Primera proyección de cortometrajes en los cines Al-Andalus

Primera proyección de cortometrajes en los cines Al-Andalus

Carolina Astudillo, Asbel Esteve, Manuel Jiménez Núñez y Mikel Zataraín presentaron sus obras ante el público asistente.

El primer programa de cortometrajes que compiten en la Sección Oficial se presentó la tarde de ayer en los Cines Al-Andalus.

Por primera vez en pantalla cinematográfica, se proyectaron en estreno los cortometrajes documentales “Lo indecible”, “In Albis”, “Hijos de Sansón”, “La Aldea perdida. El lado oscuro” y “Vestigios”.

‘Lo Indecible’ de Carolina Astudillo cuenta la historia de la directora de un pequeño colegio santiaguino que fue secuestrada en noviembre de 1974, y conducida a un centro de detención por agentes del Estado chileno, quienes la acusaron de pertenecer al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Su relato, más que recordar su paso por un recinto clandestino, se centra en la imposibilidad de narrar una vivencia de este tipo.

‘IN ALBIS’ de Asbel Esteve es un relato en blanco. Sensaciones escondidas en el fondo de nuestro ser, esos sentimientos que creíamos olvidados y que sin darnos cuenta siguen aquí, siguen impregnando todo aquello que nos rodea.

“Hijos de Sansón” de Eloy Domínguez narra en primera persona y en clave irónica los temores que acechan a los hombres de hoy en día cuando se enfrentan a uno de sus enemigos ancestrales: la calvicie. Esta pérdida imprevisible e incontrolable sirve al autor para ir desmontando, con grandes dosis de humor, algunas de las presunciones de la masculinidad tradicional, como la invulnerabilidad del varón, el control, la competitividad, la seducción o la virilidad.

‘La Aldea Perdida. El Lado Oscuro’ de Manuel Jiménez describe un acontecimiento insólito que ocurre cada siete años en un inhóspito lugar, inmerso en las arenas de las marismas y rodeado por el tibio rumor de los bosques, un pueblo entero se juramenta cada día, consagrándose al único fin de proteger, custodiar y venerar la imagen de una virgen, principio y fin de sus vidas. El lado oscuro, trata de mostrar el terrible entramado de sentimientos y pasiones que convergen en esta singular relación forjada generación tras generación.

En ‘Vestigios’ de Mikel Zararain se platea que el hecho de buscar deja huellas, y las huellas son la película, pero ¿qué queda cuando lo has perdido todo? Aztarnak es una inmersión en el álbum fotográfico de la familia Trenks de Berlín. Estas fotografías que fueron sacadas entre 1913 y 1969 son fragmentos de vidas ajenas, que como un espejo, acaban reflejando nuestro alma.
 

Festival de Cine Documental Alcances

Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO Cádiz)

© 2013 Alcances. Muestra cinematográfica del Atlántico.

www.alcances.org - Beta v2.1