Estreno del segundo programa de cortometrajes de Alcances

Estreno del segundo programa de cortometrajes de Alcances

Raúl Mancilla, Guillermo García Peydró, Jorge Peña, Rosabel Muñiz y Luis Román presentan sus obras ante el público asistente.

Ayer se presentó el segundo programa de cortometrajes que compiten en la Sección Oficial en los Cines Al-Andalus.

Por primera vez en pantalla cinematográfica, se proyectaron en estreno los cortometrajes documentales “Sardina”, “Las variaciones Guernica”, “Cuando seas padre comerás huevos”, “Kubrick” y “Marquesa”.

‘Sardinas’ de Raúl Mancilla, “Junto al Puerto Pesquero se encuentra el marinero barrio de La Bajadilla, último reducto de lo que en su día fue un pequeño pueblo de pescadores llamado Marbella. Anclados en el pasado, el lugar y sus habitantes sobreviven a nuevos temporales.”

‘Las variaciones Guernica’ de Guillermo García Peydró, El Guernica de Picasso es una denuncia del ataque desproporcionado y explícito contra civiles desarmados, lo cual se saltaba todas las “reglas” tradicionales de las guerras anteriores. Una lectura del cuadro desde la actualidad debería tener en cuenta la intuición de Picasso para descubrir en esa acción un punto de inflexión, que daba paso al actual uso del terror contra los civiles.

‘Cuando seas padre comerás huevos’ de Jorge Peña y Alex Pigem. Alejandro es un padre adolescente. A diferencia de cualquiera de los chicos de su edad, quiere formar de su familia y cuidar de su mujer y su hijo. Para ello ha decidido ocupar una casa y trabajar recogiendo chatarra. Pero las cosas no son fáciles para Alejandro y uno de sus grandes sueños se desmorona. En el universo de esta lucha se enfrentan la responsabilidad de ser padre y la adolescencia de sueños y descubrimientos.

‘Kubrick’ de Chus Domínguez y producido por Rosabel Muñiz. Si cualquier experiencia cinematográfica pertenece de principio a fin a la espectralidad (Jacques Derrida), en “Kubrick” la relación entre cine y fantasmalidad se hace patente de forma explícita. A través de un conjuro performático, la luz proyectada libera a las imágenes del territorio propio del espectro (ni vivo ni muerto), dándoles vida, o, lo que es lo mismo, dándoles muerte.

‘Marquesa’ de Andreu Meixide y producido por Luis Román. Doña Margarita de Madariaga, Marquesa de Caldas, habita en el último palacio urbano con uso doméstico de Barcelona. Su familia, el servicio, cuadros, recuerdos, grietas y silencios, son algunos de los elementos que componen ésta aproximación al día a día cotidiano y familiar de un espacio suspendido en el tiempo.

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org - Beta v2.1