Between fences
Avi Mograbi
Avi Mogravi y Akram Zaatari, cineasta israelí y artista libanés respectivamente, ensayan una estrategia teatral y emplean diferentes herramientas performativas para iniciar un proceso de cura o, al menos, de expresión de aquellas experiencias traumáticas que han sufrido los desplazados durante su tránsito hacia un lugar de confinamiento. Akram Zaatari presenta un futuro de reclusión tecnológico y esperanzas soñadas a partir de una situación congelada en gestos y cuerpos anhelantes, que recrea la espera del refugiado en Beirut. Por su parte, en la película de Mograbi, los refugiados soportan las duras condiciones carcelarias impuestas en el centro de detención israelí de Holot, al tiempo que rehacen su subjetividad y explican sus condiciones de vida diseñando una pieza escénica inspirada en las tesis del Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Se trata de dos registros aparentemente opuestos que logran conciliar una misma búsqueda: la de una resistencia individual desde el teatro de lo colectivo.