Claude Lanzmann, Joshua Oppenheimer, Rithy Pahn, Carlos F. Rossini o Salomé Lamas en la programación de Alcances

Claude Lanzmann, Joshua Oppenheimer, Rithy Pahn, Carlos F. Rossini o Salomé Lamas en la programación de Alcances

Alcances, como evento público comprometido con la difusión de la cultura, asume la responsabilidad de programar para sus espectadores títulos de relevancia y gran impacto internacional que con dificultad podrían verse en Cádiz en formato cinematográfico. Al igual que ha hecho durante más de cuatro décadas, la muestra ofrece una programación fílmica de calidad al margen del cine comercial dominante.  

Así, más allá de su Sección Oficial, Alcances contará con el ciclo “
Víctimas, Verdugos y Asociados”. Esta sección, fuera de competición, se centra en la violencia institucional cubriendo los aspectos que permiten que situaciones de dominio de unos seres humanos sobre otros sean posibles.
 

Las obras escogidas sintetizan el alma humana, capaz de lo sublime y lo atroz, en un escrupuloso análisis realizado por los cineastas más incisivos del género documental, en concreto de este tipo de introspecciones sociales. Así tenemos el poder político corrupto que describen Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osornio en “El alcalde”; el sicario que cumple órdenes tal como presenta Salomé Lamas en “Tierra de nadie”; el retrato grotesco y tenebroso de los torturadores que hacen Joshua Oppenheimer y Christine Cynn en “The act of killing”; el testimonio de sus víctimas que llega a recrear Rithy Pahn en “La imagen perdida”; y la oscura historia de los colaboracionistas del genocidio que el veterano Claude Lanzmann recupera en “El último de los injustos”. El ciclo nos presenta las actitudes humanas que hacen falta para llevar a cabo grandes matanzas o bien para obviarlas en aras de la supervivencia.  

A celebrarse del 6 al 13 de septiembre de 2014, Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa de la
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de Fundación Unicaja, Ministerio de Cultura y Diputación de Cádiz. Colaboran Diario de Cádiz, Plataforma Uptofest, RTVA, Canon, ASFAAN, Festival Márgenes, Instituto Francés, SBP-CA, ASECAN, Festival Cinestres y Onda Cádiz.


CICLO ‘VÍCTIMAS, VERDUGOS Y ASOCIADOS’

EL ALCALDE
Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno < México (2012) < 80 min
Sinopsis:
En los últimos seis años, 60.000 personas han sido asesinadas en México. En 2010, catorce alcaldes fueron ejecutados. En este contexto de extrema violencia la ciudad de San Pedro, donde habitan algunas de las familias más ricas y poderosas de México, se jacta de ser una de las más seguras del país. Este filme cuenta la historia de Mauricio Fernández, su alcalde, una figura polémica que no teme presentarse como alguien que se toma la justicia por su mano para “limpiar” su municipio de la presencia de los cárteles del narcotráfico.
 

EL ÚLTIMO DE LOS INJUSTOS (Le dernier des injustes)

Claude Lanzmann < Francia-Austria (2013) < 220 min
Sinopsis:
Casi tres décadas después del estreno de la mítica ‘Shoah’, Lanzmann recupera una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de aquellos que ocuparon este cargo. Las entrevistas se grabaron en Roma durante 1975 y quedaron fuera del montaje de ‘Shoah’. En ‘El último de los injustos’ el director se introduce en los escenarios reales en los que se desarrollaron los acontecimientos, en el campo de Theresienstadt, considerado un “campo modelo” para enmascarar uno de los hechos más abyectos del siglo XX. 
 

LA IMAGEN PERDIDA (L'image manquante)

Rithy Panh < Camboya-Francia (2013) < 90 min.
Sinopsis:
Durante muchos años Rithy Panh ha buscado una imagen perdida: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos cuando gobernaban en Camboya que prueba el genocidio. Como no la ha encontrado la he creado. Lo que ofrece no es la búsqueda de una imagen si no la imagen de una búsqueda; la búsqueda que permite el cine. En este proceso hay vida, lucha, dificultad y belleza, la tristeza de los rostros perdidos, la comprensión de lo que pasó: algunas veces nobleza e incluso coraje pero nunca olvido.
 

THEACT OF KILLING

Joshua Oppenheimer y Christine Cynn (co-dirigido con Anónimo) Dinamarca-Noruega-Reino Unido (2012) < 115 Min
Sinopsis: Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte asesinando a cientos de personas con sus propias manos. En ‘The Act of Killing’ Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas como estrellas del celuloide. Se interpretan a sí mismos y a sus víctimas en una pesadilla, un viaje a las fantasías de los autores impenitentes del régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.  

TIERRA DE NADIE

Salomé Lamas < Portugal (2012) < 72 min.
Sinopsis:
Un escenario neutral. Tierra de nadie. Un hombre sentado en una silla, hablando sobre su vida. En sus años jóvenes, fue soldado en un comando de élite portugués durante las guerras coloniales en Mozambique y Angola. Tras la Revolución Carmesí, trabajó como guardaespaldas en Portugal y luego como mercenario de la CIA en El Salvador, hasta terminar asesinando por encargo para los GAL. La monstruosidad de las atrocidades que describe se contrapone al minimalismo formal de la película y a la manera en que el personaje se presenta a sí mismo. La narración transcurre en terreno resbaladizo: datos y ficción, memorias y fantasías, confesiones y descripciones íntimas de la persona se suceden unas a otras. La veracidad y la identidad llegan a ponerse en duda.

Invitación Edición 46

Acto Inaugural / Gala de Clausura

+ Descargar en PDF

46 Edición Alcances

del 6 al 13 de Septiembre de 2014

Autora del cartel: Verónica Ruth

+ Descargar cartel

¿Quieres formar parte del Staff de Alcances?

Participa como VOLUNTARIO

+ Más información

Ciclo de cortos españoles de ficción. Alcances fuera de Alcances.

Premio del público Caracola Alcances. Lunes 4, 11, 18 y 25 de Agosto de 2014. Baluarte de la Candelaria. A partir de las 22.00H

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org