Banksy, Marina Abramovic, Antonio Vega, Morgan Neville o Javier Corcuera entre los grandes que completan la programación de Alcances 2014

Banksy, Marina Abramovic, Antonio Vega, Morgan Neville o Javier Corcuera entre los grandes que completan la programación de Alcances 2014

Una edición más, Alcances acude a su cita con el arte contemporáneo y los documentales musicales, piezas ya imprescindibles de una programación ideada para ofrecer cine de calidad y dinamizar culturalmente la ciudad de Cádiz. 

Buscando un giro argumental en su ciclo dedicado al Arte Contemporáneo Alcances 2014 se centra en dos artistas que han desbordado lo convencional y han elevado a grado de provocación la esencia de su arte al integrar al público como parte activa de su obra. Así la muestra ofrece el ya clásico ‘Exit through the Gift Shop’, documental sobre el negocio del arte dirigido por el controvertido grafitero (o artista urbano) Bansky, famoso por ocultar celosamente su identidad y por hacer intervenciones sorpresa en diversas ciudades del mundo. Por otra parte la segunda propuesta del ciclo es ‘Marina Abramovic: la artista está presente’ de Matthew Akers y Jeff Dupré, documental que explora la obra de la artista serbia célebre por sus performances extremas que relacionan al artista con su audiencia, en especial la desarrollada en el neoyorquino MOMA en 2010.   

El ciclo de documentales musicales de Alcances es, año tras año, demandado y aplaudido por un público que lo ha consolidado como elemento fijo de la programación de la muestra. En 2014 Alcances ofrece cinco grandes títulos entre los que se proyectará ‘Antonio Vega. Tu Voz Entre Otras Mil’ de Paloma Concejero, un perfil íntimo del desaparecido autor en la voz de quienes más le conocieron y en la suya propia recogida durante cuatro años por la grabadora del escritor Bosco Ussía. Otro de los títulos que integra el ciclo es ‘Mercedes Sosa, La Voz de Latinomérica’ de Rodrigo H. Vila en el que la artista nos guía en primera persona por su vida profesional y personal. Cambiando de tono Alcances programa el aclamado ‘A 20 Pasos de la Fama’ de Morgan Neville, un emocionante trabajo que da visibilidad a las coristas que acompañan a grandes leyendas de la música ganador del Oscar 2013 al Mejor Largometraje Documental. Por su parte el documental ‘Pussy Riot: Una Plegaria Punk’ de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, analiza el fenómeno que ha convertido en iconos de modernidad a tres jóvenes activistas políticas rusas. Y completa este ciclo la coproducción andaluza ‘Sigo Siendo (Kachkaniraqmi)’ de Javier Corcuera, una road-movie que cruza Perú de la mano de sus músicos, siendo la música la expresión y explicación de un territorio y una cultura.  

A celebrarse del 6 al 13 de septiembre de 2014, Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, RTVA, Canon, ASFAAN, Festival Márgenes, Instituto Francés, SBP-CA, ASECAN, Festival Cinestres y Onda Cádiz.

CICLO ARTISTAS Y PROVOCADORES  

EXIT THROUGH THE GIFT SHOP

Banksy < Reino Unido –Francia < 2010< 87 m.
Sinopsis:
Exit Through the Gift Shop aborda una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días. Es la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles que decide realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street artists, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Space Invader o Shephard Fairey. Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash. Una película imprescindible para adentrarnos en este apasionante mundo
.  

MARINA ABRAMOVIC: LA ARTISTA ESTÁ PRESENTE (Marina Abramovic: The Artist is Present)

Matthew Akers, Jeff Dupre < Estados Unidos < 2012 < 99 min.
Sinopsis:
Seductora, valiente, atrevida. Marina Abramovic ha redefinido el arte de la performance en los últimos cuarenta años. A través de su cuerpo, la artista serbia crea un trabajo provocativo que emociona a todo el que lo ve.
El documental sigue a la artista mientras se prepara para lo que puede ser el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.      

CICLO DOCUMENTALES MUSICALES
 

ANTONIO VEGA. TU VOZ ENTRE OTRAS MIL

Paloma Concejero < España < 2014 < 124 m.
Sinopsis:
Las voces de los que más le conocieron se unen a la de Antonio Vega para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que, a menudo, decidió mantener su figura en la penumbra. Su propia voz desvela aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del escritor Bosco Ussía y su grabadora, el músico fue desgranando impresiones, momentos de su biografía, nostálgicos recuerdos y expresos deseos que podremos escuchar, por primera vez, tal como surgieron.
 

MERCEDES SOSA, LA VOZ DE LATINOMÉRICA

Rodrigo H. Vila < Argentina < 2013 < 110 m.
Sinopsis:
En este documental, Mercedes Sosa, a través de su propia voz, nos guía por su vida profesional y su vida íntima. El film cuenta con material de archivo nunca antes visto y con figuras nacionales e internacionales, que dan testimonio sobre la relevancia de la cantante para la cultura musical y política de América Latina.
 

A 20 PASOS DE LA FAMA

Morgan Neville < Estados Unidos < 2013 < 91 m.
Sinopsis:
La desconocida historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música. Junto con metraje de archivo y una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros. Las coristas viven en un mundo que se encuentra más allá del punto de mira. Sus voces armonizan a las bandas más populares de la música, pero nunca sabemos quién son estas cantantes o qué vida que llevan, hasta ahora.
 

PUSSY RIOT: UNA PLEGARIA PUNK
Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin < Rusia- Reino Unido < 2013 < 90 min.
Sinopsis:
La increíble historia de tres jóvenes componentes de una banda musical que interpretaron una “oración punk” en el interior de la catedral más importante de Rusia. Su arresto y posterior juicio ha dado la vuelta al mundo y ha transformado la sociedad rusa para siempre. Siguiendo los giros inesperados de este juicio, el documental nos muestra a las verdaderas personas a la vez que somos testigos de su transformación de activistas políticas a iconos de la modernidad.
 

SIGO SIENDO (KACHKANIRAQMI)

Javier Corcuera < Perú < 2013 < 123 m.
Sinopsis: Con la intervención de Magaly Solier, Susana Baca, Jaime Guardia, Juan Andrés "Chimango" Lares, Rosa Guzmán, entre otros. "Sigo siendo" es una película de personajes, de personajes que son parte de un país. Esta película habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas, historias que se buscan en un país que también intenta encontrarse y dibujar su identidad. Recorre el Perú, desconocido y recóndito, a través de los tres grandes espacios que lo componen. Ayacucho (la zona andina), la Amazonia (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad). Donde se continuó cantando en lengua nativa se mantuvo una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón; se conservó una manera de contar historias, de decir quiénes somos.

Invitación Edición 46

Acto Inaugural / Gala de Clausura

+ Descargar en PDF

46 Edición Alcances

del 6 al 13 de Septiembre de 2014

Autora del cartel: Verónica Ruth

+ Descargar cartel

¿Quieres formar parte del Staff de Alcances?

Participa como VOLUNTARIO

+ Más información

Ciclo de cortos españoles de ficción. Alcances fuera de Alcances.

Premio del público Caracola Alcances. Lunes 4, 11, 18 y 25 de Agosto de 2014. Baluarte de la Candelaria. A partir de las 22.00H

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org