FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ, DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE.


Presentación

El año de 2020, la leyenda del Alcances superviviente fue más cierta que nunca. Una distopía que nadie podía soñar cayó sobre el planeta Tierra, en forma de virus. El replanteamiento global que hubo que hacer de todas las actividades humanas afectó a la gestión cultural. Cancelaciones, aplazamientos y el recurso de hacerlo on line para los festivales de audiovisual, incluyendo Alcances. Debates que se preveían para varios años se tuvieron que resolver en semanas. Las nuevas tecnologías permitieron salvar los festivales refugiándose en internet. Algo que por un lado, aumentó su impacto al poder verse fuera de las sedes habituales de los eventos, pero por otro permitió comprobar lo necesario que es la presencia de los y las cineastas y los diversos invitados e invitadas para hacer un evento vivo y que incida en el territorio donde se celebra el evento.
Este año, después de la experiencia, optaremos por mantener un festival presencial con una parte on line, que englobará la Sección Oficial y el Cádiz Produce, con el aliciente para los realizadores y realizadoras gaditanos de poder ver su obra más allá de nuestra provincia. Por lo demás, seguiremos con la presencia de responsables de la Sección Oficial, para presentar y hacer coloquios sobre sus obras, los jurados, la homenajeada Arantxa Aguirre y demás presentes en las actividades paralelas. Contamos con la satisfacción de seguir con todos nuestros patrocinadores y socios, con algunos nuevos como el Museo Reina Sofía con su estupendo y trabajado ciclo de Cine sobre Arte. O la Junta de Andalucía, que se reengancha con un taller dedicado a alumnos de secundaria, lo que nos permite profundizar en una de las viejas aspiraciones de este equipo de organización, realizar actividades para alumnos, complementados con pases específicos para institutos. Es de agradecer a todos ellos y a todos y todas las cineastas que siguen confiando en Alcances después de todos estos años dedicados al documental. Nuestro compromiso, sea on line o presencial, continúa intacto, el de ser punto de referencia del documental español y el rigor de la programación huyendo de alfombras rojas y haciendo del cine y quienes lo hacen su referencia el centro del festival. Como dijimos en la clausura televisiva de la edición de Alcances 2021, el futuro no está escrito y las circunstancias nos obligan a veces a reescribir a las bravas la realidad. Después de todo, esto siempre ha sido la tónica de Alcances, año a año y edición tras edición.

El equipo de organización de Alcances

Jurado Oficial 2021

Andrés Duque

Andrés Duque


Andrés Duque es un cineasta español nacido en Venezuela. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española con un fuerte carácter ensayístico. Su primera película Ivan Z es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. Sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo (Punto de Vista, Cinéma du Réel, Dokufest, D'A, Unicorn Awards, Premios Goya) y han sido exhibidas en centros culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo de Arte Moderno de Viena (MUMOK), Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (GARAGE) y Museo del Hermitage en San Petersburgo, entre otros. 

En 2018 inicia un proyecto en dos partes sobre Carelia, un territorio repartido entre Rusia y Finlandia. Actualmente se encuentra preparando la segunda parte.

Iván Z
(2004), Paralelo 10 (2005), Landscapes in a Truck (2006), La constelación Bartleby (2007), Life Between Worlds Not in Fixed Reality (2008), All You Zombies (2008), No es la imagen es el objeto (2009), Color perro que huye (2011), Ensayo final para utopía (2012), Primeros Síntomas (2015), Las manos de Nastasia (2015), Una película recordada (2015), Oleg y las raras artes (2016). Carelia: Internacional con monumento (2019). Dioses empantanados (Crónicas de Carelia,en pre-producción).
Cecilia Barrionuevo

Cecilia Barrionuevo


Programadora y Curadora de Cine
Diplomada en Máster en Documental de Creación (Universidad Autónoma de Barcelona)
/ Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Córdoba)

Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) desde 2018, donde forma parte del equipo de programación desde el 2010. Programadora de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema (Film at Lincoln Center, Estados Unidos). Curadora de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine (Cineteca Matadero, España).

Ha colaborado como consultora para Antofacine - Festival Internacional de Cine (Chile) y como programadora invitada en diferentes festivales, museos y espacios culturales tales como: La Casa Encendida (España), UNIONDOCS - Center for Documentary Art (Estados Unidos), MassArt - Massachusetts College of Art and Design Foundation (Estados Unidos), Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Uruguay), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires / MALBA, Sala Lugones del Teatro San Martín y Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires / MACBA (Argentina) entre otros.
Es Miembro del Comité Asesor del Film Study Center / Harvard University (Estados Unidos). Ha sido docente y tutora invitada en en diferentes universidades e instituciones educativas: Harvard University: The Film Study Center / Advanced Critical Media Practice / Sensory Ethnography 2 (Estados Unidos), MassArt - Massachusetts College of Art and Design Foundation (Estados Unidos), Master en Cine Documental de Creación (Universidad Autónoma de Barcelona), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de San Andrés (Argentina), Universidad del Cine / FUC (Argentina), entre otras.

Ha impartido seminarios, charlas, workshops en festivales de cine, instituciones y programas culturales, destacándose entre otros los siguientes: Harvard Film Archive (Estados Unidos), Critics Academy Locarno (Suiza), Locarno Industry Academy International (Brasil), Tabakalera Spain (España), Fidlab (Francia), Jeonju Film Festival (Corea del Sur), Arteleku - Centro de Arte Contemporáneo (España), V Encuentro de Cine Documental en Málaga (España), Red de Festivales de Cine (Chile), REGARD (Canadá), Berlinale Talent Press (Argentina/Guadalajara).

Es co-editora de la colección bilingüe Las Naves Cine (Argentina, 2014-2021), compiladora de ¿Qué será del cine? - Postales para el Futuro (Argentina, 2020) junto a Marcelo Alderete, editora de los libros Cuadernos de Crítica 1 - Un nuevo mapa latinoamericano (Argentina, 2019), Film Comment, una antología - Manu Yañez (Argentina, 2014) y El tiempo detenido - Scott Foundas (Argentina, 2013). Ha contribuido con escritos de cine y ensayos en diversas publicaciones culturales, revistas y libros, entre otros: Forum Magazine / Arsenal - Berlinale (Alemania), Territorios y Fronteras II. Emergencias y urgencias en el cine documental español (España), Diorama (Ensayos sobre cine contemporáneo de Córdoba) (Argentina), Memoria BIM de Bienal de la Imagen en Movimiento (Argentina).

Ha formado parte de numerosas comisiones de valoración de desarrollo y producción de proyectos cinematográficos y ha sido miembro del jurado en prestigiosos festivales de cine internacionales, tales como: Berlinale, Jeonju, Cinéma du Réel, FICValdivia, Málaga, Doclisboa,FidMarseille, Olhar do cinema, Jihlava, Ficunam, entre otros.

En 2020 fue galardonada con el título honorario de Chevalier of the Arts and Letters, otorgado por
el Ministerio de Cultura de Francia.
Guillermo G. Peydró

Guillermo G. Peydró


Es cineasta, programador y docente, con un doctorado en Historia del Arte.

Como programador, ha trabajado para los festivales Punto de Vista y Documenta Madrid, y ha realizado programaciones independientes para instituciones como el Museo Reina Sofía, la Filmoteca de Catalunya o la Sala Berlanga. Durante el año 2021 ha sido el programador invitado del proyecto MOCA / Museo Online de Cine Autobiográfico, para el que ha propuesto una amplia retrospectiva de cine-ensayo belga. Como docente, ha impartido cursos en universidades y escuelas de cine de Cuba, México y Ecuador, e imparte clases de cine de manera regular en Madrid en las escuelas TAI, Máster LAV, Lens e Instituto del Cine.

Sus películas, dedicadas a explorar desde el cine-ensayo el intervalo entre el cine y las artes visuales, han sido proyectadas en museos como el Louvre o el Reina Sofía, en universidades y centros de investigación como la New York University, el Bard College o el CSIC, y en galerías, centros culturales y festivales de todo el mundo. Desde 2016 realiza también proyectos expositivos de cine expandido, cruzando escultura e imagen en movimiento junto con la escultora francesa Jeanne de Petriconi.

Su libro El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (ed. Shangrila, 2019) es el resultado de una década de investigaciones en archivos internacionales sobre las posibilidades de la filmación de las artes visuales.


www.guillermopeydro.com
Jorge Tur Moltó Autora: Sheila Tur

Jorge Tur Moltó


Cineasta. Profesor y coordinador del Máster de Documental Creativo de la Universitat Autónoma de Barcelona. Utiliza el cine como medio para entender muchas cosas a las que teme enfrentarse. En sus trabajos se centra en lo que no entiende, no conoce o le da miedo. Su método de trabajo parte siempre de una exploración ya sea en un tanatorio (De función), en un psiquiátrico (Castillo), en su barrio (Ja arriba el temps de remenar les cireres), sobre el rock radical vasco (Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz), en la lejana Moscú (Diario ruso) o en un desierto desconocido (Dime quién era Sanchicorrota).

Sus trabajos han ganado premios en Festival Punto de Vista, Festival de Sitges, Vila do Conde, Alcances, Documenta Madrid, Festival Dei Popoli, Las Palmas, Transcinema o Cinespaña Toulouse. Se han proyectado en museos como el CCCB, MUSAC, Malba o Muvim y en centros como La Casa Encendida, Arts Santa Mònica o Niemeyer. También han sido seleccionados en certámenes como Bafici, DocLisboa, Zinebi, Visions du Reel, Alcine o Taiwan International Documentary y han formado parte del ciclo La última risa: una historia alternativa de la comedia española, proyectado en The Film Society of Lincoln Center de Nueva York. Además, es graduado en Psicología y ha trabajado en talleres audiovisuales de centros psiquiátricos.
Remedios Malvarez Baez

Remedios Malvarez Baez


Huelva, 1968

Socia directora de Producciones Singulares, productora de comunicación audiovisual con sede en Sevilla que desarrolla su trabajo fundamentalmente en Andalucía, realizando producción documental y fue galardonada con el premio “Talentia” 2015 por su innovación en el sector audiovisual en la cultura de Andalucía.

Reconocimientos:  Premio Clara Campoamor 2016, Premio Luchadoras 2018 (UGT Andalucía) por su implicación y compromiso en la defensa de los derechos sobre la igualdad, Premio “ASFAAN” 2016 por su aportación al nuevo documental andaluz. Premio RTVA a la mejor cineasta andaluza 2019, Medalla de la Ciudad de Huelva 2020. Premio del Ayuntamiento de Sevilla Mujer 2020 por su trayectoria en pro de la igualdad. Premio Meridiana 2021 de la Junta de Andalucía. Miembro de la Academia de Cine y de las Artes Audiovisuales de España. FILMOGRAFÍA últimos 5 años 

Alalá, 80 minutos (2016) Directora / Guionista.

-Biznaga de Plata al mejor Documental en el XXV Festival de Cine de Málaga Premio Mujer en escena - 1 Premio del cine Andaluz (ASECAN) 2017 a la mejor dirección novel - Premio al Mejor documental Internacional en World Film Awards INDONESIA 2017. - Best Feature Documentary. 12MFF (Rumania) 2017 - 1º Premio Festival Internacional de Cine Documental del Mediterraneo. PRIMED 2017(Marsella) - Premio del Público Festival Internacional de Cine Invisible 2017. Bilbao

Menese, 80 minutos. (2019) Directora/ Guionista. Sección Oficial en el 17IN-EDIT 2019 Barcelona. 16SEFF, Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sección oficial 45 Festival Iberoamericano de Huelva. 2ª premio IMAGERNERA 2019, premio ASECAN 2020 a la mejor película no ficción de Andalucía.

Actualmente en fase de post producción de largo documental Pico Reja.

Jurados Premios Especiales

Premio ASECAN

Borja de Diego

BORJA DE DIEGO


Borja de Diego (1988, Sevilla) es escritor, licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, autor de El leñador de sombras y otros cuentos (Ediciones en Huida, 2010), el poemario Barro (Ediciones en Huida, 2013) y las obras dramáticas Cartas (Editorial Anantes, 2014) y Dónde estaré esta noche | El peso de Judas (Editorial Atopía, 2021). Como dramaturgo ha estrenado varias obras, entre las que destacan El peso de Judas, ¿Dónde estaré esta noche? o Homo político (retablo de la decadencia política en España), junto a varias piezas breves de las que sobresale El Ministerio corrupto del Tiempo.

Trabaja como guionista para la Asociación de Escritores y Escritoras Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) en la producción de los Premios ASECAN del Cine Andaluz, así como de los Premios Lorca, con los que se reconoce la excelencia en las artes escénicas andaluzas. Como periodista ha firmado críticas cinematográficas en El Club Exprés, dirigió la sección de cine de la revista El Giraldillo, y se ha encargado de la comunicación de varios cortometrajes y otros proyectos audiovisuales.
MIGUEL ÁNGEL PARRA

MIGUEL ÁNGEL PARRA


Periodista con más de 20 años de trayectoria profesional, se ha forjado durante 13 años trabajando en varios periódicos andaluces y desde 2005 su carrera ha estado ligada al periodismo cultural en medios como El Correo de Andalucía o CineAndCine.

Ha trabajado en los gabinetes de prensa de algunas de las citas culturales más importantes de la ciudad de Sevilla (como el Festival de Cine Europeo o la Bienal de Flamenco) y en el de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha sido responsable de comunicación de producciones cinematográficas de los cineastas andaluces Dani Zarandieta o Juan Antonio Anguita, así como en eventos relacionados con la moda y el espectáculo.

Vicepresidente de ASECAN (Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía), estudió el Master de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual de la Universidad de Sevilla y ha cursado estudios de guión en la New York Film Academy.

En los últimos tiempos ha trabajado como guionista en diversos programas y anuncios de televisión y ha escrito diversos textos teatrales, como Orgullo S.O.S., (estrenada en 2017), Ay, diva mía, Recién casados (2016), o Regreso al pasaje, (en preproducción) así como guiones de cortometrajes, como Espich (2014), Los ángeles eternos (2020), La cajera (2022) o de largometrajes como La casa rosa.
MILA FERNÁNDEZ

MILA FERNÁNDEZ


Mila Fernández compagina su faceta de actriz en películas como Jaulas (Nicolás Pacheco), La Boda (Ana Graciani), Para toda la muerte (Alfonso Sánchez) y en series como Brigada de fenómenos o la más actual Grasa (David Sáinz), con otros departamentos como son producción, dirección y, sobre todo, casting, donde ha trabajado para la serie Allí Abajo, de Antena 3 Televisión y las películas Ánimas y Parking (entre otros proyectos). También ha trabajado en el departamento de dirección de las series Mother, Father and Son (BBC, protagonizada por Richard Gere), The Spanish Princess (HBO), Arde Madrid, de Movistar +, dirigida por Paco León y El universo de Oliver de Alexis Morante.

Premio DOCMA

JORGE GUERRERO

JORGE GUERRERO


Madrid (1986). Técnico Superior en Realización Audiovisual y Diplomado en Guión por el Instituto del Cine de Madrid. Desde los veinte años trabaja en edición y postproducción en proyectos de cine, TV y publicidad. Compagina esta tarea con la escritura de guiones de ficción y la realización de videos corporativos y cortometrajes documentales. En 2020 se estrenó en la sección oficial del Festival de Locarno su ópera prima como guionista: La Paloma y el Lobo, dirigida por Carlos Lenin.
MIGUEL ÁNGEL ROSALES

MIGUEL ÁNGEL ROSALES


Director y guionista de cine documental. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes como Luz en los Márgenes (2013), Atrapados al Vuelo (2012), La Maroma (2010). Actualmente trabaja en distintos proyectos audiovisuales y cinematográficos relacionados con la memoria afrodescendiente en España. Su primer largometraje Gurumbé. Canciones de tu Memoria Negra (Intermedia producciones, 2016) ha tenido un amplio recorrido internacional.
SANDRA RUESGA

SANDRA RUESGA


Cineasta, productora y programadora vinculada al mundo del cine, esencialmente documental, desde hace más de 20 años. En 2004 co-dirige el largometraje documental 200 KM, y posteriormente dirige varios cortometrajes documentales. Ha formado parte del comité de programación del festival Documenta Madrid durante 10 ediciones, así como del festival Another Way Film Festival, y programa para la asociación DOCMA. Desde 2013 pertenece a los Cines Zoco Majadahonda, de los que es socia fundadora.

Premio CIMA

AMANDA GUTIÉRREZ DEL CASTILLO

AMANDA GUTIÉRREZ DEL CASTILLO


Directora, guionista y dramaturga. Es máster en antropología social, direccion cinematográfica y gestión cultural. Ha estrenado dos obras dramáticas: El poder del saco en la espalda (2015) y ¿Qué haces aquí? (2017). En el 22 Festival de Cine de Málaga, consiguió la AYUDA A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL para realizar su cortometraje Emma y el mundo (2020) con un reparto compuesto por Ramón Langa, Emilio Linder, Adriana Gil y Gala Bichir. Se estrenó dentro de sección oficial a concurso del 23 Festival de Málaga y ha obtenido numerosas selecciones (una de ellas, en el Festival Preseleccionador de Premios Goya ALFA´S DEL PI) y varios premios. Actualmente, prepara su próximo proyecto: Salado 0. que ha recibido la Ayuda a la Creación dentro del 24 Festival de Málaga. Ha sido elegida para dirigir la película Corazones de alquitrán, en fase de financiación. Ha impartido clases en la Escuela de Cine de Málaga.
ANA ORTÍZ

ANA ORTÍZ


Nacida en Málaga, Ana Ortiz estudia Guion en el máster dirigido por José Luis Borau en la FIA, Valencia, y participa en cortometrajes como actriz y guionista. Decide proseguir después su formación en la ESCAC, en Barcelona, donde estudia dirección y, posteriormente, recibe una beca para cursar el Máster de Desarrollo de Largometrajes. Durante sus años en la ESCAC dirige su primer cortometraje profesional, Rutina, el cual disfrutó de una excelente trayectoria en festivales nacionales e internacionales de la mano de la Agencia Freak. En la actualidad, acaba de rodar su segundo cortometraje, El Pas de Sant Joan, que termina ahora un recorrido con estreno en la sección oficial del Festival de Málaga y premios en certámenes como la Semana de Cine Español de Carabanchel o el Festival Iberoamericano de Huelva, y se encuentra en fase de desarrollo de su primer largometraje como directora y guionista gracias al programa CIMA Impulsa.
CARLOTA FRAGUAS

CARLOTA FRAGUAS


Carlota Fraguas es montadora de cine y vídeo desde hace más de 20 años. Ha trabajado para el director Antonio Hernández, Zebra Producciones, RTVE, AXN, TSA, INAEM y la Filmoteca Española.
Se graduó en Dirección de Audiovisuales y Espectáculos en el Instituto de RTVE. Amplió su formación en la UNED, el IPCE y EICTV.
Actualmente dirige proyectos audiovisuales de contenido social, cultural y educativo, tanto para entidades públicas como privadas.

Premio AEDAVA

BRUTO POMEROY

BRUTO POMEROY


En esta edición ejerce como presidente del jurado.
Actor y dinamizador cultural, Bruto Pomeroy es un habitual en series y largometrajes de producción nacional.
En paralelo dirige la galería de arte EL VIAJERO ALADO desde hace diez años.
En la actualidad es el responsable de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz.
EMILIA PEÑA

EMILIA PEÑA


Comenzó su andadura en la fotografía llegando a exponer en ciudades tan diversas como Melilla, Jerez de la Frontera o Nueva York. Actualmente volcada en el mundo del cine participa muy activamente como alumna en la Escuela de Cine de la UCA para llevar a la gran pantalla aquello que ya no le cabe en fotos.
ISABEL PÉREZ PÁEZ

ISABEL PÉREZ PÁEZ


Isabel Pérez es una artista licenciada en Bellas Artes con un largo recorrido en las artes digitales. Gran entusiasta y conocedora de obras cinematográficas y colaboradora con la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, Isabel atesora una gran amalgama de experiencias relacionadas con el cine extranjero y con especial énfasis en la cinematografía asiática, fruto de su prolongada estancia en tierras japonesas.
PABLO CAPPA

PABLO CAPPA


Pablo Cappa asegura que dibuja para ser feliz. Pinta, ilustra, diseña y fotografía, además, de vez en cuando hace cortometrajes donde dice que ahí se concentra todo ese mundo creativo. Ah, y procura bailar Swing todas las semanas.
Su trabajo se basa en la felicidad. Si no es feliz, asegura que no saldrá un buen trabajo. Cada día está más seguro de llevar adelante un método de trabajo "slow work" que traduce como "Tranqui colega".
Estudió Diseño gráfico y Fotografía artística, acompañado de varias masterclass y cursos de cine en la escuela de cine de la Universidad de Cádiz. Actualmente su trabajo se centra en la ilustración para cuentos ilustrados, publicidad, cartelería y el diseño gráfico.
SÍLVIA JAREÑO TORÉS

SÍLVIA JAREÑO TORÉS


Una vez terminado sus estudios de fotografía, abrió un estudio, en el que durante 6 años estuvo realizando todo tipo de trabajos, fotográficos y de diseño. Después de este periodo se centró en su trabajo más personal, profundizando en su estilo.
Más adelante siguió sus estudios en la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, para adentrarse en el mundo del cine, participando en varios proyectos como directora de fotografía y foto fija, para después escribir y dirigir su propio cortometraje.
En la actualidad trabaja junto con Pablo Cappa, creando la imagen visual de otras marcas y fotografiando artistas de todo el ámbito nacional. Además de seguir explorando y creciendo como fotógrafa y artista visual.

Jurado CÁDIZ PRODUCE

ANDRÉS MARTÍN

ANDRÉS MARTÍN(1973)


Crítico cinematográfico desde 1994 en diversos medios de comunicación como Onda Cero, el diario “El Castillo de San Fernando” y “Guiadecadiz.com”. Desde los años 90 colabora también en tareas cinematográficas en Radio La Isla y, más recientemente, se ha incorporado como colaborador del programa “Más cine” de Onda Cádiz TV. Es autor de un blog en Facebook de enorme seguimiento desde hace siete años, bajo el seudónimo de Quentin Allen, donde repasa la historia del cine a través del proceso de creación de los grandes clásicos.

CARMEN GÓMEZ MAS

CARMEN GÓMEZ MAS(1978)


Periodista. Licenciada en Ciencias de la Información (promoción 2000). Empezó su carrera profesional en la radio y desde 2007 trabaja en Onda Cádiz RTV como redactora de informativos, donde actualmente conduce también el programa televisívo “Más cine”, dedicado a la producción audiovisual nacional e internacional. Ha realizado diversos cursos de dirección artística, dirección de cine, interpretación y producción. Cada año conduce para la televisión algunas de las galas que integran el Festival de Alcances

DANIEL PRADA

DANIEL PRADA(1978)


Fotógrafo y videógrafo. Cursó sus estudios en la Escuela de Arte de Cádiz, terminando su formación de Fotografía Artística en Sevilla.
Ha trabajado para diversas productoras audiovisuales de ámbito internacional. Actualmente reside en Cádiz, donde crea contenidos, books y videos profesionales para artistas y desde donde participa en la realización de videoclips, cortometrajes, ficción, video nuggets y publicidad. En estos momentos está inmerso en la web-serie "Gaditanismos", que en breve empezará a rodar la segunda temporada.