Estreno de la última sesión de cortometrajes documentales de Alcances

Estreno de la última sesión de cortometrajes documentales de Alcances

‘Hibernando’, ‘A conserveira’, ‘Manicura’, ‘Último retrato’, ‘La estrategia de Madame Bretó’ y ‘Una historia para los Modlin’ se han presentado ayer en los cines Al-Andalus.

David Pantaleón, David Batlle, Ander Duque, David Varela y Zoraida Roselló pudieron hablarle al público sobre sus películas antes de la proyección. Sergio Oksman no pudo estar presente en el estreno por motivos personales pero estará presente en Alcances en los próximos días.

‘Hibernando’ de David Pantaleón. Es la historia de Ernesto que lleva 40 años viviendo en EE.UU. Desde la década de los 80 trabaja en una compañía de helados. Durante los meses de invierno, mientras los camiones “hibernan”, es cuando despierta su memoria del pasado.

‘A conserveira’, de David Batlle. Es el retrato de una de las últimas conserveras gallegas donde todo el proceso se sigue haciendo de manera manual y artesana. Durante una jornada laboral, desde el amanecer hasta la salida de la fábrica, pasamos por todos los procesos de producción del enlatado. Unos meses después del rodaje la fábrica sufrió un incendio que calcinó sus instalaciones, en la actualidad sigue la actividad en una nueva ubicación.

‘Manicura’ de Ánder Duque. “Los miércoles ofrecen manicura. Sentadas juntas, como cada día, un grupo de mujeres revisan los momentos más importantes de sus vidas. Esmaltes y confidencias. Acetonas que no disuelven los recuerdos frente a la rutina de la belleza compartida. Fábulas imposibles sobre el amor y la fatalidad. Un sencillo ritual para evitar las lagunas del olvido”

‘Último retrato’ de David Varela. El cortometraje se grabó durante un amanecer de invierno en Benarés, y se montó en una noche de insomnio en Madrid con parte del material descartado de un largometraje. De aquella noche en España resurgió un nuevo amanecer en la India, que desde entonces dejó de ser memoria para convertirse sencillamente en una película: un presente eterno sin futuro.

‘La estrategia de Madame Bretó’ de Zoraida Roselló. Lola Bretó, una mujer que vive en una masía alejada de las nuevas tecnologías, sigue al pie de la letra, sin saberlo, las lecciones virtuales del Doctor Machuca sobre la teoría de la estrategia. Comparando dos maneras de transmitir, la virtual y la tradicional se entabla un curioso diálogo entre estos dos personajes.

‘Una historia para los Modlin’ de Segio Oksman. Después de aparecer en La Semilla del Diablo, de Roman Polanski, Elmer Modlin huyó con su familia a un país lejano y se encerró durante treinta años en un piso oscuro.

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org - Beta v2.1