Festival de cine documental. Del 25 de septiembre al 4 de octubre. CÁDIZ


Presentación

Forma parte de la leyenda de Alcances su carácter de resistente. Hemos contado hasta la saciedad las vicisitudes por las que ha pasado a lo largo de medio siglo de historia y como año tras año, a través de cambios políticos y sociales, a través de crisis económicas, nunca ha faltado a su cita con los gaditanos y gaditanas. Sin embargo, lo imprevisible ha hecho su aparición en este 2020: una pandemia global que ha obligado a los eventos culturales a tomar iniciativas insólitas para garantizar su supervivencia, esta vez cierta, más allá de leyendas. Un drama planetario que obliga a tomar decisiones rápidas y audaces, a la mera improvisación sobre una marcha jalonada por un escenario de cancelaciones, limitaciones de aforo y cuarentenas.

Tal vez porque está en nuestro ADN tras 52 años no rendirse, buscar atajos cuando los caminos principales se cierran, Alcances tenía claro desde el hoyo del confinamiento que no podía faltar, que no iba a ser este el año en blanco. Afortunadamente, la tecnología nos da una herramienta poderosa como es el Online, y la necesidad nos obliga en este atípico año a refugiarnos allí para proteger la marca. Sabemos que un festival debe ser presencial, que los invitados y las invitadas, los cineastas y las cineastas, deben venir e interactuar con el público, que debe animar culturalmente la ciudad, que el movimiento económico que genera el evento es apreciable. Pero es un año para proteger la marca, hacerlo mayoritariamente Online con todas las salvaguardas para las películas participantes, con alguna actividad presencial que pueda ser reciclable al internet en caso necesario, era obligado, por responsabilidad. Alcances cumple un año más y a esperar tiempos mejores.

Esto también lleva a que actividades clásicas como Docuexprés se vean alteradas en parte y que los desayunos y los coloquios también pasen al internet. Sin embargo, en medio de la tragedia que estamos viviendo, destacan cosas positivas: comprobar el cariño que se le tiene al festival tras estos años de cine documental; el espíritu de cooperación del sector, conscientes de tener que cerrar filas ante los acontecimientos y aceptar nuevas formas de gestión: las ganas de apoyar las ventanas al tipo de cine que ofrecemos en Alcances. Nos enorgullece que ninguno de los patrocinadores haya dado paso atrás y mantengan sus aportaciones este año. Y que nuestros socios que otorgan premios especiales y organizan actividades con nosotros quieran seguir en este año tan especial. A ellos se unen nuevos aliados necesarios para poder sacar adelante el festival en su nueva sede de internet. Todos encabezados por el ayuntamiento de Cádiz que ha decidido mantener el festival este año contra viento y marea. A todos ellos, gracias. Les garantizamos que por parte de este equipo, el compromiso con el mejor cine documental de creación español no ha mermado e incluso se ve reforzado ante la necesidad de ofrecerles ventanas de exhibición, así como ofrecer una programación de calidad que recoja lo mejor de este movimiento artístico, uno de los mejores de España. En esta convicción hemos trabajado esperando los tiempos en que nuestros y nuestras cineastas vuelvan a copar las calles de Cádiz a finales de septiembre.

El equipo de organización de Alcances

Jurado Oficial 2020

Laura Hojman

Laura Hojman


Directora, guionista y productora, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su carrera como guionista y documentalista para diversas productoras de cine. Desde 2016 es socia de la productora Summer Films, donde se encarga del desarrollo de proyectos documentales. Como guionista, destacan en su filmografía los documentales Acariciando el aire. Matilde coral, o Se prohibe el cante.

En 2018 rodó su primer documental como directora, Tierras solares, inspirado en la obra de Rubén Darío y sus viajes por Andalucía. Tierras solares se estrenó en la SEMINCI de 2018, dentro de la sección oficial Doc España y tras un largo recorrido por festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Sevilla, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, IberoDocs o Alcances entre otros, obtuvo tres nominaciones en los Premios ASECAN del Cine Andaluz (Mejor Documental, Mejor Fotografía y Mejor Vestuario). Tras su debut tras las cámaras, ha producido el largometraje Una vez más, dirigido por Guillermo Rojas. (Premio ASECAN Mejor Dirección Novel y Premio ASECAN Actriz Revelación). En la actualidad tiene pendiente de estreno su segundo largometraje como directora, Los días azules. documental sobre Antonio Machado rodado entre España y Francia, y prepara su tercer largometraje para TVE.
Silvia Rey Canudo

Silvia Rey Canudo


Silvia Rey es directora y productora de cine desde 2012. Sus trabajos, en el campo de la no ficción han participado en prestigiosos festivales internacionales y nacionales, como DocumentaMadrid, Alcances, Alcine, Medina del Campo, Huesca, Aguilar de Campoo, Abycine, Márgenes, IBAF, Lima Independiente o FIDBA. Ha sido parte del catálogo Kimuak y Madrid en Corto.

Su cortometraje, Wan Xia. La última luz del atardecer (2018) ha sido nominado al Goya al mejor cortometraje documental y ganó el Premio del jurado al mejor cortometraje nacional en Documenta Madrid, la Caracola de  Alcances al mejor cortometraje, y el Premio Docma en ese mismo festival.

Actualmente, está terminado su segundo largometraje como directora y guionista, que ha recibido una de las Ayudas selectivas a la producción de largometrajes experimentales del ICAA en 2018 y las Ayudas a desarrollo de la CAM. Además, ha sido miembro del equipo de programación de Docma, jurado de WIP del Festival de Málaga del Festival Márgenes y miembro del jurado Docma en la anterior edición de Alcances.
Sonia García López

Sonia García López


Investigadora y docente en el campo de los estudios fílmicos. Es doctora por la Universitat de València y profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, donde forma parte del grupo TECMERIN (Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria). Entre sus intereses como investigadora destacan las relaciones entre cine e historia, el documental y el cine de vanguardia, con un énfasis en el concepto de archivo, aspectos que también ha explorado en su actividad curatorial en diversos espacios (Cineteca-Matadero de Madrid, Filmoteca Española, Tabakalera-San Sebastián, Open Society Archives de Budapest, etc.).

Es autora de los libros El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre (2016), Spain is US. La guerra civil española en el cine del Popular Front (1936-1939) (2013) y Ernst Lubitsch. Ser o no ser (2005), así como coeditora de los volúmenes colectivos Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental (2009) y Contraculturas y subculturas en el cine latinoamericano contemporáneo (1975-2015) (2019).

Jurados Premios Especiales

Premio Festhome

VÍCTOR M. MUÑOZ

VÍCTOR M. MUÑOZ


Nacido en Madrid, en 1970, tiene un amplio bagaje dentro del mundo del cortometraje de ficción y no-ficción. No sólo eso, sino que es una de las mentes pensantes que se encuentran al cargo de la plataforma distribuidora Festhome.

En la misma, abre un universo virtual a una ingente cantidad de festivales y de películas, que conectan a profesionales del sector con los espectadores. Por eso, este año es tan importante para nosotros, visualizar el festival a través de esta plataforma.

Premio ASECAN

FEDERICO JAMES TARÁNTOLA

FEDERICO JAMES TARÁNTOLA


Federico “James” Tarántola nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Realizador audiovisual y guionista, editor, ilustrador, autor teatral, artista plástico, narrador, poeta, periodista y diseñador de arte, y músico electrónico de bandas sonoras, entre sus principales y variadas actividades.

Desde 1995 que, sus obras lanzadas en diversos medios y formatos, combinan todas estas artes con diversas técnicas que van desde lo convencional hasta el extremo de lo experimental. Dueño de un estilo ácido que va de la mano del horror y humor, durante 20 años ha sido precursor y un referente en el Underground porteño, en muchas oportunidades nucleando muchos artistas independientes de diversas áreas.

En paralelo a su carrera audiovisual, ha trabajado en Diseño Gráfico, Marketing, Creación de Merchandising, Pintura, Ilustración y como Columnista de Humor en diversas revistas.

Terminando la primer década del año 2000 inicia la serie de videoclips y música electrónica Krona y conformada por la saga de largometrajes / videoclips / cortos Froggy & krona saga, hace muy poco lanzando la tercer película de la serie, Krona 3 :: The froggy case, filmada entre España y Argentina, y ganadora Mejor Película y Mejor Montaje del Festival de Cine Inusual De Buenos Aires. Desde el año 2019 reside en Sevilla, España.
JUAN LÓPEZ GARRIDO

JUAN LÓPEZ GARRIDO


Juan López nace en Málaga. Experto en Dirección cinematográfica por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Después de terminar su postgrado, empezó a trabajar en la serie de Telecinco La fuga junto a directores como Koldo Serra, Antonio Hernández o Pau Freixas.

Más tarde, empezaron sus propios proyectos. Con el cortometraje Quimera empezó su aventura en el cine español. Cortometrajes dramáticos como Destino y Dark Shadow, Estela o Tic le han dado premios nacionales en internacionales.

En su último largometraje, El Berrido de los Silencios del director y actor Jaime Ordoñez, ha trabajado como Jefe de Producción.

También ha colaborado como Jefe de Producción en proyectos tan exitosos como MiMami del director Víctor Basallote, o Ayudante de Dirección del último trabajo del Argentino José Segura.

Acaba de terminar una serie de la plataforma Netflix, llamada Criminal trabajando junto a directores como Mariano Barroso - El día de mañana-, Oliver Hirschbiegel - El hundimento -, Frederic Mermoud - L'Escalier -, y Jim Field Smith - Butter.
MANUEL BLANCO PÉREZ

MANUEL BLANCO PÉREZ


Manuel Blanco (Sevilla, 1980) es Licenciado en Filología Hispánica (US) y Doctor en Literatura y Comunicación (US). Docente universitario desde 2008, ha impartido clases de Comunicación, Cine, Fotografía, Literatura e Historia de la Lengua y Lingüística en las Universidades de Sevilla y Huelva. En la actualidad es profesor de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad de Cádiz.

Como escritor es autor de una decena de artículos científicos de impacto (Scopus Q1, Q2) y media decena de libros académicos (Cine y Semiótica, Nuevo cine andaluz, Manual de Tecnología para la Comunicación Audiovisual, El Proyecto Fotográfico, etc.), así como de obras literarias y exposiciones fotográficas (Diario Disidente de Nueva York, Cuando todo el universo nos tenía en el olvido, 28 Rue Levert, Diario de un viaje al sur del sur, etc.).

El film Al sur del sur (2018, SEFF, Iberoamericano, Filmin) es su ópera prima en cine. Es fundador y Director de la Productora M2 Comunicación desde 2004 a la actualidad.
MARTA M. MATA

MARTA M. MATA


Marta M. Mata nace en Málaga en 1993. Feminista de clase, estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y posteriormente realiza un máster de dirección en School Training.

Desde entonces ha trabajado realizando labores de producción, en el departamento de iluminación y como script en diversas producciones audiovisuales, destacando especialmente su trabajo en cortometrajes de ficción y no-ficción y series como Toyboy. Cuenta además con formación pedagógica, habiendo terminado recientemente un máster de profesorado. Imparte anualmente los talleres de nuevas narrativas (cine del yo) y continuidad audiovisual en School Training.

Diez y nueve. Autorretrato con herida fue su trabajo fin de carrera y acabó convertido en su ópera prima, y ha sido galardonado con el ASECAN a mejor corto de no-ficción en el año 2020.
MILA FERNÁNDEZ

MILA FERNÁNDEZ


Mila Fernández, nacida en Sevilla, compagina su faceta de actriz en películas como Jaulas (Nicolás Pacheco), La Boda (Ana Graciani), Para toda la muerte (Alfonso Sánchez), series como Brigada de fenómenos o la más actual Grasa de David Sáinz, con otros departamentos como son producción, dirección y, sobre todo, casting, donde ha trabajado para la serie Allí abajo, de Antena 3 Televisión y las películas Ánimas y Parking (entre otros proyectos).

También ha trabajado en el departamento de dirección de las series Mother, father and son (BBC, protagonizada por Richard Gere), The spanish princess (HBO) y Arde Madrid, de Movistar +, dirigida por Paco León.

Premio DOCMA

DELIA MÁRQUEZ SÁNCHEZ

JOSÉ LUIS SALOMÓN


Es director de fotografía, miembro activo de las asociaciones de cinematógrafos AEC (España) y DFP (Perú).
Graduado de la renombrada Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, EICTV (Cuba) en 1996, comenzó su carrera trabajando en el equipo de cámara junto a destacados directores de fotografía como Vittorio Storaro o José Luis López Linares.

Aunque su trabajo como director de fotografía se consolida en el terreno de la publicidad, entre sus principales trabajos se encuentran los largometrajes de ficción El Abuelo (G. Saavedra), Norte (F. Aguilar), Utopía (G. Tassara) y De espaldas al mar (G. Escalona) y los documentales No hay lugar más diverso (F. Degregori), Vida Férrea (M. Bauer) y Sinfonía de Aragón (Carlos Saura).

Colaborando activamente en la gestión del Cineclub Chantal y del espacio mensual Docma Forum de la Asociación de Cine Documental DOCMA.
PILAR PÉREZ SOLANO

PILAR PÉREZ SOLANO


Pilar Pérez Solano es productora, directora y guionista de cine documental. Premio Goya 2014 a la mejor película documental por “Las Maestras de la República”.

Licenciada en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en 1993 formando parte del equipo de producción propia de Canal+ donde fue productora, guionista y directora de multitud de títulos y formatos. Entre ellos el documental “Lorca en Nueva York” nominado a un Premio Emmy.

En 2007 fundó ‘Transit Producciones’ para producir documentales como “Murales” estrenado en Tiempo de Historia en Seminci y que representó al documental español en el programa “Window to Spain” en Nueva York. Su último documental se titula “La Defensa, por la Libertad” realizado en coproducción con RTVE. Forma parte de Junta de Docma, es miembro fundacional de la Academia Valencia del Audiovisual, miembro de la Academia de Cine de España y de CIMA, Mujeres del Audiovisual.

Es profesora en el Máster de Documental y Transmedia de la Universidad Carlos III. Ha sido jurado en muchos festivales nacionales e internacionales, como Tiempo de Historia, Seminci, Almeria, Alfaz del Pi y largo etc... Ha sido asesora de Presidencia de la Generalitat Valenciana para temas de audiovisual, con la puesta en marcha de la nueva televisión autonómica Àpunt y como Presidenta del Consejo de Administración de los estudios Ciudad de la Luz de Alicante.
YADIRA AVALOS

YADIRA AVALOS


Productora nacida en México, se formó en CUEC-UNAMy en ECAM, es Alumni TalentsBerlinale, ha trabajado en los largometrajes Las Razones del Corazón de Arturo Ripstein; Pieles, producido por Alex de la Iglesia; para RTVE en Neverfilms y Comando Actualidad; Élite para Netflix. Ha creado Naif Films para apoyar nuevos talentos. Desarrolla el documental Sangre de Dragón con apoyo de Ibermedia a Desarrollo y premio PNR MadridCreaLab

Miembro de: APPA, CIMA, DOCMA, ATPE, EGEDA.

Premio CIMA

DELIA MÁRQUEZ SÁNCHEZ

DELIA MÁRQUEZ SÁNCHEZ


Directora, productora, fotógrafa, montadora y guionista.
Socia de la productora Agudezavisual, la cual desarrolla su actividad en el mundo de la publicidad y del audiovisual desde el año 2011. A lo largo de su carrera, ha trabajado en cine, televisión y publicidad; en películas como Pólvora en el corazón de la directora guatemalteca Camila Urrutia, producida por Cuxura Cinema y distribuida por Latido, o en series de ficción como Toy Boy de Atresmedia y Netflix.

Cuenta con un gran número de selecciones y premios en diferentes festivales nacionales e internacionales por la dirección y producción de sus cortometrajes y documentales, destacando Lugares Comunes, seleccionado en más de 150 festivales y premios entre los que destaca el Premio del Jurado en la Sección Oficial del V Festival Iberoamericano ABC, el Premio del Jurado Gas Natural Fenosa del Festival de Cine Gandules, organizado por el CCCB de Barcelona o el 2º Premio en el "VI Concurso de Cortos de RNE" organizado por RTVE. Gracias a ello fue seleccionada en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, celebrado en Tirana (Albania). A destacar la selección en el International Photography Awards (2018) con su fotografía Jazz, expuesta posteriormente en Nueva York.

Actualmente ha producido el cortometraje Una mujer feliz de Toñi Martín, seleccionado en las Ayudas de Proyecto Audiovisual del Festival de Cine de Málaga, cuya distribución está a cargo de Banatu Filmak. Ha colaborado en distintos festivales como jurado (Festival de Cine de Benalmádena, MálagaCrea, Shorty Week Film Festival o el Festival de Cine Político dirigido por mujeres de Madrid).
KENIA MESTRE

KENIA MESTRE


Kenia Mestre es actriz. Se ha desempeñado como presentadora y comunicadora en programas de televisión musicales e informativos además de presentaciones en vivo. Su trayectoria profesional se centra principalmente en el cine, la televisión y el teatro. Su carrera se ha desarrollado entre Cuba y España, donde reside hace algunos años y ha seguido desarrollando su profesión. Con estudios superiores de Licenciatura en Derecho en la Universidad de la Habana y dos Másteres en la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha sido jurado en dos ocasiones en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva. Otorgando junto al resto del jurado el premio CIMA a la mejor cineasta de los largometrajes y cortometrajes presentados a concurso.
RAQUEL TOLEDO

RAQUEL TOLEDO


Raquel Toledo, además de actriz y directora, es sobre todo especialista en coaching y dirección de actores en Cine y lleva más de veinte años perfeccionando sus técnicas como entrenadora de actores.

Ejerce de profesora de actuación y Dirección de Actores en la Escuela Superior de Artes Imaginarias de Madrid (TAI) hasta su regreso a Córdoba donde funda su Laboratorio de actuación. Es la coach de seis películas de diferentes directores y géneros (www.raqueltoledocine.com COACH) Actualmente está realizando el coach al elenco de El hilo Dorado de Tomás Aceituno que se rueda en Linares en Julio y Agosto. Acaba de dirigir en redes a las diez cabezas parlantes del concurso surgido estos meses de estado de Alarma.

Como directora cuenta con dos cortometrajes, La sonrisa de Gerta y el-secreto-de-lucia. Miembro de la Asociación de mujeres Cineastas de España CIMA, los intensivos de Actuación ante la cámara que imparte han sido seleccionados por la Junta de Andalucía este pasado año 2019 e impartidos en su sede en Málaga. En Panamá imparte intensivos todos los años.

Premio AEDAVA

VIRGINIA MELGAR

VIRGINIA MELGAR


Actriz gaditana y profesora de interpretación de la Escuela de Cine de la UCA.
Estudia teatro en Córdoba y posteriormente cine en Madrid.
Se afinca en Barcelona donde desarrolla su carrera trabajando en teatro, televisión y cine.
Durante los dos últimos años ha formado parte de la compañía La Cubana, representando la obra "Adiós Arturo" por todo el país.
Al mismo tiempo forma parte del jurado del FIBAC 2019.
Actualmente compagina proyectos de teatro y TV con la docencia.
JAVIER CORONILLA

JAVIER CORONILLA


Diseñador de animatrónica en la industria cinematográfica y profesor de robótica aplicada a la cinematografía en la Escuela de Cine de la UCA.
En 2009 da el salto profesional a Londres trabajando en series como Doctor Who, The Sara Jane Adventure y Aliens VS Wizards todas ellas producciones para BBC. Es a partir de 2013 y después de su participación en la película Victor Frankenstein, protagonizada por James McAvoy y Daniel Radcliffe cuando entra a formar parte del departamento de criaturas (CFX) de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015) trabajando directamente para Disney/Lucasfilm. Posteriormente la cinta ganará el BAFTA a los mejores efectos especiales, dando un nuevo impulso a los efectos de criaturas físicas.

Realiza para DDT Efectos Especiales (ganadores del Oscar por El Laberinto del Fauno) Un Monstruo viene a verme (2014), en la que ejerce labores de coordinación del área de animatrónica del taller, realizando el “rig” facial del monstruo en su versión física. Posteriormente a este proyecto regresa a Londres para integrarse de nuevo en el CFX de Disney/Lucasfilm para Rogue One (2016), Star Wars: El ultimo Jedi (2017) y El ascenso de Skywalker (2019), bajo la supervisión del oscarizado Neal Scanlan. Tras esta etapa participa en varios proyectos como El Regreso de Mary Poppins (2018) donde ejerce labores de animatronic technician en el set de rodaje o Cristal Oscuro: La era de la Resistencia para Netflix como parte del equipo inglés de The Jim Henson Creature Shop.

Su último trabajo pendiente de estreno es 30 Monedas de Alex de la Iglesia donde ha ejercido de supervisor de animatrónica para la serie junto al premiado (3 Goyas) Pedro Rodriguez- Pedrati.
ALICIA SUFFO

ALICIA SUFFO


Volcada al mundo de la pintura, el cine y la fotografía, participa muy activamente como alumna en la Escuela de Cine de la UCA en sus distintas masterclass.
Graduada en marketing y publicidad por la UCA.
Master en Marketing Digital por ESIC Valencia.
Economista colegiada.
En la actualidad reparte su universo laboral entre Córdoba, Madrid y Cádiz
BELDEBIL

BELDEBIL


Bilbaína que representa la tenacidad creativa vinculada a su profesión como cuentacuentos en el País Vasco. Esas “contadas”, como a ella le gusta denominar, van dirigidas en ocasiones a público infantil y en las más, a público adulto. Comenzó su carrera como actriz de la mano de Luis Iturri en el grupo teatral Akelarre.

En la actualidad se desplaza de su Bilbao natal a Cádiz a recibir clases en la Escuela de Cine de la UCA con la asiduidad que le permiten los tiempos.
BRUTO POMEROY

BRUTO POMEROY


Agitador cultural y galerista.
Presenta y dirige el espacio televisivo Andalucine para Onda Cadiz TV.
Desde hace más de ocho años es el responsable de la galería de arte El Viajero alado y la residencia de artistas Eva Art Gallery. En plena movida madrileña dirigió la librería especializada en historietas Madrid Comics.
En la actualidad coordina la Escuela de Cine de la UCA.

Jurado CÁDIZ PRODUCE

VICTOR AMAR

VICTOR AMAR


Doctor y profesor titular de la Universidad de Cádiz, Director de grupo de investigación educom perteneciente al plan andaluz de investigación. Profesor del centro asociado de la UNED en Cádiz, donde imparte asignatura de cine en el grado de historia del arte. Autor de varios libros y artículos sobre cine, así como crítico de cine en diversos medios de comunicación.
PEDRO INGELMO

PEDRO INGELMO


Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Ha trabajado durante más de 30 años en los periódicos del Grupo Joly especializándose en reportajes de fondo. En 2010 obtuvo el premio Cádiz de Periodismo y en 2017 ganó el certamen nacional de Periodismo Juan Andrés García. Ha publicado dos libros, El jardín de las naranjas agrias, un extenso reportaje sobre la reforma psiquiátrica en Andalucía, y Galería del Crimen. La historia de la provincia de Cádiz a través de un puñado de asesinos".
CARMEN MAS

CARMEN MAS


Licenciada en periodismo y con especializada en ámbito como dirección artística, dirección de cine, interpretación y producción. Actualmente dirige y presenta el programa de Onda Cádiz RTV Más cine.