El análisis audiovisual del arte
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En 1948, el historiador del arte Roberto Longhi y
el cineasta Umberto Barbaro teorizaron una corriente específica de documental
divulgativo de autor. Para ellos, la realización cinematográfica debía
limitarse a encuadrar el detalle revelador que iluminase el estilo del pintor,
sin violentar el aura de las obras.
Simultáneamente, otra opción teorizada por Carlo Ragghianti apostaba en cambio
por despiezar hasta sus últimas consecuencias cada obra con vistas a exponer su
funcionamiento interno; ejemplo crucial de esta tendencia, el Rubens de
Storck y Haesaerts fue celebrado en la época como "la entrada triunfal de
la Historia del Arte en el cine" por su imaginación para el análisis
audiovisual del arte. Esta opción culminará en la serie Palettes de Alain Jaubert, iniciada en
1988, que tiene ya a su alcance todas las posibilidades de intervención
informática sobre la imagen, logrando resultados asombrosos.
Roberto Longhi y Umberto Barbaro. Carpaccio
Italia,
1948, b/n, VO en italiano subtitulada en español, AD, 15'
Procedencia:
Fondazione di Studi di Storia dell’Arte Roberto Longhi
Vita di un documentario d'arte, a cura di Paola Scremin, Allemandi, Torino 1991
Henri Storck y Paul Haesaerts. Rubens
Bélgica,
1948, b/n, VO en francés subtitulada en español, AD, 60'
Alain Jaubert. Duchamp. Le temps spirale (de la serie Palettes) [Duchamp. El tiempo espiral (de la serie Palettes)]
Francia,
1993, color, VO en francés subtitulada en español, DVD, 30'