El cine procesual: filmar el proceso de creación
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En 1915 Sacha Guitry filmó algunas de las únicas
imágenes en movimiento que tenemos de Rodin, Renoir o Monet. Filmó planos
breves de sus rostros, en lo que André Bazin denominó “fotografías animadas de
personajes célebres”. Pocos años después, en cambio, el alemán Hans Cürlis
realiza un desplazamiento fundamental: mueve la cámara del rostro a las manos,
y así vemos nacer sobre un lienzo en blanco obras de Kandinsky o Grosz. Esa
toma de conciencia cinematográfica irá enriqueciéndose: de la filmación de las
manos a la utilización de ralentizados y acelerados (Visita a Oscar Domínguez); del influyente dispositivo transparente
de Haesaerts en su Visita a Picasso,
retomado con variaciones en Jackson
Pollock 51 y Le mystère Picasso,
a los recursos del cine directo para explorar las negociaciones políticas
colindantes al acto de creación, como vemos en Christo en París.
Hans Cürlis. Wassily Kandinsky in der Galerie Neumann-Nierendorf
(de la serie
Schaffende Hände) (Wassily
Kandinsky en la Galería Neumann-Nierendorf (de la serie Las manos creadoras)
Alemania,
1926, b/n, sin diálogos, DVD, 37''
Alain Resnais. Visite à Oscar Domínguez [Visita a Óscar
Domínguez]
Francia,
1947, b/n, sin diálogos,
DVD, 6'
Paul Haesaerts. Bezoek aan Picasso [Visita a Picasso]
Bélgica,
1950, b/n, VO en inglés subtitulada en español, AD, 20'
Hans Namuth. Jackson Pollock 51
EEUU,
1951, color, VO en inglés subtitulada en español, AD, 10'
Albert Maysles, David Maysles, Deborah
Dickson y Susan Froemke. Christo in Paris [Christo en
París]
EEUU,
1990, color, VO en inglés y francés subtitulada en español, AD, 57'