FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL
DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El mejor cine documental andaluz podrá verse en Alcances

El mejor cine documental andaluz podrá verse en Alcances

La obra de la cineasta sevillana María Cañas y los documentales premiados con el Premio Asecan del Cine Andaluz se integran en la programación

Alcances
, Festival de Cine Documental de Cádiz, más allá de la selección de documentales que compiten dentro de su Sección Oficial, en 2015 ha decidido destacar el talento creativo andaluz de la mano de la obra de la cineasta sevillana María Cañas, y a través de la proyección de las dos películas documentales premiadas en la pasada edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz.

Siempre apostando por el cine más vanguardista y las propuestas artísticas menos frecuentadas por la oferta comercial, en 2015 la sección La Archivera Cañas reunirá algunas de las impactantes piezas audiovisuales de María Cañas, artista rompedora y brillante que ha revolucionado el discurso audiovisual como herramienta de expresión artística.
María Cañas (Sevilla, 1972), autodenominada “La archivera de Sevilla”, es una de las cineastas españolas más personales de la actualidad. Trabaja obras cortas, que llama “videomaquias”, con un sentido de la crítica personal e intransferible. Como ella misma dice, “es una cineasta sin cámara”, ya que usa como materia prima materiales ya existentes que recicla y monta creando un discurso propio y muy alejado de la intención de quienes grabaron las imágenes iniciamente. Alcances, aprovechando su presencia en el festival como Jurado Oficial, ofrecerá la siguiente selección de su obra: ‘My Pigman, Moribundia’, ‘Toro´s revenge’ (2005-2006), ‘Al toro bravo échale vacas’ (2015), ‘Al compás de la marabunta’ (2015), ‘Mi lucha’ (2011), ‘Dios se ríe en las alturas’ y ‘Holy thriller’ (2011), ‘Voy a decirle a Dios que te apuñale’ (2011), ‘Down with reality’ (2006), ‘Meet my Meat  N. Y.’ (2007) y ‘Fuera de serie’ (2012).

Precisamente María Cañas ganó en la 45ª Edición de Alcances el Premio Asecan Julio Diamante con su obra ‘Se Villana. La Sevilla del Diablo’, que concedió la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía a la obra más trasgresora de la Sección Oficial.
La vinculación de Asecan al Festival de Cine Documental de Cádiz, viene casi desde los inicios de la asociación, ya que en 1984 Alcances fue reconocido con el Premio Asecan Labor de Difusión en los premios anuales del Cine Andaluz. 
Como consecuencia de esa estrecha relación y como parte de la celebración de sus 10 años dedicados al Cine Documental, Alcances ha creado en 2015 una nueva sección en la que proyectará los documentales andaluces premiados en la pasada edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz. Así la muestra acercará al espectador gaditano lo mejor de la producción documental andaluza que año tras año enriquece el panorama audiovisual de nuestra comunidad con su compromiso y talento.
En 2014 los documentales destacados con el Premio Asecan fueron el largometraje ‘
El Rayo’ de Fran Araujo y Ernesto de Nova, y el cortometraje ‘Silencio’ de Remedios Malvárez.

En 2015 un jurado formado por los socios Antonio Cuesta, Julio Ángel Olivares y Laura Redondo decidirá el Premio Asecan Julio Diamante, que destacará el mejor cortometraje documental de la Sección Oficial.
A celebrarse del 5 al 12 de septiembre de 2015,
 Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, Asecan, DOCMA, CIMA, Canal Sur, Onda Cádiz, SBP-CA, Torre Tavira y Universidad de Cádiz.

Fotografía: María Cañas

¿Está buscando entradas para el festival?

+ Más información

Invitación Edición 47

Acto Inaugural / Gala de Clausura

+ Descargar en PDF

Ciclo de cortos españoles de ficción. Alcances fuera de Alcances.

Premio del público Caracola Alcances. Lunes 3, 10, 17 y 24 de Agosto de 2015. Baluarte de la Candelaria. A partir de las 22.00H

¿Quieres formar parte del Staff de Alcances?

Participa como VOLUNTARIO

+ Más información

Centro Cultural Reina Sofía Cádiz

© Alcances. Festival de Cine Documental.

www.alcances.org