La alcaldesa de Cádiz recibe a Mercedes Álvarez y May Silva

La alcaldesa de Cádiz recibe a Mercedes Álvarez y May Silva

La documentalista y la directora de la Fundación AVA serán homenajeadas en la gala de clausura de Alcances en 2012.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha recibido esta mañana en el ayuntamiento a Mercedes Álvarez y May Silva, protagonistas de la 44ª edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, que reconocerá sus trayectorias esta noche durante su gala de clausura.

Definida desde hace siete años por su especialidad en cine documental, la veterana cita gaditana dedica este año un homenaje a la galardonada documentalista y docente castellana Mercedes Álvarez. Con sólo dos largometrajes en su haber la soriana se ha consolidado como una referencia en el cine documental español.

El lenguaje narrativo de esta cineasta, que se inició como editora del documental “En Construcción” de José Luis Guerin, se caracteriza por el realismo de sus imágenes. Ejemplo de ello es “El Cielo Gira”, su primer largometraje, rodado en su pueblo de origen, Aldealseñor (Soria), que ha obtenido numerosos premios internacionales siendo también ampliamente reconocido en España. Su segundo trabajo “Mercados de futuros”, desde un estilo cinematográfico más depurado, traza un discurso urbano de oficinas y escaleras para poner especial atención a la degenerada situación económica mundial.

Por otra parte, desde hace tres ediciones, Alcances entrega el premio ASFAAN que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales Andaluces. Este galardón, que en anteriores ediciones recogieron las actrices Ana Fernández, Rosario Pardo y Verónica Sánchez, reconoce la trayectoria de una mujer andaluza. En 2012 la merecedora de esta distinción es May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, una personalidad andaluza vinculada a la gestión audiovisual.

La cordobesa May Silva puede presumir de un impresionante currículo que ha ido nutriendo con actividades y proyectos siempre relacionados con el mundo de la gestión cultural. Sin embargo es en el sector audiovisual donde acumula mayor experiencia. Su labor en torno a Formación, Empleo en el Sector Audiovisual, así como en el tema de Género y Audiovisual que lleva a cabo con distintas acciones como estudios, cursos, jornadas o publicaciones, es fundamental en su trayectoria. Con todo, la principal referencia profesional de May Silva es que es la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, y entre sus labores en el campo de la investigación desde la Fundación ha puesto en marcha trabajos imprescindibles que analizan las oportunidades de empleo en la industria audiovisual andaluza. Comprometida con la visibilidad de la mujer en el medio audiovisual, no ha cesado de analizar la situación de la misma, divulgando las conclusiones de sus estudios para modificar las situaciones injustas.

Mercedes Álvarez recogerá la Caracola Alcances, y May Silva el Premio ASFAAN, durante la gala de clausura de la 44ª Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, esta noche en el Gran Teatro Falla.

A celebrarse del 7 al 15 de septiembre de 2012, Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz patrocinada por el Ministerio de Cultura, Fundación Unicaja, Cádiz 2012 y Caixa Catalunya, y que cuenta con la colaboración de Diario de Cádiz, Diputación de Cádiz, Canal Sur, Onda Cádiz y Promofest.

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org - Beta v2.1