FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ, DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE.


Juan Isaac Silva

Juan Isaac Silva. Cádiz (1979)


Artista multidisciplinar

De formación pintor, licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En el año 2011 comienza a interesarse por la escucha y el sonido a raíz de su recuperación auditiva tras recibir un implante coclear, 27 años después de haber perdido el oído a los 3 años. Desde "Re_encuentros en las azoteas" (2011), su primera obra sonora, realizada en el lugar donde pasó los primeros años de infancia antes de perder la audición, hasta “ Préstame tu oído” (2016-2021), pieza relacional en la que se invita al público a formar parte de su proceso de reaprendizaje y reconocimiento sonoro, Juan Isaac Silva ha hecho de su búsqueda del sentido de la escucha el campo de experimentación de su obra, prestando especial atención a la voz humana, al contenido sonoro de la palabra y a los automatismos de la audición. Su pertenencia simultánea a ambos mundos le empuja a explorar la particular riqueza de la experiencia visual del mundo sordo y los modos sutiles en los que lo visual y lo audible se interrelacionan.

Entre sus exposiciones e intervenciones sonoras destaca la VII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo FUNDACIÓN ONCE en Centro Centro (Madrid, 2018), “COCHLEAR”, Sala Rivadavia (Cádiz 2017), “Que vienen Bárbaros. El futuro como tantas otras veces…acaba llegando” Centro de las Artes de Sevilla, CAS (Sevilla, 2012). “Ensayo de una escucha coclear”, Museo del Águila (Madrid, 2020) Siendo a su vez becado y premiado por su trabajo con el programa internacional para nuevos creadores de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE) en el año 2018 y el “III Encontro Artistas Novos” Cidade Cultura Galicia, Santiago de Compostela, 2013.

Actualmente compagina su labor como artista, como docente de “Dibujo Artístico y Color” en la Escuela de Arte de Cádiz y la Co-dirección de CAI Projects. A.I.R., programa de artistas en residencia en la ciudad de Cádiz junto a la gestora cultural Raluca Dumitrescu.

www.juanisaacsilva.com

El Cartel


Intenciones

El concepto que me inspiró para el desarrollo del cartel es el carácter NARRATIVO y AUTOBIOGRÁFICO del cineasta y artista Derek Jarman en la película "BLUE (1993)", después de ver/oír la obra en la muestra de la VII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la Fundación Once (2018), donde afortunadamente compartimos hilo expositivo.

Jarman, completó la película un año antes de que sucumbiera a complicaciones relacionadas con el sida, su enfermedad hizo que progresivamente perdiera la visión y la medicación le hacía ver cómo a través de un filtro azul. La narrativa visual de las escenas, parte de su vivencia sensorial debido a la medicación y la memoria visual registrada anteriormente después de ver e inspirarse en una pintura monocromática azul del artista IVES KLEIN en la Tate Gallery de Londres. La película se proyecta como un solo fotograma monocromático azul brillante, donde se hace eco a la visión que se le desvanece, mientras la banda sonora evoca a poderosas imágenes de tensión mental, física y emocional, recitado por actores y el propio Jarman, alternando poesía en torno al color azul, episodios autobiográficos invocando a un personaje llamado azul y sonidos experimentales incluyendo canto coral, sonidos que marcan el tiempo como el tic tac, campanillas y gong.

Este filme autobiográfico y la sensación vivida al experimentarla, la mezcla de elementos sonoros, parte como referencia para hacerle un homenaje con la obra "Autorretrato Interno" (2016) donde vemos la arquitectura interior de poseer un implante coclear que gracias a ello puedo contar infinitas historias desde una nueva percepción AUDITIVA.

Juan Isaac Silva.