Festival de cine documental. Del 25 de septiembre al 4 de octubre. CÁDIZ


Noche Fantástica

Sábado 31 de Octubre de 18:00h a 21:30h
ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz).
Paseo Carlos III nº5
11003, Cádiz.
Sala 5.
Plazas limitadas: 48 personas (aforo limitado por orden de inscripción, vía mail)*

Alcances comienza en este año tan especial sus actividades fuera de las fechas del festival celebrando la noche de Halloween o de Todos los Santos, según sea la creencia o tradición de cada cual. Proponemos un pequeño maratón de dos películas las circunstancias sanitarias hace prudente que no sean más en el que recuperaremos dos clásicos del terror psicológico, de primeros de los 70. Una época donde el terror huía de vísceras y baños de sangre y prefería centrarse en inquietar con historias que apelaban a la intriga y a mostrar un mundo donde no todo era lo que parecía, donde extrañas fuerzas ya fueran interiores, ya fueran sociales, perturbaban a la gente. Esta atractiva vía quedó mermada con la llegada poco después de estos filmes de La matanza de Texas, que abrió un nuevo camino para gloria de generaciones de adolescentes, pero su testimonio quedó allí.

La primera de estas películas es El otro, de Robert Mulligan. El director de Matar a un ruiseñor mostraba de nuevo su habilidad en retratar los ambientes rurales de Estados Unidos en los años 20 con una variación del clásico tema del terror del doble, aunque no se sabe más donde está el mal, si en sus pequeños protagonistas o en el asfixiante clima de un pequeño pueblo perdido en la interminable campiña norteamericana. En cuanto a El hombre de mimbre, es un film rodado en plena decadencia de la gran época del terror gótico británico, cuando el prodigioso ciclo de la Hammer ya no daba más de sí. Es una rareza muy apropiada para la fecha del 31 de octubre, pues el conflicto entre cristianismo y paganismo que ofrece en su metraje no deja de ser el debate que genera en la actualidad esta fiesta. En cualquier caso, las dos películas reflejan también muy bien su momento, una cierta paranoia tras los escándalos políticos y magnicidios de los 60, que dejó un poso de desconfianza y como en el caso de El otro, la dificultad de saber dónde está la verdad o quién miente.

Dos filmes que merecen una recuperación y que ofrecen unos estilos de inquietar que apelan más a la inteligencia del espectador que a sus vísceras. Una cinéfila forma de celebrar la noche de las brujas y los aquelarres.

INSCRIPCIÓN

Se realizará enviando un mail a produccion@alcances.org con los siguientes datos:
  • Nombre
  • Apellidos
  • Teléfono de contacto.
  • DNI

Cada mail puede pedir una reserva de hasta un máximo de tres personas (incluyendo la solicitante); en este caso, se han de incluir los datos de los y/o las acompañantes.

La distribución de la sala se repartirá en tres columnas de asientos; cada columna se colocará de la siguiente manera:

  • Columna A: Ocho filas, cada una con tres asientos.
  • Columna B: Ocho filas, cada una con dos asientos.
  • Columna C: Ocho filas, cada una con un asiento.

Se enviará un mail con la correspondiente confirmación de la reserva. El aforo podrá variar según la situación sanitaria.

¡Os esperamos en esta noche fantástica!

Pase 1: El Otro


Ficha técnica

Título Original: The Other / V.O.S.E. / País: EEUU / Año: 1972 / Duración: 100 min.

Ficha artística

Dirección: Robert Mulligan / Guion: Tom Tryon / Productora: 20th Century Fox / Reparto: Chris Udvarnoky, Martin Udvarnoky, Uta Hagen, Diana Muldaur.

Sinopsis

A mediados de los años treinta, dos hermanos gemelos viven con su familia en el campo. Son muy diferentes entre sí, aunque pasan mucho tiempo juntos. De repente, empiezan a ocurrir extraños sucesos en la granja donde viven y sus alrededores.

Proyección

ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz)- Sala 5: sábado 31 de octubre a las 18:00h.

Pase 2: El Hombre de Mimbre


Ficha técnica

Título Original: The Wicker Man / V.O.S.E. / País: Reino Unido / Año: 1973 / Duración: 85 min.

Ficha artística

Dirección: Robin Hardy / Guion: Anthony Shaffer / Productora: British Lion Film Corporation / Reparto: Edward Woodward, Christopher Lee, Britt Ekland, Diane Cilento, Ingrid Pitt.

Sinopsis

Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla...

Proyección

ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz)- Sala 5: sábado 31 de octubre a las 20:00h.