la afueras de Ronda, donde desde 1985 reposan sus cenizas.
No es solo por su vinculación con España por lo que Alcances ha querido recuperar la figura del genio de Wisconsin. Aquel joven prodigio que tuvo a Hollywood rendido a sus pies, prefirió el camino de la independencia. Su trabajo siempre estuvo tensionado por los problemas de producción que lo obligaban a rodar a salto de mata. Su talento creativo lo llevó a inventar nuevos géneros, a mezclar recursos narrativos, a experimentar con el montaje y la óptica, y a jugar con el punto de vista hasta firmar obras maestras que conservan una vanguardia eterna.
Al final de su vida Welles fue ampliando su campo expresivo con una serie de inclasificables obras maestras, algunas de ellas nunca acabadas. Este es el caso de ‘F for Fake' (Fraude), un cruce entre verdadero y falso documental, un juego de espejos que reflexiona sobre la impostura del arte entre otras muchas cosas. Una vez más con este filme Welles se adelantó a su tiempo luciendo una permeabilidad entre géneros que el cine contemporáneo practica actualmente. Este filme será proyectado en esta edición de Alcances para conmemorar al genio. Además, la sesión de clausura del Festival de Cine Documental de Cádiz culminará con la proyección del documental de Chuck Workman ‘Mago: la impresionante vida de Orson Welles’ que detalla su vida y obra.

Será en esa gala de clausura en la que se entregarán los premios del Palmarés del Festival, y entre ellos el nuevo Premio DOCMA, que la Asociación homónima concederá a un máximo de dos filmes de los presentados en la Sección Oficial. Este premio consiste en una suscripción de un año a la asociación DOCMA y en una serie de pases de las películas galardonadas en las salas colaboradoras que DOCMA tiene concertadas por todo el territorio nacional: Cines Zoco de Majadahonda (Madrid), Cineteca (Madrid), Cineciutat (Palma de Mallorca), Cinemes Girona (Barcelona), así como en otros cines de la red CineArte con los que se llegase a un futuro acuerdo.
La Asociación de Cine Documental DOCMA integra a un grupo de profesionales del audiovisual unidos para crear un punto de encuentro de documentalistas donde establecer vínculos, ampliar conocimientos e intercambiar ideas. Motivados por la convicción de que el documental es una puerta a la cultura y al saber, DOCMA persigue darle una posición merecida dentro de la exhibición nacional y del mercado audiovisual generando iniciativas que promueven su estudio, desarrollo, información, difusión, promoción y protección en España.

A celebrarse del 5 al 12 de septiembre de 2015,
 Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, Asecan, DOCMA, CIMA, Canal Sur, Onda Cádiz, SBP-CA, Torre Tavira y Universidad de Cádiz.

¿Está buscando entradas para el festival?

+ Más información

Invitación Edición 47

Acto Inaugural / Gala de Clausura

+ Descargar en PDF

Ciclo de cortos españoles de ficción. Alcances fuera de Alcances.

Premio del público Caracola Alcances. Lunes 3, 10, 17 y 24 de Agosto de 2015. Baluarte de la Candelaria. A partir de las 22.00H

¿Quieres formar parte del Staff de Alcances?

Participa como VOLUNTARIO

+ Más información

Centro Cultural Reina Sofía Cádiz

© Alcances. Festival de Cine Documental.

www.alcances.org