Festival de cine documental. Del 28 de septiembre al 6 de octubre. CÁDIZ


Presentación

Alcances llega al medio siglo cargado de novedades. Tras 20 años centrando su actividad en el Multicines Al Andalus y el Falla, hemos decidido que era hora de dar uno de estos giros que han marcado la historia del Festival, que siempre ha sabido adaptarse a los tiempos y a lo que marcan. Así a partir de esta edición, Alcances desarrollará prácticamente toda su programación, a excepción del acto de clausura, en el Espacio de Cultura Contemporánea, ECCO. Allí serán las proyecciones y los actos paralelos. El objetivo es seguir la tendencia actual de los festivales de concentrarse en un solo ámbito para crear un espacio único que englobe al evento. Así, los espectadores podrán pasar sin solución de continuidad de una proyección a una mesa redonda o presentación, lo que aumenta el potencial del Festival para crear un ambiente.

Además, este año seguimos creciendo. A nuestros socios habituales se une la Junta de Andalucía, que regresa tras años de ausencia, organizando en Alcances una serie de actos, como talleres, jornadas de distribución, etc. Y la SGAE nos ofrecerá el taller sobre documental transmedia aprovechando el tirón de “Las sin sombrero”, una de las grandes revelaciones en este campo de los últimos años. También se enganchan colectivos locales como la Asociación Cine Cádiz, que organizará una mesa redonda.

Este amplio despliegue de actos paralelos sirve de soporte a una programación cada vez más centrada en el documental español, que ofrece registros pare diversos ciclos. Para empezar, una sección oficial de 33 títulos seleccionados entre 358 inscritos, un nuevo record de participación, que recoge lo más inquieto del documental español del último año. Junto a ella, ciclos que recogen desde aspectos más sociales (sobre los últimos años de la crisis, la Primavera Rosa sobre la cuestión LGBTI en diversos países) con los más inquietos (En los límites de la realidad). Seguimos apostando por la producción cercana, tanto la andaluza (La mirada andaluza) o la gaditana (Cádiz produce). El tradicional homenaje es doble. Por un lado, a Manuel Summers, en el 25 aniversario de su fallecimiento, recuperando sus dos documentales. Por otro, será al propio Alcances en su 50 años, con un ciclo que recuperará filmes míticos en su trayectoria. Mención especial merece la presencia del Festival Icaro de Centroamérica, que nos permitirá presentar en Cádiz una muestra del pujante documental de esa zona del mundo, que está creciendo en interés artístico e internacional.

En suma, creemos que medio siglo después de su fundación Alcances sigue cumpliendo las máximas que lo inspiraron desde el principio: servir al menor cine, al menos difundido y con valor cultural y dinamizar culturalmente la ciudad de Cádiz, con un pie puesto en ella y otro en las tendencias artísticas del audiovisual vigentes en cada momento de su historia.

Descargar Catálogo Alcances 2018

Jurado Oficial 2018

Juan Antonio Bermúdez

Juan Antonio Bermúdez


Periodista, escritor y activista cultural. Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla.
Desde 2009 es vicepresidente de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) y coordina los Premios del Cine Andaluz. Como periodista, se ha especializado en información y crítica cultural. Actualmente ejerce la crítica cinematográfica en FilmAnd y dirige las jornadas mensuales Los Oficios del Cine.  
Desde sus primeras ediciones, ha estado vinculado en diversas tareas a la organización del Festival de Cine Europeo de Sevilla, formando parte del equipo de programación desde 2014 y encargándose en concreto de la sección Panorama Andaluz. Asimismo, es coordinador y programador del Certamen de Cortometrajes por Caracoles y de la muestra Somos Muchas y Valientes, entre otras actividades audiovisuales.
Como escritor, ha publicado hasta la fecha los poemarios Compañero enemigo (Libros de la Herida, 2007), Lumbres, vislumbres (Palimpsesto, 2013), Sesión continua en el Salon indien (De la Luna Libros, 2015) y Calle lenta (Ed. 4 de agosto, 2018) y trabaja en un ensayo sobre la representación de la infancia en el cine, de próxima publicación.
Laura Gómez Vaquero

Laura Gómez Vaquero


Doctora en Historia del cine por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Historia y Teoría del arte por la misma universidad. Ha impartido clases de cine documental y experimental en la Universidad Camilo José Cela, el Centro de Artes TAI y el Instituto del Cine (NIC). Ha formado parte del equipo de programación del Festival DocumentaMadrid (2010-2015 y 2016-2018), para el que comisarió dos ciclos (2010 y 2013), y del Festival de cine etnográfico Espiello (2014). Ha editado los volúmenes Piedra, papel y tijera: collage y cine documental (junto a S. García López, 2009) y El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el franquismo (junto a D. Sánchez Salas, 2009), y ha publicado el volumen Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la Transición española (2012). Es codirectora de Secuencias. Revista de Historia del Cine (Universidad Autónoma de Madrid). Ha publicado más de 40 textos sobre cine documental en ediciones académicas y divulgativas, participado en congresos nacionales e internacionales e impartido ponencias, sesiones, presentaciones y charlas en universidades, escuelas, instituciones culturales y festivales, tanto nacionales como internacionales (Université Lumière Lyon 2 [Francia], Universidad Rey Juan Carlos [Madrid], Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía [MNCARS], MasterLav.Laboratorio audiovisual de creación y práctica contemporánea, Cine Doré, Festival Internacional de Cinema Documental e Transmédia [Portugal] y Muestra de Cine de Mujeres de Huesca, entre otros).
Manuel Jiménez Nuñez

Manuel Jiménez Nuñez


Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, productor y director de documentales, es creador, junto a Tània Balló y Serrana Torres, del proyecto transmedia LAS SINSOMBRERO, que ha dado nombre a las mujeres pertenecientes a la Generación del 27. En palabras de Pepa Bueno, uno de los proyectos culturales más importantes en lo que llevamos de siglo XXI en España.
En 2006 estrenó su primer  largometraje documental, LA ALDEA PERDIDA, en el International Documentary Filmfestival Amsterdam (IDFA), convirtiéndose en una de las mejores Óperas Primas del mundo. Reconocimiento al que seguirían, entre otros, el Primer Premio del Jurado en DocumentaMadrid, o representar a España en las I Jornadas de Cine Documental España-China en Pekín y Shangái.
Desde entonces ha dirigido los documentales: HOMBRES DE SAL, EL PÉSIMO ACTOR MEXICANO, PROYECTO MÁGICO, LA ALDEA PERDIDA. EL LADO OSCURO, SHOW ME NOW!, CONVERSACIONES AJENAS, LAS SINSOMBRERO y OCULTAS E IMPECABLES (LAS SINSOMBRERO 2), con los que ha participado en los festivales de cine documental más importantes del mundo, del Hot Docs canadiense al Message to Man ruso, además de representar a España en las celebraciones del Día de Europa 2010 en Oporto y Lisboa, o ser elegido Mejor Producción para Televisión en los Premios del Cine Andaluz 2016 organizados por ASECAN y la Fundación SGAE. 
En la actualidad se encuentra desarrollando su próximo proyecto: SOLTERONAS, con Yolaperdono, productora que creó en 2012.
Nayra Sanz Fuentes

Nayra Sanz Fuentes


Nayra Sanz Fuentes -directora, guionista, montadora y productora- es licenciada en Filología Hispánica y se especializó en literatura contemporánea. Realizó parte de su tesis doctoral en la Universidad Humboldt de Berlín gracias a una beca alemana de la DAAD. Su estudio analiza el cuerpo nacionalsocialista a través de la obra de la cineasta Leni Riefenstahl. Posteriormente estudió un Master de Dirección de Cine en Nueva York, donde residió dos años y comenzó a trabajar en producciones cinematográficas. 
A su vuelta a España, creó la productora Rinoceronte Films S.L. enfocada en la producción de trabajos cinematográficos y en desarrollar proyectos de corte cultural. En la actualidad su filmografía cuenta con seis cortometrajes de ficción y no ficción que han obtenido diversos premios en festivales como en el 59º Festival de Alcances, Cinespaña Toulousse, 20º Ismailia de Egipto o el Fest. Inter. de Cine de Las Palmas, entre otros, y en su conjunto, han participado en más de 200 festivales, tanto nacionales como internacionales (Anniversary -2009-; Encounter -2010-; Things in Common -2011-; Un día cualquiera -2014-; Sub Terrae -2017- y En esas tierras -2018-). 
Su primer largometraje, Tan Antiguo como el Mundo (2012), ganó el “Premio Precolombino de Oro” en el 29º Festival Inter. de cine de Bogotá y ha participado en múltiples festivales, al igual que se ha proyectado en varias universidades y centros culturales. También ha sido la Directora de Producción y Montadora del largometraje documental Edificio España y coproductora y coguionista de La ciudad oculta, dirigidas ambas por Víctor Moreno, nominado al Goya en 2015. A su vez, ha sido profesora en el “Master de Cine Documental” de la Escuela de Artes Visuales LENS, de Madrid.
Sara Mansanet

Sara Mansanet


Sara Mansanet es la directora del Festival Internacional de Mediometrajes de València La Cabina, siendo desde 2012 responsable del producción del mismo. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de València y Master en Gestión Cultural por la UPV, su desarrollo profesional en el sector audiovisual se inicia en 2011 en Cinema Jove como regidora, ayudante de programación, producción y gestión de copias de este festival hasta 2017.
 
Ha coordinado también la producción del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València Humans Fest, TEDx Ciutat Vella de València y de la serie radiofónica València Destroy: la historia no contada de la Ruta del Bakalao (Grupo PRISA), entre otros proyectos.
 
Respecto a su actividad cinematográfica reciente, destaca tu trabajo como jefa de producción del cortometraje La Buena Fe (Begoña Soler), secretaria de producción del largometraje Tornar a casa (Roberto Bueso), producido por Fernando Bovaira, y como productora asociada de la serie documental Terres de Cinema de À Punt Media.

Actualmente es colaboradora semanal especialista en cine en el magacín de radio matinal de À Punt Al Ras y en València en Directe de Levante Televisión, además de coordinar Nits de Cinema del Aula de Cine de la Universitat de València

Jurados Premios Especiales

Premio ASECAN

Alejandro Lobo

Alejandro Lobo


Alejandro Lobo es un realizador sevillano licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y Máster en Guion Cinematográfico por la Universidad de La Laguna, entre otros. En paralelo a su trayectoria académica, Alejandro se forma en el campo del cortometraje, la TV y el documental, trabajando en televisiones locales (Giralda TV, Aljarafe TV) y productoras audiovisuales (ProRVG, Imago Producciones, Itaca Producciones).

En compañía de Rafael Melgar, Lobo funda 35 LOBITOS C.A., empresa de producción audiovisual con la que trabaja en el desarrollo de spots publicitarios (El Club Del Parque, Padelquivir, Cinesa Camas) y cortometrajes, como “La suerte del inocente” (2008, Premio CortoJerez y Premio Francisco Elías UHU), “Changüis” (2013), “Pura (hasta la sepoltura)” (2015, Premio RNE/SGAE y Premio Caracol de la Tierra) y “Patria” (2017), compaginando labores de guion, dirección y producción.
Carlos Aceituno

Carlos Aceituno


Diplomado en el Instituto del cine de Madrid y con un Pos Grado en Dirección Cinematográfica en La Universidad San Jorge de Zaragoza. Entre sus trabajos destacan "Animal", "Las Sobrinas de Valerie" (Premio RTVA) y "Stanbrook" (Mejor Corto Andaluz Fest Cine no Visto) y el Documental “Historia de un Olvido”. Su último trabajo ha sido el videoclip “La Arena y la Sal” (El gran oso blanco).
Formó parte del Documental "Miguel Picazo, un cineasta Extramuros" como ayudante de dirección. Como Actor ha participado en los largometrajes “Caníbal”, “12 Días de Mierda” Y “Salpicados por el Desastre”
Lola Ortiz-Graü

Lola Ortiz-Graü


Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Cinematografía y Televisión por la de Almería, con estudios de Ciencias Políticas y Piano. Trabaja en la actualidad como asesora jurídica, mediadora y procuradora en los tribunales, con despacio propio desde 1984.
En paralelo a sus labores como jurista, ha ido formándose en distintas áreas del audiovisual y desarrollando su carrera en este ámbito, como copropietaria de la productora Filmline y en la realización de proyectos audiovisuales de inclusión social, como productora y directora de cortos como Almaya, Magia, Recíclate o La playa de los sueños.
Coordinadora general del Máster en Cinematografía y Televisión de la Universidad de Almería, ha coordinado hasta 2017 en esa misma institución las mesas redondas de los Encuentros con Directores organizados por Unicaja. Asimismo, forma parte desde su inicio de la Mesa del Cine de Almería.

CIMA

Premio a la mejor cineasta

logotipo cima

CIMA es una asociación de ámbito nacional que reúne a casi 400 socias profesionales de todos los campos del cine y del audiovisual: directoras, realizadoras, actrices, productoras, guionistas, realizadoras, documentalistas, cortometrajistas, montadoras, directivas de empresas del medio, jefes de equipo de departamentos creativos o técnicos, etc.

CIMA aúna sus puntos de vista e intereses profesionales con un objetivo común: fomentar la presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual y contribuir de este modo a que la sociedad en la que vivimos sea más igualitaria y diversa. Guiadas por esta línea común, la delegación de CIMA en Andalucía, entrega por cuarta vez en el Festival Alcances, el Premio CIMA a la Mejor Cineasta.

Valorando y reconociendo la labor destacada de la mujer profesional en las producciones seleccionadas. Y siendo una de ellas la que por el especial resultado de su trabajo en alguna de las producciones seleccionadas a concurso, alcance dicho premio, sea cual sea la especificidad de su faceta profesional. El jurado del Premio Cima a la Mejor Cineasta está compuesto por cuatro socias andaluzas, pertenecientes a la delegación de CIMA en Andalucía.

Carmen Menéndez

Carmen Menéndez


(Gijón, 1986) Es periodista, directora y editora de vídeo.
Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y Montaje de Cine en la Escola Superior de Cinema y Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Su cortometraje de debut como directora, No Jungle, ha sido galardonado en Aguilar de Campoo, Festival de Ciudad Real, Alcances (mención especial y premio CIMA a la Mejor Cineasta) y seleccionado en más de treinta festivales nacionales e internacionales.
Nuria Vargas

Nuria Vargas


Nuria Vargas, cineasta almeriense formada como Técnico Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Técnico Superior de Imagen y Sonido. Amplía su formación en las disciplinas de guión y dirección en talleres impartidos por distintos cineastas. Comenzó su carrera audiovisual como directora de cortometrajes. Sus últimos trabajos son de género documental sobre temas culturales y sociales. A principios del 2019 estrenará su primer largometraje “Controverso”, un documental de creación sobre la improvisación, el rap y el trovo rodado en Cuba, y que ahora está en postproducción.
Paz Piñar

Paz Piñar


Paz Piñar estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM). Ha trabajado en producción y realización televisivas (TVE, Canal Sur, Canal 9, Canal Arte), cinematográficas y publicitarias (Lucas Films, Tesauro Spot, Lee Films, Propaganda Movie Box) Trabajos que siempre ha compatibilizado con la escritura y la dirección de proyectos personales, tanto de ficción como documental: ‘Muros’ (2002, Betacam), ‘Pasemos al plan b’ (2007, 35mm), ‘Tebraa: retratos de mujeres saharauis’ (2008, HD, documental colectivo), ‘Celebraciones’ (2015, HD) todos ellos premiados y seleccionados en numerosos festivales nacionales e internacionales. Ha sido Vocal del Comité de Ayudas a la Producción Cinematográfica del ICAA (Ministerio de Cultura) y miembro de la Comisión de Valoración de las Subvenciones a la Producción de Documentales en Andalucía (Consejería Cultura), además de formar parte del Comité Organizador de la 'Muestra de Cine y DDHH de Sevilla'. Actualmente está inmersa en el desarrollo de varios proyectos de tanto de ficción como documental.

Premio DOCMA

La Asociación de Cine Documental DOCMA y ALCANCES, Festival de Cine Documental (Cádiz) continúan un año más colaborando para dar mayor proyección a los documentales en forma de premio de distribución.

En el contexto de la celebración de Alcances 2018, DOCMA premiará las obras en competición oficial que por sus valores y calidad cinematográfica consideren de especial interés y relevancia. El premio quiere ofrecer la oportunidad a los autores de mostrar sus películas más allá del circuito de festivales y abrir así una nueva vía de difusión para sus obras.

El premio consistirá en una proyección de la película –o películas- galardonadas en aquellas salas de exhibición con las que se concrete el acuerdo de colaboración.
Las fechas de exhibición serían pactadas por los propios exhibidores y los autores/productores/distribuidores de la película. El premio también incluye una suscripción anual gratuita a la Asociación DOCMA.

Cualquiera de las obras a competición oficial del festival (cortometrajes, mediometrajes y largometrajes) optarán a este galardón, pudiendo recibir el premio hasta un máximo de dos obras.

El jurado que otorgará el premio estará formado por tres miembros de la Junta Directiva de DOCMA: David Arratibel, Miquel M. Freixas y Sandra Mora. Todos ellos cineastas (en su más amplio sentido del término) con experiencia probada en ámbitos como la dirección, producción, distribución o programación cinematográfica.

El premio se hará público durante la celebración de la 48 edición de Alcances, entre el 10 y el 17 de septiembre de 2016.

David Arratibel

David Arratibel


En 1991 comienza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Desde 1993 es director creativo en Planner Comunicación. Desde 2008 hasta la actualidad, desarrolla un proyecto documental al estilo de un diario filmado con título “Inventaryo” y en el año 2009 aborda un proyecto documental sobre la muerte de su abuelo titulado “Un sombrero y un chip”, ambos trabajos están inéditos.
En 2013 realiza el documental “Oírse” que consigue, entre otros, el premio a Mejor Mediometraje en Alcances 2013, y ha sido seleccionada en numerosos festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival Cinespaña de Touluose o el Festival Alcine.
En 2017 presenta un nuevo documental titulado “Converso”. Durante ese año, la película cosechó premios como el Mejor Director Documental en el Festival de Málaga, el Premio del Público en el Festival Punto de Vista y en el Festival Alcances, participó en la Sección Oficial de Documenta Madrid o en el Festival Cinema D’autor de Barcelona y fue finalista en los Premios Feroz. La película hizo una taquilla de más de trece mil espectadores en salas comerciales.
Miquel M. Freixas

Miquel M. Freixas


Miquel Martí Freixas. Programador (Zumzeig, Lussas, Filmoteca de Catalunya, CGAI, Curtocircuito, CCCB, Zinebi, entre otros), profesor de cine (ESCAC, y diversas universidades) y articulista (cofundador y director del proyecto Blogs&Docs). Especializado en cine documental y cine contemporáneo. Desarrollo investigaciones teóricas y prácticas acerca de la autorepresentación en las redes sociales (mediometraje ‘Sedated army crazy mirror’, 2014). Montador del largometraje ‘To Shoot an Elephant’, Alberto Arce (2010) difundido y premiado en diversidad de festivales internacionales.
Sandra Mora

Sandra Mora


Alejandra Mora es productora y realizadora valenciana. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Contenidos Audiovisuales Multimedia, completa su formación con diversos talleres. Desarrolla su carrera profesional en producción y realización en diversas entidades y en diferentes productoras valencianas. Es cofundadora de Quatre Films. Paralelamente se dedica a la producción cinematográfica y el desarrollo de programas para TV.
Es Cofundadora del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Valencia, Humans Fest, donde trabajó como Directora Artística y Técnica a la VI y VII edición. Ha sido miembro hasta 2017 de la HRFN, Human Rights Film Network, colaborando en la selección y programación de documentales en distintos festivales. Ha trabajado como docente en el Taller Experimental de Cine con Móviles, Cinemóvil y Story finders, impartido por L.M Kit Carson (guionista de París Texas) y Chumilla Carbajosa. También ha impartido talleres de creación cinematográfica con colectivos desfavorecidos y en instituciones penitenciarias. Es socia de la Asociación de Cine Documental DOCMA. Pertenece también a la EWA, European Women Association.

Premio Mirada Andaluza. Fundación Audiovisual de Andalucía

logotipo AVA
Agus Jiménez

Agus Jiménez


Productora Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla ha trabajado durante decisiete años en el desarrollo y la producción de proyectos de largometrajes, tv movies, documentales y cortometrajes en diversas empresas de cine y televisión.
Ha estado al frente del departamento de desarrollo de proyectos trabajando en producciones nacionales y coproducciones internacionales. Durante estos años ha participado en una veintena de largometrajes con directores como Jesús Ponce, Paco Cabezas, Isaki Lacuesta, Eliseo Subiela, Alicia Sherson, Ana Rosa Diego, Chiqui Carabante, Alfonso Sánchez o Paco León entre otros.
También ha llevado a cabo la producción ejecutiva de varios cortometrajes, documentales y de los largometrajes ‘EL AMOR NO ES LO QUE ERA’, ‘EBRO DE LA CUNA A LA BATALLA’ premiada en los Premios Gaudí y EL MUNDO ES SUYO aún en cartelera.
Avanzando en su carrera profesional crea su propia empresa, Enciende Tv, donde desarrolla su trabajo como productora ejecutiva en la actualidad
Bernabé Rico

Bernabé Rico


Vertebra su carrera tanto en el audiovisual como en el teatro alternando facetas como director, productor, adaptador y guionista.

En cine podemos destacar:
Largometrajes
“Oh Mamy Blue” (2018) largometraje ficción – Productor
“Las heridas del viento” (2017) largometraje ficción – Productor
“Murillo, el último viaje” (2017) largometraje documental – Productor
“El día fuera del tiempo” (2014) largometraje ficción – Productor
“Art Poética” (2014) serie animación – Productor
“Morarte” (2013) documental TV – Productor

Cortometrajes
“Todos mis padres” (2018) cortometraje ficción – Director, Guionista, Productor
“The Resurrection Club” (2016) cortometraje documental – Productor
“Cowboys” (2014) cortometraje ficción – Director, Guionista, Productor
“Libre directo” (2011) cortometraje ficción – Director, Productor
“Premiere” (2011) cortometraje documental – Director, Productor
“Atracones” (2011) cortometraje ficción – Director, Guionista, Productor
“No existe el adiós” (2010) cortometraje ficción – Productor

“The Resurrection Club” ha sido nominado a los Premios Goya 2017 y “Libre directo” y “Cowboys” han superado entre ambos 100 premios en festivales nacionales e internacion
May Silva

May Silva


May Silva es Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en España, Master Executive-MBA por la Escuela de Organización Industrial. (2008-2009), Especialista en Dirección de Fundaciones por Instituto Universitario de Estudios Europeos. Universidad San Pablo de Madrid. (2007), Magister en Gestión Cultural por La Universidad Complutense de Madrid. (1992-1994) Graduada en 'Stage Management and Production' para Teatro y Televisión en la 'London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA)’ en Londres. (1988-1991).Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Sevilla. (1982 - 1988), Graduada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Sevilla. (1982-1985)   
Ha sido Profesora de Producción en el Master de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid, Gerente de la Orquesta Joven de Andalucía, Jefa de Producción en el Gran Teatro de Córdoba (Miembro del equipo de Dirección), Coordinadora del Departamento artístico en el Teatro de la Maestranza de Sevilla . Su actividad artística, en la interpretación, gestión y docencia en el mundo de la Cultura es dilatada, habiendo trabajado en distintos ámbitos: Artes Escénicas (Teatro, Danza, Ópera), Música y Audiovisual.  
En la actualidad es Directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, donde desarrolla una actividad que promueve la ordenación, formación, comunicación, promoción y la responsabilidad social en el sector audiovisual-TIC. Ha obtenido cum laude por su tesis doctoral “Valores sociales en las series de ficción” y entre otros galardones el Premio por su trayectoria en la gestión y promoción del Sector Audiovisual de Andalucía por la Asociación de Festivales de Andalucía en el marco del Festival Alcances de Cádiz y el Premio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla “Aula Abierta: 24 Fotogramas por segundo” concedido por los estudiantes a su labor de apoyo a la formación audiovisual. Ha formado parte de jurados en distintos festivales como el Festival de Documentales de Alcances de Cádiz, el Festival de cine de Zaragoza, CineMental, Concorto etc.

Premio Festhome

Luis Collar

Luis Collar


Socio fundador y director general de las empresas Great Ways (agencia de gestión cultural) y Nephilim producciones (productora de cine y publicidad).
Socio fundador y director general de los portales Feelmakers.com y uptofest.com.
Director del festival Cortogenia (2000 a actualidad), productor ejecutivo de los festivales Documenta Madrid (2004 a 2012), Animadrid (2000
Productor de 10 largometrajes y 21 cortometrajes.
Productor de numerosos spots de primer nivel.
Organizador de numerosos eventos y campañas de marketing.
Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, FAPAE, Egeda, PNR, Coordinadora del corto español, Filmad
Natalia Montoya

Natalia Montoya


Directora de producción de Great Ways (agencia de gestión cultural) desde el año 2000. En todo este tiempo ha estado al frente de los equipos de producción de diversos festivales internacionales como Documenta Madrid (ediciones 2004 a 2012), Animadrid (ediciones 2000 a 2010). Actualmente es miembro del equipo de producción del festival Cortogenia.