FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ, DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE.


Presentación

Un año más, y ya van 55 de Festival en sí y 18 de Documental, Alcances cumple con su cita a primeros del otoño gaditano. Seguimos el modelo consolidado el pasado año, haciendo del Teatro del Títere de la Tía Norica –hemos de agradecer especialmente a los compañeros de Teatros de Cádiz su implicación- la sede central y con el ECCO como espacio para los encuentros y para proyectar en su patio por las noches, con la mentalidad de cine de verano.

Habrá 22 películas en la Sección Oficial, que recogerán lo mejor del año en documental de creación español tanto en largometraje como en cortometraje. Recogeremos lo mejor del documental andaluz en La mirada andaluza, sección obligada al ser el festival de referencia en nuestra comunidad dedicado a la no ficción. Este año además cuenta con un premio que otorga alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz, un jurado joven que refuerza la apuesta del festival por implicar a centros de enseñanza y crear nuevos públicos. A este respecto, se potenciarán este año las actividades con los institutos de secundaria, en esa filosofía de abrir el festival y un tipo de cine poco habitual de ver a las nuevas generaciones. Tendremos también un pase especial para los alumnos de la Escuela de Arte y acogeremos dentro de las actividades del Festival la entrega de premios del certamen organizado por el Laboratorio Social de la Universidad de Cádiz COEDPA, sobre cortometrajes que reflejen los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU. Y seguirán pases de películas presentadas en el Festival para institutos, comentadas por sus responsables.

Además, nos complacer mucho presentar una pequeña retrospectiva del cineasta argentino Alejo Moguillansky, que hacemos un año más en colaboración con el FIT, ya que Alejo es también hombre de teatro y presentará un trabajo suyo en el Festival Iberoamericano. Aprovechando su presencia en los dos festivales pasaremos cuatro de sus películas donde explora la frontera entre realidad y ficción, mezclando el cine del yo con reflexiones sobre la realidad que le circunda. Un gran honor tener a este representante de la productora El Pampero, que ha revolucionado con sus películas sin complejos genéricos. Agradecemos a Acción Cultural Española su cooperación para poder traerlo a Cádiz gracias a su plan PICE.

También estamos especialmente contentos de poder contar con una actividad de un proyecto andaluz tan hermoso y necesario como es el organizado por La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, un grupo interdisciplinar que recupera películas caseras realizadas por colectivos vecinales y diversos en el final del franquismo y de la Transición, pasándolos a formato digital para preservarlos. Este pase se hará dentro del marco de un curso organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Asociación de Archiveros de Andalucía, en el que se pondrá en valor el legado fílmico de Ecologistas en Acción, depositado recientemente en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Estamos especialmente felices de contar con esta actividad que le da al medio audiovisual su carácter de documento digno de ser considerado fuente histórica.

Seguiremos con nuestra sección Cádiz Produce, estimulando la creatividad local como es obligación de un evento cultural como Alcances, que debe imbricarse en su territorio. Y habrá documentales musicales a la fresquita del patio del Ecco. Inauguraremos con un documental que sigue la línea de las aperturas de los últimos años, en el Castillo de Santa Catalina y con un tema tan gaditano como es el poeta Carlos Edmundo de Ory, con lo que el Festival se suma a su centenario. El homenaje será a Canal Sur, la Radio y Televisión Andaluza, por su apoyo en sus más de 30 años de vida al audiovisual hecho en nuestra comunidad en sus más de 30 años de vida.

En nuestras actividades paralelas, tendremos a colaboradores clásicos como AAMMA y CineCádiz, pero tendremos nuevas incorporaciones, como la productora Innova y DOCMA, que además de dar su ya tradicional premio, hará una actividad dentro del Festival en su objetivo de hacer un mapeo del sector documental propiciando encuentros en diversos eventos. Agradecidos de que confíen en Alcances para ello. La salvedad es que alguno de estos actos lo haremos en la semana previa del Festival, como una extensión de nuestro programa Alcances fuera de Alcances, para aumentar nuestra presencia en la ciudad.

Y contamos con un nuevo patrocinador, el Instituto de Cine de Madrid, que dará al o a la cineasta responsable de una ópera prima la posibilidad de realizar el Master de Cine Documental que imparten en este centro. Agradecemos su buena disposición a Carlos Iriart, director del Instituto, y a Javier Corcuera por su mediación para que este premio sea posible, ya que nos permite abrirnos más a la parte educativa que queremos potenciar.

Damos las gracias a nuestros habituales socios. A los ya citados, unir ASECAN y CIMA colectivo este último que nos permite seguir dando visibilidad al trabajo de la mujer en el documental español) y todos los que nos ayudan desde un segundo plano a construir Alcances año tras año.

Y mención especial a Docuexpréss, nuestro querido certamen de documental urgente, que cumple 10 años. Además de su habitual gala con la proyección de los realizados en la edición de este año, habrá un pase especial donde rememoraremos cortos destacados por variadas razones a lo largo de esta década.

En definitiva, como todos los años, un menú variado pero siempre al servicio de los objetivos para los que fue fundado Alcances hace más de medio siglo: cubrir el mejor cine alternativo que se hace en cada momento y verlo como un valor cultural lejos de las cifras de resultados que marcan tanto el audiovisual actual. Que disfruten

Jurado Oficial 2023

Alejo Moguillansky

Alejo Moguillansky


Director, productor, guionista y montajista de cine. Sus films han sido estrenados en Cannes, Berlín, Locarno, Viennale, entre otros festivales, y fueron foco de retrospectivas en todo el mundo. En BAFICI ganó en cuatro ocasiones el premio a Mejor Película Argentina. Montó películas de Hugo Santiago, Mariano Llinás, Laura Citarella, Matías Piñeiro, Santiago Mitre, Albertina Carri, Rafael Filippelli.   Desde hace quince años trabaja en colaboración con Luciana Acuña, y el Grupo Krapp, en películas y obras escénicas. Es Profesor en la Universidad del Cine y tutor en el Taller de Cine de la Universidad Di Tella. Es miembro del Comité de Redacción de Revista de Cine. Es director de programación de VECINE.   Fundó junto a Mariano Llinás, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu El Pampero Cine, organización responsable de numerosos films en sus dos décadas de vida.
Julia Cortegana de la Fuente

Julia Cortegana de la Fuente


Cuidadora de películas. Cursó el máster en Cinematografía de la Universidad de Córdoba donde dedicó su investigación a lo lírico y lo materialista en películas de Vittorini de Straub-Huillet. Realizó sus prácticas en Filmoteca de Andalucía, tratando material fílmico doméstico en pequeño formato, y ahí se enamoró de la preservación de materiales fotosensibles.

Entonces realizó sus siguientes estudios de posgrado en Archivo en Elías Querejeta Zine Eskola, donde desarrolló varios proyectos de restauración junto con CGAI y el fondo Cinenova Feminist Film + Video (LUX, Londres). Actualmente forma parte del equipo de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, dedicado a la digitalización y difusión de los archivos audiovisuales de colectivos sociales en Andalucía y es profesora de historia y técnicas de cine documental en CIEE Seville.
Manuel Ruiz

Manuel Ruiz


Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos (2008), y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (2013)

En la universidad forma junto a otros compañeros de carrera la productora audiovisual Filasexta Producciones, con la que escribe y dirige su primer cortometraje El Cucaracha (2012), protagonizado por Antonio Pica.

Tras crear IdaDeOlla Producciones, participa en la primera edición de Alcances DocuExprés con el corto documental Vivir del Mar: Una Historia de Cádiz (2014) consiguiendo llegar a la final. Un año después dirige su primer largo documental sobre el coro de Julio Pardo, En las Cocinas de La Trattoria (2015). Con el corto de ficción El Tótem (2017) obtiene el premio a la mejor utilización del elemento en la II edición de Rueda Cádiz y con El del Laurel (2020) consigue el premio a mejor corto documental Alcances DocuExprés 2020, además de ser seleccionado en la sección Cinema Cocina del 24º Festival de Málaga.
Su último trabajo, La Balada Perdida (2022) sobre la compañía de teatro gaditana Carrusel, fue la película inaugural del 54º Festival de Alcances.
Marianela Vega

Marianela Vega


Cineasta, docente y gestora cultural. Tiene un MFA en Dirección de Cine de la Universidad de Texas en Austin, un Máster en Archivo y Preservación de la Elías Querejeta Zine Eskola y ha sido becaria del programa American Film Showcase en tres ocasiones. En el 2002 creó Blue producciones, productora independiente con la que ha realizado siete cortometrajes y un largometraje, exhibidos en festivales y galerías internacionales. Rodar contra todo (2016) su primer largometraje, recibió el premio a Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cinéma Péruvien de Paris (2017).

Actualmente trabaja en su segundo largometraje El archivo bastardo (2023), ganador de los fondos de desarrollo y producción del Ministerio de Cultura del Perú.
  Como docente, tiene 12 años de experiencia en cuatro universidades peruanas y ha facilitado talleres de cine en centros de rehabilitación para menores en conflicto con la ley. Fue integrante del proyecto Desde Adentro: relatos audiovisuales desde subjetividades femeninas, financiado por el Fondo Príncipe Claus. Actualmente co-dirige el Máster de Cine Documental del Instituto de Cine Madrid. Como gestora cultural, ha coordinado eventos para el Centro Cultural de España y la Unión Europea en Lima, Ibermedia y Cinélatino Rencontres de Toulouse. Es miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de Lima.  
Pilar Monsell

Pilar Monsell


Nacida y residente en Córdoba, Monsell es cineasta, montadora, programadora y docente. Su primer largometraje África 815 (2014) obtuvo el Premio Exhibición Festival Márgenes 2014, Mejor Documental Zinegoak Bilbao 2015, Mención Especial del Jurado en CEME DOC México y Premio Panorama Platja D'Aro en La Alternativa de Barcelona; su cortometraje Dos sueños después (2017) ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, la Mención de Honor de la Sección Fronteras Destruidas del Festival de Cine Independiente de Lima y la Ayuda Aprés Réalisation del CNC francés.

Su cortometraje Una revuelta sin imágenes (2020) fue premiado con la Mención de Honor en el FIDBA Buenos Aires. Monsell ha trabajado como realizadora del programa Salvados de La Sexta (2018-2019) y dirigido el documental televisivo Ellas para Atresmedia, con el que ganó el Premio Cultura Cogam 2020 a la Dirección. En marzo 2023, junto a Aitziber Olaskoaga (Dúo Prismáticas), finaliza Después del Diluvio Electrónico para la exposición Cinema of Sensations: The Never Ending Screen of Val del Omar del MoMI de Nueva York.

Desde agosto de 2022, forma parte del equipo de programación de la Sección Documentales del Festival de Cine de Málaga. En abril de 2023, se incorpora como docente de Teorías y Prácticas Fílmicas Feministas al Máster de Estudios de Cine Contemporáneo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Jurados Premios Especiales

Premio ASECAN

NACHO SACALUGA

NACHO SACALUGA


Nacho Sacaluga es director andaluz de cine documental, periodista y doctor acreditado en Comunicación por ANECA. Para televisión ha escrito, dirigido y presentado diversos formatos audiovisuales durante casi dos décadas en medios como Telemadrid, laOtra o Antena 3TV. También asume el guion y la dirección de diversas series documentales para Telemadrid, como Exiliados o Primer Paso.

En cine, dirige y coescribe la película documental Palabra de Capitán, uno de los documentales españoles más taquilleros de 2020. En 2016 escribe y codirige la película La Noche del Mundo. En 2009 escribe y dirige el largometraje documental Febrero. Cuando la vida es Carnaval. Todas sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Es también Profesor Titular en Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Europea de Madrid y autor de numerosas publicaciones académicas sobre cine y medios de comunicación.
RAÚL GARCÍA

RAÚL GARCÍA


Cursó estudios como técnico superior en producción en el instituto Néstor Almendros, y desde el año 2000 lleva trabajando en el sector audiovisual. Sus primeros contactos con este mundo fueron el cortometraje “Bailongas” o la miniserie “Padre Coraje”, y desde entonces ha trabajado en multitud de largometrajes de ficción, documentales, tv movies, cortometrajes, programas de tv, spots, etc... Algunos de los últimos trabajos en los que ha participado como director de producción son el largometraje de ficción “Nato 0”, los largometrajes documentales “Juanito”, “Val del Omar, poeta audiovisual” y “La residencia de señoritas” o la serie “Operación Barrio Inglés” Actualmente es director de producción de Magnetika Films. Es miembro de ASECAN y de TESEA.
ROCÍO RODRÍGUEZ

ROCÍO RODRÍGUEZ


Periodista y durante más de dos décadas, he ejercido este oficio en diferentes medios de comunicación, tanto escrita como audiovisual. En los últimos años trabajo como guionista y productora en Andalucía Multimedia, tanto en proyectos de TV (Cuaderno agrario) como de cine (El camino invisible), entre otros trabajos audiovisuales (publicidad, vídeos corporativos, etc.). Mi trabajo más reciente es el cortometraje Camino Roya (en postproducción), donde he sido guionista y he debutado en la dirección.

Premio DOCMA

ALBA ESQUINAS

ALBA ESQUINAS


Alba Esquinas (Murcia, 1999) cineasta especializada en la escritura cinematográfica. Tiene experiencia como guionista tanto en la ficción como la no ficción. Su cortometraje debut es "Olores” (2022), estrenado mundialmente en Visions du Réel. Por este documental se alzó con el Gran Premio del Cine Español en la 64ª edición de ZINEBI y los premios Danzante a Mejor Ópera Prima y Danzante a Mejor Documental Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Huesca en 2023. La obra también ha sido programada en festivales como el de Málaga, L’Alternativa, Lanzarote e IBIZACINEFEST, y centros de arte como el Mumok (Viena), CCCB (Barcelona) y Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires). Sus trabajos más personales son de corte poético y experimental, e indagan en las relaciones de la sensorialidad a través de la imagen, la palabra y el sonido.
ANDRÉS DÍAZ

ANDRÉS DÍAZ


Productor con base en Madrid y Bizkaia. CEO de Zerkalo Films, desde donde ha producido obras reconocidas en festivales como por ejemplo el premio al Mejor Documental nacional en la SEMINCI de Valladolid, la Biznaga de Plata en Festival de Málaga, el Greek Film Center Award en Thessaloniki IFF, etc… Su última creación es FULGOR LAB, un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos con potencial para convertirse en futuras coproducciones iberoamericanas.
JUANO RUEDA

JUANJO RUEDA


Cineasta andaluz. Forma parte del colectivo de cineastas La Mesa del Cine Documental Andaluz. Es docente del módulo Nuevos Formatos en la Universidad Europea de Madrid. Sus trabajos exploran territorios cercanos a la autobiografía y se han programado en festivales como True False (EEUU), Tirana (Albania), FICG (México), L´Alternativa o Festival de Málaga, entre otros. Ha recibido diversos premios entre los que destacan la Biznaga de Plata a Mejor Cortometraje en el festival de Málaga o la Galleta Gullón de Oro a Mejor Cortometraje Nacional en Aguilar Campoo. Además, ha sido nominado a los Premios ASECAN, a los Premios Carmen y recibido el premio Imagenera 2022 en materia de creación documental concedido por el centro de estudios andaluces. Actualmente desarrolla su primer largometraje documental.

Premio CIMA

BEATRIZ VELILLA

BEATRIZ VELILLA


Guionista y directora de cine, socia de la productora Desberdina Films. Dramaturga, docente y directora de escena, egresada de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y Master en Política Social (Universidad de Deusto), es fundadora de la compañía BarLovento Teatro.

Colaboradora del Silver Film Festival (Bilbao, 2023), por la visibilidad del cine con personas mayores y jurado del Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak (Bilbao, 2022).

Guionista y directora de El Palacio de las Pipas (Desberdina Films & Cariñito, 2021), por la recuperación de las antiguas salas de cine, Mención de Honor a Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Santo Domingo Mujeres en Corto- Femujer.

Actualmente produce el largometraje documental Pe, con P de Parkinson (Desberdina Films y Trueba & Trueba), que también guioniza y dirige y desarrolla el cortometraje Iparralde con la actriz Itziar Ituño.

Participa en los equipos de dirección de Bihar, elegir el mañana, León de Plata Cannes 2022; Válidas (Carolina Iglesias y Victoria Martín, dir. Perez Pardo, 2020); Yalla, de Carlo d'Ursi (Premio Forqué al Mejor Cortometraje, 2020); Intermedio (Bernabé Rico, 2019), entre otros.

Miembro de (H)EMEN (Mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas de Euskadi), CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), SGAE (Autoras) y ADE (Directores de escena). Presidenta de la LMPT.
LAURA GARCIA ANDREU

LAURA GARCIA ANDREU


Cineasta y antropóloga. Codirectora y coguionista del documental '[m]otherhood' (2018), coproducido por SUICAfilms y À Punt y distribuído por Rise and Shine. Premio al Mejor Cortometraje Documental en los Premios Berlanga (2019) y Premio al Mejor Guion en el Festival La Cabina (2018).

FESTIVALES: DocsBarcelona, DocsAgainstGravity, Festival Int. de Guayaquil, DocLounge Turku, Festival Int. de Cine de Madrid... | TELEVISIONES: Estreno en 'Documentos TV' (TVE). NHK, SRF, Deutsche Welle, NTV EUROPE, ORF, NPO2, Canal 8...

La comedia documental 'Domingo Domingo' (2023), coproducida por SUICAfilms y Studio Nominum y distribuida por FILMIN, es el primer largometraje de la directora. Ganó el premio al mejor proyecto documental en el foro Lau Haizetara del Festival de San Sebastián. También recibió el Premio À Punt y el Premio MAFIZ en DocsValència y la selección en el programa europeo ESoDoc cofinanciado por MEDIA.

La película tuvo su estreno mundial en el Thessaloniki Documentary Film Festival y fue film inaugural en DocsValència. Próximamente participará en festivales internacionales como Atlántida Mallorca Film Fest o SANFIC (Chile), entre otros.
VICTORIA MORELL

VICTORIA MORELL


Nacida a finales de los 80. Es directora, guionista y productora de contenidos audiovisuales. Licenciada en Ciencias Políticas y especializada en periodismo, ha trabajado en Lavinia Barcelona en el equipo de producción de una decena de documentales para TV3. En Baleares, destaca su trabajo en la dirección de la serie documental "La Paca". La Matriarca de la droga", actualmente en Amazon Prime. "Baltasar Samper. El ritmo amnésico", y varios documentales de temática feminista.

Durante cuatro años ha dirigido el programa feminista "Dones" para IB3 Radio, trabajo que ha compaginado con otros proyectos dentro del sector audiovisual, como en el programa "Lo de Èvole" de la Sexta. La redacción en los informativos de la televisión pública balear (IB3) o en Televisión Española. En 2022 estrenó el premiado largometraje documental "Petricor" y, a final de año, rodará el cortometraje "Siete semanas después" con Bruna Cusí.

Premio LA MIRADA ANDALUZA

LOLA BREA

LOLA BREA


Lola Brea Sáez, nacida en Granada en Febrero del 2006 y residente en Cádiz, donde estoy terminando el Bachillerato de Artes. Me apasiona leer y pintar, así como editar vídeos y ver series de ciencia ficción, y salir con mis amigos, por supuesto.
PAULA ESCADON

PAULA ESCADÓN


Paula Escandón Chacón, nacida en Cádiz en el 2006 y residente en Cádiz, donde estudio el Bachillerato de Artes porque me interesan mucho el dibujo y la pintura, pero también soy muy aficionada a las películas sobre todo a las de romance o de ciencia ficción apocalípticas.
LEO FLETHES ROBERT

LEO FLETHES ROBERT


Leo Flethes Robert, nacido en San Fernando. Estudio en la Escuela de Arte de Cádiz el Bachillerato de Artes. Dibujo desde muy pequeño y me apasiona el arte en todos sus campos. Me encanta leer, la música, la pintura, el teatro y el cine, especialmente las películas de animación. Recientemente gané junto a varios compañeros de clase el tercer premio en la categoría de 14 a 17 años del certamen de cortometrajes “Pan y Rosas”

Premio ÓPERA PRIMA

CARLOS IRIART

CARLOS IRIART


Guionista de la serie documental "Equinoccio" (TVE-26 capítulos) rodada en América Latina. Junto a Germán Sánchez, codirigió el documental "El día que murió Franco y yo me hice mayor", premiado en los festivales de Las Palmas y Pamplona y emitido por Canal Sur. Fue creador y Director de la Videoteca de Madrid e integró el equipo que fundó el Instituto del Cine Madrid, del que actualmente es CoDirector. Al frente del Instituto, impulsó, junto al documentalista Javier Corcuera, la Diplomatura de Cine Documental y, más recientemente, el Máster Internacional de Cine Documental. Ha sido jurado de la sección documental, "Tiempo de Historia", de la SEMINCI, de Valladolida y de varios festivales de cine.

Jurado CÁDIZ PRODUCE

BALDOMERO TOSCANO

BALDOMERO TOSCANO


Nacido en isla Cristina (Huelva) en 1961. Es Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Guión Cinematográfico y televisivo por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad de Sevilla durante 20 años, impartiendo docencia en la Facultad de Ciencias de la Información. Profesionalmente ha desempeñado como realizador en TVE y Canal Sur Televisión y fue Director de Programas de Canal Sur Televisión. Desde 2009 hasta 2023 ha desempeñado la Direccíón de Programas de Entretenimiento en Mediaset España, dirigiendo toda la producción ejecutiva de programas en Telecinco y Cuatro. Además ha impartido clases en Masters de postgrado en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid.
CARMEN GÓMEZ MAS

CARMEN GÓMEZ MAS


Licenciada en periodismo (promoción 2000) Trabaja en Onda Cádiz (desde 2007) como redactora de informativos y actualmente presenta el programa “Más Cine”. Anteriormente trabajó como redactora y presentadora en Punto Radio Cádiz (desde 2005). Durante los años 2001 y 2002 realizó varios cursos relacionados con el cine: curso de dirección artística, dirección de cine, interpretación y producción, impartidos todos ellos en el Centro Cultural de Puerto Real.
HUGO FERNÁNDEZ

HUGO FERNÁNDEZ


Gaditano. Director y cuentista de cine y publicidad. Hugo ha escrito y dirigido numerosas historias originales, para todo tipo de festivales, marcas e instituciones nacionales e internacionales, con las que ha cosechado numerosos reconocimientos por todo el mundo. Desde la infancia, siempre con algún tipo de cámara en mano, siente especial devoción por el storytelling y le apasiona retratar el amplio espectro de emociones humanas con dedicación y sutileza, ya sea drama, comedia, o mezclado géneros. Destaca por su sensibilidad, creatividad e imaginación, y se caracteriza por un lenguaje narrativo fresco, versátil y contemporáneo, mezcla de sus influencias cinematográficas, musicales y artísticas.

Premios

Premio del Jurado Oficial


Premio “Caracola – Alcances” al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros y trofeo.

Premio “Caracola – Alcances” al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 4.500 euros y trofeo.

Premio a la Mejor Dirección en la Categoría de Largometraje Documental, dotado con 3.500 euros y trofeo.

Premio a la Mejor Dirección en la Categoría de Cortometraje Documental, dotado con 3.500 euros y trofeo.

Menciones especiales: El jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales “Caracola – Alcances”, con diploma pero sin dotación económica.

Los premios están sujetos a la retención fiscal que marque la ley. El tiempo de pago de los premios quedará sujeto a los plazos marcados por la disponibilidad de tesorería de la Administración.

Premio del Público

Premio del público “Caracola – Alcances José Manuel Marchante” al mejor largometraje documental dotado con 1.000 euros y trofeo.

Premio del público “Caracola – Alcances” al mejor cortometraje documental dotado con 1.000 euros y trofeo.

Premio Epeciales

1. Premio ASECAN "Julio Diamante" al Mejor Cortometraje

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorgará un Premio, al que a su juicio sea el mejor cortometraje
al que a su juicio sea el mejor cortometraje entre los presentados en la Sección Oficial. Estará dotado de trofeo.


2. Premio DOCMA

Premio otorgado por la Asociación de Cine Documental DOCMA. El premio consistirá en un trofeo y la proyección de la película –o películas- galardonadas
en aquellas salas de exhibición con las que se concrete el acuerdo de colaboración.

Las fechas de exhibición serían pactadas por los propios exhibidores y los autores/productores/distribuidores de la película.
El premio también incluye una suscripción anual gratuita a la Asociación DOCMA del director y productor de la película o películas premiadas.

Cualquiera de las obras presentadas en la Sección Oficial (en las categorías de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes), optarán a este galardón, pudiendo ser premiadas un máximo de dos obras.


3. Premio CIMA

Premio otorgado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, que galardonará a la mejor profesional elegida de entre las que concurran en las películas
que formen parte de la Sección Oficial. Está dotado con trofeo.


4. Premio LA MIRADA ANDALUZA

Las películas seleccionadas en la sección “La mirada andaluza” optarán a este premio dotado con diploma.
Las películas de producción andaluza inscritas para optar a la Sección Oficial de Alcances 2022 podrán ser derivadas a esta sección, lo que representa su exclusión de la Sección Oficial.


5. Premio ÓPERA PRIMA

Premio Ópera Prima al mejor cortometraje que sea ópera prima de los que concurran a la sección oficial, otorgado por el Instituto del Cine Madrid.
El premio consiste en la matrícula gratuita para cursar el Máster de Cine Documental que forma parte de su oferta educativa, ya sea en modalidad presencial u on line, al director o directora de la obra galardonada.
En caso de que tenga dirección colectiva el premio recaerá en uno de los directores o directoras, al elegir por el equipo del cortometraje. Este premio no es canjeable por el importe del curso ni similar.
El ganador o ganadora a deberá cursar necesariamente el Máster en el curso académico 2023-24 o en el 2024-25.

Estos Premios podrían ampliarse desde la publicación de estas bases en caso de adherirse nuevos patrocinadores. De ser así, estos premios se comunicarían a los responsables de los filmes seleccionados para participar en la Sección Oficial.


6. Premio CÁDIZ PRODUCE

Las películas presentadas en esta sección optarán a un premio de 1.000 euros y diploma.

Estos Premios podrían ampliarse desde la publicación de estas bases en caso de adherirse nuevos patrocinadores.
De ser así, estos premios se comunicarían a los responsables de los filmes seleccionados para participar en la Sección Oficial.