Alcances y Márgenes garantizan la visibilidad del cine más independiente y periférico

Alcances y Márgenes garantizan la visibilidad del cine más independiente y periférico

Desde su carácter vanguardista y su complicidad con las propuestas discursivas más alternativas, Alcances se alía en 2014 con el Festival Márgenes, evento online que impulsa el Espacio Márgenes y que desde su primera edición ofrece su plataforma a películas que apuestan por un compromiso formal y ético con el cine y la sociedad, que no han sido estrenadas o que han tenido dificultades para acceder a una distribución normalizada.  

Márgenes, como Alcances, es una iniciativa que ofrece al público la posibilidad de acceder a películas de calidad surgidas en la periferia de la industria cinematográfica convencional o de marcado carácter autoral. Como pantalla online Márgenes es una herramienta de exhibición, observación y promoción especializada de la creación audiovisual española actual más inquieta, libre y desconocida.  

Así durante su 46ª Edición Alcances proyectará cuatro películas latinoamericanas que formaron parte de la programación del último Festival Márgenes. A cambio, Márgenes ofrecerá on-line, entre el 8 y el 30 de septiembre, una muestra de cortometrajes que han pasado por la muestra gaditana en los últimos años.   Las películas que proyectará Alcances son “Cabeza de ratón” de Ivo Achembaun (Argentina, 2013), “Corta” de Felipe Guerrero (Colombia-Argentina-Francia, 2012), “El espacio entre las cosas” de Raúl del Busto (Perú, 2012) y “Slimane” de José Ángel Ayalón (España, 2013).  

Por su parte los cortos que estarán disponibles online en Márgenes son “Las hormigas” de Adrián Orr, “El sastre” de        Óscar Pérez y Mia de Ribot, “Lo que tú dices que soy” de Virginia García del Pino, “La salida” de Chus Domínguez, “La presa” de  Jorge Rivero, “Feriantes” de Víctor Moreno, “Animalismo” de Joanot Cortés y Mireia Fort, “Memorias, norias y fábricas de lejía” de María Zafra, “Proyecto Mágico” de Manuel Jiménez Nuñez, “Último retrato” de David Varela y “A través de sus ojos” de Sandra Ruesga.
 

A celebrarse del 6 al 13 de septiembre de 2014, Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa de la
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, RTVA, Canon, ASFAAN, Festival Márgenes, Instituto Francés, SBP-CA, ASECAN, Festival Cinestres y Onda Cádiz.


CICLO ‘MARGENES’ EN ALCANCES

CORTA
Felipe Guerrero < Colombia-Argentina-Francia < 2012 < 69 m
Sinopsis:
Con una cámara fija y la fuerza rítmica del montaje en cámara, ‘Corta’ es una película centrada en la extenuación hipnótica que producen los cuerpos de los hombres que cortan caña de azúcar. Una contemplación del frenesí y la suavidad de los gestos performáticos del trabajo manual, al tiempo que el paisaje de las plantaciones circundante se descubre, omnipresente, como un telón de fondo mientras las cañas desaparecen. Corta es una experiencia cinemática pura, sobre el ritual natural y  cotidiano de un mundo sin tiempo.
 

CABEZA DE RATÓN
Ivo Achembaum < Argentina < 2013 < 78 m
Sinopsis:
El desencanto se mide así: con todo el rencor que pueda contener el universo. Ivo Aichenbaum regresa a Río Gallegos, el lugar del que partió hace unos años para estudiar cine en Buenos Aires. El diario de ese reencuentro devastador se llama ‘Cabeza de Ratón, un relato que oscila constantemente entre el extrañamiento y el desencanto que la vuelta a casa le genera al cineasta. Para Aichenbaum el pasado es una pasarela de espectros.
 

SLIMANE

José Ángel Ayalón < España < 2013 < 70 m
Sinopsis:
Retrato de un grupo de adolescentes que afrontan las dificultades de sobrevivir en una tierra extranjera. Sin trabajo y residencia estable, Slimane y Moha, recurren constantemente a sus amigos. Pero un hecho desafortunado los pondrá a prueba.
 

EL ESPACIO ENTRE LAS COSAS
Raúl del Busto < Perú < 2012 < 90 m
Sinopsis:
Un director prepara una nueva película, un policial. El personaje principal es un detective que responde al nombre de Glauber Maldonado. Misteriosos sucesos convertirán la vida del detective y la del director en un difuso viaje entre la realidad y la alucinación.

Invitación Edición 46

Acto Inaugural / Gala de Clausura

+ Descargar en PDF

46 Edición Alcances

del 6 al 13 de Septiembre de 2014

Autora del cartel: Verónica Ruth

+ Descargar cartel

¿Quieres formar parte del Staff de Alcances?

Participa como VOLUNTARIO

+ Más información

Ciclo de cortos españoles de ficción. Alcances fuera de Alcances.

Premio del público Caracola Alcances. Lunes 4, 11, 18 y 25 de Agosto de 2014. Baluarte de la Candelaria. A partir de las 22.00H

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org