Palmarés de la 44ª Edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances

Palmarés de la 44ª Edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances

Esta mañana, la coordinadora de Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, Vega López, junto a los miembros del jurado de la Sección Oficial, han anunciado el Palmarés de la 44ª edición del Festival, que desde 2006 se dedica al género documental.

Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 7 y el 15 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional e internacional. Se han visto 75 películas en total (34 largos, 13 mediometrajes y 28 cortos), en su mayoría de producción española, siendo 43 de esas cintas inéditas en España.

El jurado de la 44ª edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, compuesto por el artista Pepe Carretero, el crítico de cine y escritor Alfonso Crespo, la actriz, docente y cineasta sevillana Lucina Gil, el actor y director gaditano Antonio Labajo, y la investigadora, autora y profesora titular de Cine Informativo y Documental en la Universidad de Málaga Inmaculada Sánchez Alarcón han decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIOS DEL JURADO

Premio “Caracola - Alcances” al mejor largometraje documental. Dotado con 9.000 euros y trofeo concedido por Cádiz 2012 del Ayuntamiento de Cádiz:

“50 días de Mayo (Ensayo para una revolución)”, de Alfonso Amador.

Mención especial:

“N-VI”, de Pela delÁlamo.
“Emilio. El Eco de otros Pasos”, de Enric Miró.


Premio “Caracola - Alcances” al mejor mediometraje documental
. Dotado con 5.000 euros y trofeo concedido por la Diputación Provincial de Cádiz:

“Otra noche en la tierra”, de David Muñoz.


Premio “Caracola - Alcances” al mejor cortometraje documental
. Dotado con 5.000 euros y trofeo concedido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz:

“La aldea perdida. El lado oscuro”, de Manuel Jiménez Núñez.

Mención especial:

“Una historia para los Modlin” de Sergio Oskman.


PREMIOS ESPECIALES

Premio RTVA
a la Creación Audiovisual Andaluza, otorgado al mejor documental andaluz y dotado con trofeo. La concesión del premio implica la cesión de derechos de emisión durante tres años a la RTVA:

“Nosotros, los hombres del corcho”, de Manutrillo.

Premio del Público al Mejor largometraje documental
, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones. Está dotado con 1.000 euros y trofeo concedidos por Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz:

“N-VI”, de Pela del Alamo.

Premio del Público al Mejor Corto Español de Ficción
, otorgado mediante votación popular entre los asistentes a las sesiones. Está dotado con 1.000 euros y trofeo concedidos por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz:

“Nadie tiene la culpa”, de Esteban Crespo.

PREMIO PROMOFEST a la distribución. Los filmes galardonados con la Caracola-Alcances en las tres categorías de largometraje, mediometraje y cortometraje documental, reciben además el Premio Promofest a la distribución, consistente en un premio valorado en 500 euros y que se destinarán a la distribución en Festivales Documentales.

Mañana, sábado 15, se entregarán los premios en el Gran Teatro Falla, a las 21 horas. Durante la gala, la directora de la Fundación AVA May Silva recibirá el Premio ASFAAN, y también será homenajeada la documentalista Mercedes Álvarez. Para finalizar la Gala se proyectará el documental “Esto no es una película” de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb.

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org - Beta v2.1