Alcances y Márgenes garantizan la visibilidad del cine más independiente y periférico
Desde
su carácter vanguardista y su complicidad con las propuestas discursivas más alternativas,
Alcances se alía en 2014 con el Festival Márgenes, evento online que impulsa
el Espacio Márgenes y que desde su primera edición ofrece su plataforma a películas
que apuestan por un compromiso formal y ético con el cine y la sociedad, que no
han sido estrenadas o que han tenido dificultades para acceder a una
distribución normalizada.
Márgenes,
como Alcances, es una iniciativa que ofrece al público la posibilidad de
acceder a películas de calidad surgidas en la periferia de la industria
cinematográfica convencional o de marcado carácter autoral. Como pantalla
online Márgenes es una herramienta de exhibición, observación y promoción
especializada de la creación audiovisual española actual más inquieta, libre y
desconocida.
Así durante su 46ª Edición Alcances proyectará cuatro películas latinoamericanas que formaron parte de la
programación del último Festival Márgenes. A cambio, Márgenes ofrecerá on-line,
entre el 8 y el 30 de septiembre, una
muestra de cortometrajes que han pasado por la muestra gaditana en los últimos
años.
Las
películas que proyectará Alcances son “Cabeza
de ratón” de Ivo Achembaun (Argentina, 2013), “Corta” de Felipe Guerrero (Colombia-Argentina-Francia, 2012), “El espacio entre las cosas” de Raúl del
Busto (Perú, 2012) y “Slimane” de José
Ángel Ayalón (España, 2013).
Por su
parte los cortos que estarán disponibles online en Márgenes son “Las hormigas”
de Adrián Orr, “El sastre” de Óscar
Pérez y Mia de Ribot, “Lo que tú dices que soy” de Virginia García del Pino, “La
salida” de Chus Domínguez, “La presa” de
Jorge Rivero, “Feriantes” de Víctor Moreno, “Animalismo” de Joanot
Cortés y Mireia Fort, “Memorias, norias y fábricas de lejía” de María Zafra, “Proyecto
Mágico” de Manuel Jiménez Nuñez, “Último retrato” de David Varela y “A través
de sus ojos” de Sandra Ruesga.
A celebrarse del 6 al 13 de
septiembre de 2014, Alcances, Muestra
Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el
patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz.
Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, RTVA, Canon, ASFAAN, Festival
Márgenes, Instituto Francés, SBP-CA,
ASECAN, Festival Cinestres y Onda Cádiz.
CICLO ‘MARGENES’ EN ALCANCES
CORTA
Felipe Guerrero <
Colombia-Argentina-Francia < 2012 < 69 m
Sinopsis: Con una
cámara fija y la fuerza rítmica del montaje en cámara, ‘Corta’ es una película
centrada en la extenuación hipnótica que producen los cuerpos de los hombres
que cortan caña de azúcar. Una contemplación del frenesí y la suavidad de los
gestos performáticos del trabajo manual, al tiempo que el paisaje de las
plantaciones circundante se descubre, omnipresente, como un telón de fondo
mientras las cañas desaparecen. Corta es una experiencia cinemática pura, sobre
el ritual natural y cotidiano de un
mundo sin tiempo.
CABEZA DE
RATÓN
Ivo Achembaum < Argentina <
2013 < 78 m
Sinopsis: El
desencanto se mide así: con todo el rencor que pueda contener el universo. Ivo
Aichenbaum regresa a Río Gallegos, el lugar del que partió hace unos años para
estudiar cine en Buenos Aires. El diario de ese reencuentro devastador se llama
‘Cabeza de Ratón, un relato que oscila constantemente entre el extrañamiento y
el desencanto que la vuelta a casa le genera al cineasta. Para Aichenbaum el
pasado es una pasarela de espectros.
SLIMANE
José Ángel Ayalón < España
< 2013 < 70 m
Sinopsis: Retrato de
un grupo de adolescentes que afrontan las dificultades de sobrevivir en una
tierra extranjera. Sin trabajo y residencia estable, Slimane y Moha, recurren
constantemente a sus amigos. Pero un hecho desafortunado los pondrá a prueba.
EL ESPACIO
ENTRE LAS COSAS
Raúl del Busto < Perú <
2012 < 90 m
Sinopsis: Un
director prepara una nueva película, un policial. El personaje principal es un
detective que responde al nombre de Glauber Maldonado. Misteriosos sucesos
convertirán la vida del detective y la del director en un difuso viaje entre la
realidad y la alucinación.